EUROPA,  Francia,  París

Distrito XII de París: 8 lugares que descubrir

El Distrito XII es uno de los más grandes de París, abarcando incluso un bosque entero. No es de extrañar que sea de los preferidos por los parisinos para pasar los días de buen tiempo o desconectar del bullicio del centro. Sin embargo, no es para nada popular o conocido entre los turistas y viajeros que visitan la capital francesa. Si eres de las que les gusta explorar y conocer a fondo una ciudad, sigue leyendo para descubrir 8 lugares que te harán querer visitar el Distrito XII de París.

Ubicado en la zona sureste de la ciudad, el distrito se encuentra un tanto alejado de la mayoría de monumentos llamativos. El único ampliamente conocido que se podría catalogar como parte de este arrondissement es la Plaza de la Bastilla, aunque esta realmente limita el Distrito IV con el XI y el XII.

El elemento de esta plaza que sí que forma parte del Distrito XII es la Ópera de la Bastilla, que sigue funcionando activamente (en tiempos de no-Covid). Como reclamo turístico tiene menos interés que su hermana la Ópera Garnier, en el Distrito IX, a no ser que vayas a ver algún espectáculo.

El resto del distrito es mayoritariamente residencial, con áreas más o menos llamativas. Es por esto mismo que en su interior nos encontramos con algunos de los rincones más desconocidos pero aun así encantadores de París. Junto con el par de lugares ya mencionados, te voy a hablar a continuación de otros 8 puntos que merece la pena explorar en el Distrito XII de París. Como siempre, te adjunto un mapa para que te puedas guiar más fácilmente (y si quieres crear uno propio, aquí te dejo una guía tutorial).

Bercy Village

Si hay algo que no falta en París es tiendas y complejos comerciales de todo tipo, y el barrio de Bercy, en el Distrito XII, no iba a ser menos. El conocido como Bercy Village es un centro comercial al aire libre al que puedes llegar con la línea 14 de metro, parada Cour Saint-Émilion. Toda esta zona formó parte en su día de unos almacenes vinícolas, de los que se conservan aun algunos edificios históricos y protegidos. Es por ello que Bercy Village replica esa ambientación, con sus más de 30 locales distribuidos en pequeñas «casitas» que simulan los pabellones de las bodegas.

Sin duda lo más llamativo y bonito de este conjunto comercial es su avenida central adoquinada, con las preciosas fachadas de las tiendas y múltiples terrazas de restaurantes. Si te fijas atentamente en el suelo, verás que aun se conservan unos viejos railes. No, no es que actualmente pase por allí ningún tranvía; son un reducto de los años de gloria de estos almacenes en el siglo XIX, cuando se realizó el mercado de vinos más grande del mundo. Además, en función de la época y festividades del año, decoran la calle con diversos elementos, dándole un toque más especial.

Bercy Village Paris
En septiembre nos lo encontramos cubiertos de hojas y flores.

Parque de Bercy

El centro comercial no fue la única reforma que se efectúo sobre el área de los antiguos almacenes vinícolas. Durante la restauración de la zona en los años 90 se construyó el Parque de Bercy, un conjunto de zonas verdes con más de 14 hectáreas de extensión. Sus dimensiones y la tranquilidad de la zona lo convierten en uno de los parque más importantes de la ciudad. El ambiente también contribuye a ello, dado que se ha intentado respetar bastante el pasado vinícola de la zona, creando espacios entre modernos y rústicos.

A lo largo del parque se pueden recorrer travesías adoquinadas que, al igual que en el Village, mantienen los raíles de las vías por las que circulaban vagones cisterna. Hay muchos rincones interesantes que descubrir en este parque; con suficiente tiempo perderse por sus diversos jardines, bosquecitos y huertos es un gran plan. Aun así, hay un par de puntos que destacan, siendo uno de ellos el Jardín romántico y su Casa del Lago. Este pequeño espacio bucólico sirvió como puesto de guardia en tiempos de los almacenes y en la actualidad es la oficina de la Agencia del Clima en París.

Parque de Bercy París Distrito XII
Aunque nunca haya sido una vivienda, no estaría nada mal como casita.

Maison du Jardinage

Otro lugar de interés dentro del Parc de Bercy es la Maison du Jardinage, una casa del siglo XIX bastante encantadora. He decidido hablar de ella como un punto aparte no solo por ser estéticamente bonita, sino porque cumple una función social que me parece remarcable. Desde 1997 ha servido como punto de encuentro y enseñanza sobre jardinería, en especial a nivel urbano. Ofrecen ayuda y asesoría a los parisinos para situaciones que van desde ecologizar un poco tu vivienda hasta pedir permisos para crear un jardín urbano.

En el interior de la Maison se puede consultar su biblioteca de jardinería, asistir a talleres y charlas programadas y aprender todo tipo de información para crear una ciudad más verde. Alrededor de la misma se ubican varios jardines, huertos e invernaderos tanto didácticos como de cuidado y uso comunitario. Para acceder a estos o al interior del edificio hay una serie de horarios (que puedes encontrar aquí). Si bien como viajera es posible que sólo te interese ver la casa y esta zona del Distrito XII por fuera, es un lugar más que interesante si vas a pasar una larga temporada en París.

Maison du Jardinage Distrito XII París
Y bueno, que a mí las casas cubiertas de vegetación me pierden.

Pasarela Simone de Beauvoir

Partiendo desde el mencionado parque podemos acceder al puente más moderno de la ciudad, finalizado en 2006. La Pasarela Simone de Beauvoir conecta el Distrito XII con el XIII, ambos separados por el Sena. Su nombre hace honor a la filósofa y escritora francesa, figura importante por ser una gran defensora del feminismo en los años 60. Esta pasarela permite llegar desde Bercy directamente a la Biblioteca François Mitterrand, sede principal de la Biblioteca Nacional de Francia.

El puente tiene una estructura peculiar, con dos niveles que se cruzan ondulantes a mitad de camino. Junto con su aspecto, hay otras curiosidades entorno a la empresa encargada del puente y su proceso. Su construcción fue obra de Eiffage Métal, una empresa resultado de la fusión de varias compañías a lo largo del tiempo, entre las que se encuentra la del ingeniero Gustave Eiffel. Sí, esta pasarela el prima lejana de la Torre Eiffel. Además, como dicha empresa se encuentra en Alsacia, se trajo en barco por ríos y canales hasta su ubicación actual. Una vez ahí, ensamblarlo no llevó más de un par de horas.

Si te gusta la arquitectura o la ingeniería aplicada a construcciones, seguro que te parece un punto tremendamente interesante. Si no, desde luego te parecerá un lugar visualmente espectacular.

Pasarela SImone de Beauvoir París
Vistas desde el Distrito XII hacia el Distrito XIII.

Coulée Verte René-Dumont

Y hablando de pasarelas, estoy segura de que te sonará The High Line, el famoso parque elevado de Nueva York (sin duda en mi Top10). ¿Pero sabías que está inspirado en un parque del Distrito XII de París? Pues sí, el Coulée Verte Rene-Dumont es un jardín público parisino de 1993 que ya entonces exploró una rehabilitación de espacios similar. Sigue un recorrido lineal de casi 5km donde antiguamente se situó la línea de tren que llevaba a Vincennes.

Buena parte del parque transcurre a varios metros de altura respecto a su entorno, alcanzando los 10m sobre el nivel de la calle. Mientras lo paseas, puedes observar como asoman las fachadas de los edificios colindantes entre la vegetación. Incluso hay breves tramos que atraviesan por la mitad un par de bloques de viviendas. Dadas sus características, para acceder al parque hay que buscar sus entradas en puntos específicos. En el mapa al principio del artículo te he marcado las 2 que nosotros utilizamos en nuestra ruta. Además, también dispone de baños públicos gratuitos (cosa rara en París).

coulée verte rené dumont París Ditrito XII
No me dirás que no mola pasar por un lugar así.

Passage du Chantier

No todo en el Distrito XII son estructuras y lugares modernos, lo que se aprecia cuanto más no acercamos al centro de París. Un ejemplo de ello es el Passage du Chantier, un pasaje comercial semicubierto del siglo XIX. Esta estrecha calle posee un tramo central luminoso a cielo abierto y ambos extremos situados bajo edificios, más oscuros. A diferencia de otras galerías cubiertas, esta no posee ningún techo de cristal, siendo más humilde.

 A pesar de ser más sencillo tiene tiendas bastante coloridas y con encanto. La mayoría están dedicadas a artesanías decorativas, como muebles o tapicerías; además, algunas se especializan en restauración de mobiliario antiguo. Se pueden encontrar piezas expuestas en sus escaparates, aunque algunas disponen de patios traseros donde mostrar sus objetos. Es un pequeño reducto histórico de una zona más modesta que otras áreas de compras e incluso dispone de algunas obras de street art en sus muros.

Nosotros tuvios mala suerte y lo encontramos todo cerrado por el corona… pero aun así tiene encanto.

Rue Cremieux

Pero si hay una travesía que destaca en el Distrito XII, al menos por fama, es la Rue Cremieux. Esta calle residencial se ha vuelto tremendamente conocida en redes sociales como Instagram gracias a sus fachadas de colores. No se puede negar que es un lugar precioso y colorido, aunque actualmente destaca también por las locuras que se pueden llegar a ver allí. Y es que junto con la popularidad llegó la masificación y, por supuesto, el postureo en el sentido más literal del mismo.

No es nada raro ver a gente montarse sesiones fotográficas tremendamente exageradas en la Rue Cremieux, así como videoclips e incluso despedidas de solter@. No, no exagero. Como es evidente, los vecinos están un tanto cansados de la situación e incluso abrieron una cuenta de Instagram para criticar y burlarse de la situación. También solicitaron al ayuntamiento cerrar la calle fuera del horario comercial, aunque al ser una vía pública aun no se ha hecho nada. Lo que sí que se pueden encontrar son carteles avisando de la prohibición de usar el espacio para tomar fotografías.

¿Significa que van a llamar a la policía si haces tú una foto? No. No hay ningún problema si, en un horario normal (es decir, no a las 5am) sacas el móvil y te haces 4 o 5 fotos en la calle. Sí que es importante que respetes las viviendas y su privacidad, por lo que evita hacer fotos en las que se pueda ver el interior de las casas, tocar los objetos de sus entradas o tener comportamientos intrusivos. Así mismo, no hagas ruidos molestos, no pongas música, ni te montes una sesión cambiándote de outfits, acaparando la calle y/o haciéndote muchas fotos.

Rue Cremieux París Distrito XII
Recuerda: fotos modestas y rápidas.

Bosque de Vincennes

Llegadas a este punto es posible que esté esperando el bosque que te he prometido al principio del artículo. Al sureste de París puede encontrar el Bosque de Vincennes, cuyas 995 hectáreas forman parte del Distrito XII. Es el espacio verde más extenso de la ciudad y tuvo su origen como terrenos de caza reales. Dado su uso de recreo desde un inicio, dispone de una buena variedad de construcciones y atracciones en su interior. El más importante en términos históricos es el Château de Vincennes, una fortaleza medieval del s.XIV que forma parte de la localidad homónima.

También se encuentran en dicho bosque un jardín tropical y el Zoológico de París, entre otros espacios delimitados. Además, cuenta con varios lagos, algunos navegables en barcas de alquiler. El más grande de ellos es el Lac Daumesnil, que incluso posee 2 islas en su interior a las que se puede acceder a través de puentes. El bosque en general es un espacio perfecto para pasear, ir en bici, hacer un picnic, disfrutar de las aves y realizar muchas otras actividades al aire libre. Suele ser un lugar lleno de ambiente pero a la vez perfecto para desconectar.

Bosque de Vincennes París
Es un espacio tremendamente bucólico.

Dónde comer en el Distrito XII

Buscar donde comer en este distrito va a depender muchísimo de en qué sentido hagas tu ruta y de lo que visites. Si vas a pasar el día o la tarde al Bosque de Vincennes, la mejor opción es llevar algo preparado para hacer un picnic. Por supuesto, en Bercy Village encontrarás varios restaurantes en los que comer o cenar. Además, en las zonas residenciales del distrito, aunque no hay demasiado que ver, es fácil dar con alguna boulangerie en la que comprar picoteo.

En nuestro caso, comenzamos la ruta desde Bercy Village hacia el centro de París, por lo que compramos allí algo para comer. Optamos por un bol de Poke para llevar de Poke Star y nos lo comimos sentados en un parque. Vimos a bastantes trabajadores de la zona haciendo lo mismo y sentándose en el Coulée Verte. Si prefieres comer de restaurante, encontrarás una amplia oferta en los alrededores de La Bastilla.

Espero que este artículo te haya sido de utilidad y te anime a explorar el Distrito XII de París. Puedes encontrar mucha más información en nuestra Guía de viaje a París; y fotografías de este y otros destinos en nuestras Redes Sociales.

No olvides suscribirte a la newsletter mensual del blog para estar al tanto de todas las novedades y de otras recomendaciones. Una vez a mes recibirás un correo con los últimos artículos y más información.

Recuerda confirmar tu suscripción a través del correo de confirmación. Revisa tu bandeja de spam tras suscribirte.

Al suscribirte aceptas recibir la newsletter y novedades a través del correo proporcionado y estar de acuerdo con la política de privacidad del blog.

Pin sobre Qué ver en el Distrito XII de Con cuadros y a lo loco

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *