+7 planes gratis que hacer en Londres
Resumen de contenidos de este artículo
He tenido la suerte de visitar en 2 ocasiones la maravillosa ciudad Londres durante unos días. Ambos viajes fueron con un presupuesto bastante o muy ajustado, por lo que más allá de comer y moverme en metro, no gasté prácticamente dinero ni pagué por entrar a ningún sitio. Sin embargo pude disfrutar muchísimo de la ciudad. Porque sí, Londres tiene mucho que ofrecer totalmente gratis, así que aquí van unas cuantas recomendaciones de planes que puedes hacer gratis en Londres.
Actualizado el 25/10/2022: el artículo original es del primer viaje en 2017, pero nuestra última visita me ha permitido actualizarlo con alguna idea adicional. Espero que disfrutes de estas actividades que no te costarán nada de nada. Si quieres ver cuánto nos costó penique a penique, te dejo aquí nuestro presupuesto al viajar a Londres.
Pasear junto al Támesis
No solo es evidentemente gratis, sino que además es la mejor manera de tener una primera toma de contacto con Londres y a la vez ver gran parte de los edificios y monumentos más importantes de la ciudad.
Fue lo primero que hice en mi viaje de 2017, mochila a la espalda incluida, cuando llegué desde el aeropuerto. Puedes escoger solo una orilla, recorrer ambas dando un paseo de ida y vuelta o ir cruzando cualquiera de los múltiples puentes que las conecta. Es la excusa perfecta para pasar por el Tower Bridge o el Millennium Bridge, entre otros.
En función de lo que te entretengas en los puntos de interés a ambos lados del Támesis te puede llevar desde una sola tarde a todo el día. De hecho, en el viaje de 2022 repetí este concepto, dedicando la ruta entera de un día a recorrer desde London Bridge hasta Buckingham Palace, con sus correspondientes visitas entre medias.
Visitar uno o varios de los parques
Si tienes tiempo y estás cerca de alguno de los muchos parques de Londres, no lo dudes y date un paseo por ellos. Es uno de los planes gratis imprescindibles que hacer en la ciudad de Londres. Los parques están muy bien cuidados y tienen todos un encanto especial. Y si tienes la suerte de visitarlos en otoño, ya ni te cuento.
Son un deleite tanto el flora como en fauna, y no solo por las decenas de simpáticas ardillas. En St. James’s Park, justo frente al Palacio de Buckingham, puedes disfrutar de las muchísimas aves que nadan por el lago o se pasean por el césped, como ocas, fochas o algunos de los famosos cisnes de la reina. Y si viajas a Londres en Navidad, no puedes perderte Winter Wonderland en Hyde Park.
Ir de museos gratis
Una de las muchísimas cosas maravillosas de Londres es que cuenta con un montón de museos que son completamente gratuitos. Si quieres contribuir económicamente puedes hacer una pequeña donación o comprar algo en sus tiendas. La mayoría están ubicados en la misma zona de la ciudad, por lo que si quieres visitar rápidamente varios es ideal.
Yo no pude evitar dedicarle medio día al Museo de Historia Natural de Londres en ambos viajes. Además de ser impresionante, tiene un restaurante ambientado con dinosaurios (vale, esto no es gratis, pero cuenta como comer) al que no me pude resistir. Tanto sus exposiciones como el edificio son una maravilla (ocupa el segundo lugar en cuanto a espectacularidad de museos que haya visitado, llevándose el primer puesto el Museo Americano de Historia Natural de NY).
Perderse por el centro de Londres
Uno de los mejores planes que se pueden hacer gratis en Londres, o en cualquier sitio al que vayas, es perderte por las calles de la ciudad. Pasear por Regent street hasta Picadilly Circus, ir a Trafalgar Square o visitar el barrio de Covent Garden son algunas recomendaciones que te puedo dar. Aunque honestamente, no hay mal barrio que pasear en Londres.
En el segundo viaje puse solución a algunos de los barrios que me había dejado sin visitar en el primero. Al igual que ya repetí destino con París, Londres es una ciudad a la que merece la pena ir más de una vez. Da igual cuanto explores barrios como Marylebone o la City, siempre queda algo nuevo por descubrir.
Ir a la caza fotográfica de Mews
Londres está plagada de mews, en casi cualquier zona puedes encontrar alguna de estas coquetas calles. Pero…¿qué son los mews? Se trata de callejones que tiempo atrás constituían los establos traseros de las grandes casas londinenses. En la actualidad casi todos se han transformado en preciosas viviendas de lujo, con coloridas fachadas y puertas.
Si eres tan amante de las casas bonitas como yo, no te puedes perder este aspecto de Londres. Pasear por ellas, disfrutando de pronto de un ambiente calmado y casi de pueblecito es impresionante. Lo único con lo que debes tener cuidado (y respeto) es con aquellas que marque claramente en su entrada que son privadas y de acceso restringido.
Subir a los miradores gratuitos de la ciudad
No hay gran ciudad que se precie sin buenos miradores desde los que apreciarla, y Londres no iba a ser menos. Por suerte, hay algunas opciones gratuitas para disfrutar de su skyline sin que nos cueste ni un euro. El más popular es el Sky Garden, para el cual es imprescindible reservar entrada, en especial fines de semana y en periodos vacacionales. Desde él tendrás unas vistas espectaculares al río y a otros edificios como el Shard.
¿Y qué pasa si quieres ver el propio Sky Garden desde un mirador? Pues muy cerquita tienes otro que también deberías añadir a tu lista de planes gratis en Londres: el Garden at 120. Para este no es necesario coger entradas, tan solo presentarse en la fila de la entrada y aguardar tu turno. Nosotros lo visitamos un miércoles y apenas tuvimos que esperar.
Ir a las tiendas más famosas de la ciudad
Antes de que nadie se lleve las manos a la cabeza: comprar no es gratis, pero echar un ojo sí. Y de verdad prometo que en Londres hay muchas tiendas a las que merece la pena entrar solo para quedarse con la boca abierta. Especialmente en las zonas más ricas y exclusivas de la capital (como si toda ella no lo fuese en realidad).
En primer lugar tengo que mencionar la Lego Store de Leicester St, que tiene unas maquetas impresionantes de los monumentos de la ciudad, de las cuales algunas por suerte se pueden apreciar desde fuera de la tienda, ya que a veces hay cola para entrar.
Otra imprescindible, que además se encuentra justo al lado, es M&M’s World, una de las 5 tiendas que existen en el mundo dedicadas exclusivamente a estas chocolatinas.
Aunque la que más me sorprendió sin duda, porque desconocía de su existencia, fue Bubba Gump Shrimp Co., a la que puedes llegar si sigues por Coventry Street. Esta tienda, inspirada en Forrest Gump, está llena de guiños a la película y además tiene en la planta superior un restaurante especializado en camarones y marisco.
Otra visita más que recomendada es la juguetería de Hamleys, en especial si viajas con niños (o lo eres por dentro). Y si lo que te gusta es la cosmética natural y los comercios que huelen de maravilla, la tienda Lush de Oxford St. es tu sitio. Además de todos sus productos habituales, tiene otros exclusivos de esta tienda, una floristería y hasta una cafetería. Eso sí, no olvides mirar el horario para no encontrártelas cerradas.
Entrar a Harrods
Pero si hablamos de sitios a los que entrar a mirar y no comprar nada, Harrods gana el primer puesto sin ninguna duda. Porque si te puedes permitir comprar cualquiera de las cosas que venden en este gran almacén, no sé qué haces leyendo este artículo. Y no es ninguna exageración, ya que se trata de unos almacenes de lujo lujísimo, del que vas andando por las secciones a cámara lenta por miedo a tocar nada.
Eso sí, como experiencia es impresionante y te ofrece la posibilidad de ver algunas piezas de ropa y decoración completamente únicas; y a mí el shock de estar viendo una mesa de cristal que se vendía por unas 130.000£ no se me va a olvidar en la vida.
Enamorarte de Camden Town
Para mí no hay mejor plan en Londres, gratuito o no, que ir a Camden Town. Este mercado compuesto de mercados más pequeños y de todo tipo de comercios es toda una experiencia que hay que vivir. Tiene una mezcla peculiar entre ser muy londinense y a la vez muy turístico. Es por ello que te aconsejo que vayas mejor algún día entre semana, ya que los findes se abarrota demasiado.
Aunque se encuentre a las afueras del centro, merece muchísimo la pena ir y dedicarle al menos medio día, aunque si por mi fuera le dedicaría una semana a ir recorriendo todas las tiendas y a probar cada uno de los puestos de comida de la plaza. De hecho, si madrugas un poquito, se puede combinar bastante bien con un paseo por Regent’s Park antes de que las tiendas abran sobre las 10:00-11:00.
Este último fue mi plan favorito de todo el viaje. ¿Tienes alguna recomendación más? Pues no dudes en dejar en los comentarios tus planes gratis que hacer en Londres favoritos. Si quieres ver más fotos o detalles de nuestros viajes, síguenos en redes sociales.
Y para estar al día de todas las novedades del blog, no olvides suscribirte a la newsletter mensual.