EUROPA,  Italia,  Milán

Qué ver en Isola, Milán – Rascacielos y futurismo

Milán es un destino perfecto para una escapada corta por Europa; quién se salva de haber visto fotos del Duomo y morirse por visitarlo. Pero la capital lombarda es mucho más que su casco histórico, por lo que en este artículo te voy a hablar de una zona menos típica que deberías visitar. Al norte del centro de Milán, el barrio de Isola te espera con unas cuantos puntos interesantes que ver.

Para que te ubiques perfectamente tienes localizados en el siguiente mapa los lugares de los que te voy a hablar. Si quieres crear tus propios mapas con MyMaps y aun no sabes cómo, no te pierdas este artículo tutorial. Y ahora vamos con un poquito de historia sobre esta moderna zona milanesa.

Un poco sobre Isola

Su nombre, que significa «isla» en italiano, viene dado por varios aspectos de su origen histórico. Isola comenzó como un pueblito alrededor de un camino comercial, lo que en los mapas le daba la apariencia de una pequeña isla de viviendas en medio del campo. Además, gracias a sus suelos ricos en agua, esta zona servía como terreno agrícola que quedaba fragmentado en «islotes» a causa de los múltiples arroyos.

Con el tiempo (y la industrialización) pasó a estar relativamente aislada de una forma completamente diferente: a pesar de que se conectó mejor con la ciudad, el elevado número de construcciones ferroviarias y fábricas seguían separando notablemente este barrio obrero del resto de Milán. No fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial que comenzó a adquirir un ambiente más comercial.

Hay que admitir que el nombre le ha venido siempre de maravilla. Incluso actualmente Isola es una zona muy reconocible en el skyline de Milán y no tiene nada que ver el resto del paisaje. Desde miradores como la terraza del Duomo es tremendamente fácil reconocer este llamativo espacio de rascacielos.

Skyline de Milán hacia Isola
Destacan cada vez más sobre una ciudad prácticamente nivelada.

Palazzo Lombardia

Por el nombre podríamos pensar que se trata de algún tipo de edificio histórico de estilo clásico, pero ni mucho menos. El Palazzo Lombardia es un estilizado rascacielos con una torre de 161m de altura, ostentando el título de 6º edificio más alto de Italia. Durante un par de breves años fue incluso el más alto de Milán. Dado que la palabra «palazzo» se utiliza para designar todo tipo de grandes edificaciones, hace honor al término.

En su interior acoge la sede del Gobierno de la Región de Lombardía, por lo que no es exactamente un punto típicamente turístico. Sin embargo cuenta con un mirador gratuito en su planta nº39. ¿El inconveniente? Solo abría los domingos y actualmente se encuentra cerrado por el Covid-19. Aun con todo, es un planazo cuando vuelvan a permitir el acceso.

Piazza Città di Lombardia

Que el hecho de que el mirador se encuentre cerrado no te quite las ganas de visitar el exterior del complejo de oficinas. La estructura del Palazzo es una preciosidad vista de cerca, en especial su plaza interior. La Piazza Città di Lombardia es la plaza cubierta más grande de Europa, con una superficie de 3800 metros cuadrados y una forma que recuerda a un ojo.

Con el techo completamente acristalado por paneles triangulares y el reflejo de las ventanas de los edificios, es arrebatadoramente fotogénico. Y si no me crees, échale un vistazo a este reel de Instagram donde te lo muestro. Además, aunque habitualmente es tan solo un lugar de paso, en ocasiones organizan eventos culturales en su interior. Para mí merece totalmente la pena gastar un poquito de tu viaje a Milán en acercarte a ver este maravilloso punto de Isola.

Piazza Città di Lombardia que ver en Isola Milán
La luz crea coloridos reflejos sobre las ventanas que lo hace aun más bonito.

Parco Biblioteca degli Alberi

Cualquier nueva área urbana que se precie debería tener al menos un buen espacio verde. En el caso de Isola, este papel lo cumple la Biblioteca degli Alberi o «Biblioteca de los árboles«. Inaugurado en 2018, este parque se caracteriza por su biodiversidad y rotación estacional de vegetación, siendo (como ellos mismos se nombran) un jardín botánico contemporáneo. Entre sus distintas secciones encontrarás áreas infantiles, deportivas, culturales, zonas de picnic,…

Junto con ser un gran lugar donde descansar y disfrutar de un poquito de naturaleza urbana, también sirve como mirador hacia los rascacielos de la zona. Prácticamente está rodeado por ellos, sin llegar a ser agobiante. Además del ya mencionado Palazzo Lombardía, otro de los edificios más importantes que verás desde el parque es la Torre Unicredit. Gracias a su pináculo, este rascacielos se lleva el título no solo de edificio más alto de Milán, sino también el más alto de Italia.

Biblioteca degli Alberi Milán
Gracias a la amplitud del parque se pueden apreciar los altísimos edificios perfectamente.

Bosque vertical

Como amante de las construcciones cubiertas de plantas, no puedo evitar hacer mención a ese otro espectacular edificio que aparece en la foto. El conocido como Bosque vertical es un complejo residencial compuesto por 2 rascacielos, aunque el más bajito suele quedar oculto por su hermano mayor. Ambos están cubiertos en gran medida por miles de arbolitos, arbustos y pequeñas plantas.

Este ambicioso proyecto urbanístico y ecológico cuenta con multitud de beneficios tanto para los habitantes de la ciudad como para su fauna. No solo es visualmente atractivo, sino que además mejora la calidad del aire, regula térmicamente y sirve de refugio para pájaros e insectos, entre otros.

Por supuesto, toda esta vegetación requiere de un mantenimiento muy especial; siendo uno de los más particulares la poda realizada por jardineros que se descuelgan desde la azotea (y si no me crees mira este increíble vídeo). Desde luego no debe de ser nada barato vivir en uno de sus apartamentos, pero aiiiis lo que daría por ello.

Piazza Gae Aulenti

En uno de los extremos de la Biblioteca degli Alberi, tras la Torre Unicredit y rodeada de modernos edificios, se encuentra la Piazza Gae Aulenti. Una de las peculiaridades de esta plaza es que está construida a varias alturas, situándose su zona superior a 6 metros de altura respecto a las calles que la rodean. En este nivel encontrarás principalmente tiendas, algunas cafeterías y las instalaciones centrales de fuentes, senderos y agujeros que conforman la plaza.

A través de un pequeño pasadizo con escaleras (normales y mecánicas) podrás acceder a sus plantas inferiores donde, entre otros, podrás encontrar un área de restauración con mesas para comer. Nosotros aprovechamos para comer un bol de Poke en Macha café y ni tan mal. Además, justo junto a las escaleras verás una peculiar instalación con tubos (llamada Voces de la ciudad) que comunican sonoramente los diferentes pisos de la plaza, muy peculiar.

Piazza Gae Aulenti que ver en Isola Milán
Es un espacio moderno, amplio y muy agradable de visitar.

Corso Como

Descendiendo una suave pasarela desde la Piazza Gae Aulenti llegamos al Corso Como, una calle que técnicamente empieza a situarse fuera de Isola. Sin embargo, estando literalmente conectada con sus puntos de interés, no se puede sacar de un paseo por la zona. Esta calle formaba en su día parte de la carretera que unía la antigua Milán con la vieja Isola, nada que ver con lo que es ahora.

Actualmente es una avenida repleta de vida, animada, con muchos comercios e incluso algunos locales para salir de fiesta. Una de sus tiendas más famosa es Corso Como 10, un pequeño complejo formado por un restaurante, una galería de arte y una librería centrada en moda y arte moderno. Personalmente no diría que sea un imprescindible a ver ni en Isola ni en Milán, pero tiene su punto si te da curiosidad.

Corso Como 10 Milán que ver en Isola
Entrar es gratis y es bonita, así que si te animas ahí la tienes.

¿Buscando alojamiento en Milán para conocer esta pasada de barrio? Pues no dudes en echar un vistazo a las ofertas de Booking. Además, si reservas desde mi link de afiliada podrás apoyar este blog sin que a ti te cueste ni un céntimo más 🙂

Booking.com

Y hasta aquí mis recomendaciones para ver en la zona de Isola al norte de Milán. Espero que te haya gustado este artículo y que hayas descubierto nuevos rincones que visitar. Próximamente contarás con la guía completa de mi viaje a Milán; mientras tanto aquí tienes los preparativos del viaje y también el presupuesto. Recuerda que puedes seguirme en Redes Sociales para ver más fotos, historias y otro contenido adicional al blog.

Y también puedes suscribirte a la newsletter mensual del blog para mantenerte informada de las novedades, futuros viajes y mucho más.

Recuerda confirmar tu suscripción a través del correo de confirmación. Revisa tu bandeja de spam tras suscribirte.

Al suscribirte aceptas recibir la newsletter y novedades a través del correo proporcionado y estar de acuerdo con la política de privacidad del blog.

Pin sobre Que ver en Isola Milán de Con cuadros y a lo loco

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.