EUROPA,  Portugal

Santuario de Bom Jesus do Monte

En los alrededores de la ciudad de Braga se encuentra Bom Jesus do Monte, un impresionante santuario religioso e importante lugar de peregrinaje. Está caracterizado por sus preciosas escaleras barrocas que se entrecruzan múltiples veces y por poseer el funicular hidráulico más antiguo de la Península Ibérica, inaugurado el 25 de marzo de 1882 y aun en activo. Es sin duda un lugar perfecto para visitar en 1 día si estás de viaje por Portugal; por ejemplo como broche final si visitas Oporto o la propia ciudad de Braga.

Escalinata de Bom Jesus do Monte
Seguro que has visto alguna foto de su escalinata y te mueres por visitarla.

Historia de Bom Jesus do Monte

Los primeros indicios de este santuario se remontan a 1373, cuando solamente constaba de una pequeña ermita dedicada a la Santa Cruz. Esta tuvo que ser reconstruida en los siglos XV y XVI debido a los estragos que causaban en ella el invierno y el abandono al que se veía sometida.

En 1629 un grupo de devotos fundaron una cofradía y edificaron una iglesia de peregrinaje consagrada al Bom Jesus; así como 6 pequeñas capillas dedicadas a los Pasos de la Pasión de Cristo.

No fue hasta 1722 cuando se empezó a construir el santuario actual. Fue patrocinado por el Arzobispo de Braga, quien mandó erigir una nueva iglesia de estilo barroco, el primer tramo de escaleras (con capillas representando el Via Crucis), un segundo tramo zigzagueante dedicado a los cinco sentidos y con fuentes que los representan y, en 1760, otro conjunto de 3 capillas con imágenes que representan escenas posteriores a la Crucifixión.

Fuente de la Caridad, Bom Jesus do Monte.
La Fuente de la Caridad, en el tercer tramo.

A partir de 1773, con la concesión de un Jubileo y privilegios por parte del Papa Clemente XIV a los peregrinos de Bom Jesus, la afluencia de visitantes y donaciones se incrementó tanto que fue necesario reformar de nuevo el templo.

Se añadió en 1781 el tercer tramo de escaleras, similar al segundo, pero en este caso dedicado a la Fe, Esperanza y Caridad. Se demolió la viaje iglesia para edificar una nueva en 1784.

En el siglo XIX se convirtió en el mayor centro de peregrinación de Portugal y los alrededores de la iglesia se expropiaron para ser convertidos en un parque. A finales de siglo se construyó el funicular para facilitar el acceso a lo alto del Santuario.

Funicular de Bom Jesus do Monte
El funcionamiento de contrapeso hace que mientras uno baja, el otro suba.

Qué ver en Bom Jesus do Monte

Una vez en el Santuario lo primero que hay que hacer es llegar arriba; para ello hay dos alternativas: la penitente y la cómoda, es decir, subir andando o en ascensor. Mi consejo es que subas en el funicular, tanto por la experiencia de hacerlo (muy chula) como por evitar cansarte nada más empezar la visita. A no ser que realmente quieras hacer el camino de la forma peregrina y tradicional, entonces adelante.

Iglesia de Bom Jesus do Monte.
La iglesia nueva y los jardines que encontrarás al llegar arriba.

Nada más bajarnos nos encontramos con la iglesia nueva y sus hermosos jardines frontales. Sin embargo, y aunque mucha gente se limita a visitar solo esta parte del Santuario, son solo el principio de todo lo que hay por descubrir a lo largo del parque.

Justo tras la iglesia se encuentra una pequeña gruta artificial (aunque bastante realista, da totalmente el pego). En los alrededores puedes encontrar diversos templetes y miradores con unas vistas impresionantes de la ciudad de Braga.

Braga vista desde Bom Jesus do Monte.
Las vistas a la ciudad desde la escalera frontal.

También recomiendo perderse un poco por las profundidades del Santuario. Está repleto de estatuas, fuentes, cenadores y todo tipo de decoraciones, completamente integrados en un precioso bosque con riachuelos y caminos serpenteando entre los árboles.

Para mí fue uno de los elementos más mágicos de la visita a Bom Jesus y me cuesta entender que la mayoría de la gente se lo pierda. Eso sí, requiere que le dediques un poco más de tiempo que si solo vas a ver la iglesia y las escaleras, pero merece la pena.

Bosque y rincones secretos de Bom Jesus do Monte.
No te puedes perder rincones como este.

De vuelta a la zona principal, ahora sí, es hora de bajar las escaleras andando e ir descubriendo las diversas capillas y fuentes que las decoran.

De arriba a abajo, como ya he comentado en la información histórica, se encuentran primero representadas en fuentes la Fe, la Esperanza y la Caridad; seguidas por fuentes dedicadas a los cinco sentidos (en cada sentido el agua sale del órgano sensitivo correspondiente, que en casos como la vista queda un poco siniestro en mi opinión), y por último, las capillas dedicadas al Via Crucis y fuentes dedicadas a los astros, que terminan en el pórtico de piedra de entrada.

Datos prácticos y curiosidades

  • A la basílica se puede entrar gratuitamente y está abierta todos los días de 8:00-19:00 en verano y de 9:00-18:00 en invierno. Celebran misa a las 17:00 de lunes a miércoles, sábados a las 8:00 y domingos a las 8:00, 11:00 y 17:00.
  • El ascensor funciona a diario, de 9:00-20:00 en verano y de 9:00-19:00 en invierno. El trayecto tiene un coste de 1,20€; pero si coges billete de ida y vuelta te sale por un total de 2,00€.
  • En la parte baja del parque, antes de subir la escalinata o coger el funicular, es muy fácil aparcar el coche y el parking es gratuito.
  • La escalinata supera un desnivel total de 116 metros, con 581 escalones según algunas webs, o más de 600 según otras. Si te atreves a subirlos todos podrás contarlos.
  • Actualmente es candidato para pasar a formar parte del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO.
  • Junto a las escaleras hay un quiosco de comida con mesas situadas en uno de los miradores, muy bien de precio y donde puedes comerte una buena francesinha.
Francesinha con patatas
No hay mejor manera de acabar la visita que comiéndote una de estas.
Pin para Pinterest sobre el Santuario de Bom Jesus do Monte de Con cuadros y a lo loco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *