En casita

+50 Planes para hacer en casa

No siempre se puede viajar, eso es así. A veces toca quedarse en casa, ya sea para ahorrar o, porque como ahora, estemos en cuarentena en medio de una pandemia. Yo estoy muy acostumbrada a pasar tiempo en casa, así que sé de sobra como entretenerme sin moverme de mi habitación. Así que, sin más rodeos, te traigo una lista de más de 50 planes que puedes hacer en casa en estos tiempos de coronavirus.

50 planes para hacer en casa
Aparte de mirar melancólicamente por la ventana, por supuesto.

Planes de trabajo y estudio

En ocasiones toca utilizar nuestra casa como lugar principal de trabajo y/o estudio. No hay que dejarse llevar por la pereza y hay que dar el máximo para ser productiva. Intenta seguir con tu rutina matutina normal y aprovecha para hacer alguna de las siguientes cosas (o todas):

  1. Teletrabajar: es posible que te encuentres en situación de teletrabajo (o trabajo autónomo). Tómate el día como si tuvieras una jornada laboral normal, solo que sin perder tiempo en desplazamientos. Marca un horario fijo de trabajo y cúmplelo.
  2. Adelantar estudio: seamos sinceras, la mayoría no conseguimos llevar todo lo al día. Aprovecha el tiempo obligatorio en casa para adelantar el máximo posible o repasar aquello que no tengas tan claro. Tu tú del futuro lo agradecerá.
  3. Organizar tu agenda de tareas pendientes: es posiblemente lo más importante de la categoría. Piensa en todo lo que tienes por hacer y hazte una lista para no olvidarte de nada. Incluso puedes asignar cada tarea a un momento o día determinado. Así seguro que consigues quitarte todo de encima.
  4. Hacer un curso adicional: nunca es mal momento para añadir más bulto al curriculum. Busca cursos online que puedan complementar tus habilidades actuales, si son homologados mejor. Tal vez quieras aprender o mejorar por gusto en algún campo, para lo cual también hay múltiples cursos gratuitos online.
  5. Aprender una nueva técnica: si eres artesana o artista de algún tipo, es tu momento para aprender esa nueva técnica que tanto te gusta. Tal vez sea un nuevo material de pintura, otra lente,… Cualquier modalidad es buena para seguir expandiendo el conocimiento.
  6. Aprender un idioma: ya sea por necesidad o por gusto (mejor si es lo segundo). Puedes aprovechar para mejorar tu inglés o aprender un idioma totalmente nuevo, tú decides.
planes de trabajo en casa 50
Lo más importante es que el tiempo que le dediques a cada cosa sea productivo, para no echar horas de más.

Dedícale tiempo a tus hobbies

Pasar tiempo en casa nos da la oportunidad perfecta para dedicarle más tiempo a nuestros hobbies o explorar otros nuevos. Hay una infinidad (más de los que te puedo contar en una lista de 50) de planes que hacer en casa relacionados con hobbies, así que mejor decídete por unos pocos y dales caña.

Hobbies tecnológicos

  1. Ver series y películas: probablemente uno de mis hobbies favoritos junto con viajar. Con las facilidades que nos aportan las plataformas de streaming no hay excusa para no hacerlo. Y si no los tienes, este es el mes de usar la prueba gratuita. Aquí puedes ver una lista de recomendaciones personales.
  2. Jugar a videojuegos: desempolva tu consola o PC y vuelve a jugar a videojuegos, si es que alguna vez lo has dejado. Juegos nuevos, viejos, que no hayas jugado, que te hayas pasado 40 veces, da igual. Juega.
  3. Practicar fotografía: tal vez no puedas hacer fotografías de viajes, pero nada te impide practicar el modo manual en tu casa. Prueba el modo manual o estilos de fotografía a los que no estés acostumbrada.
  4. Youtube: fuente infinita de entretenimiento y perfecta para apoyar a los creadores de contenido. Además, siempre puedes viajar desde el sofá de tu casa viendo los vlogs de muchísimos canales diferentes.
  5. Redes sociales: otro pozo de contenido sin fondo. Puedes aprovechar para hacer una limpieza de tus propias cuentas, editar contenido para subir, explorar alguna red social nueva, verte todas las stories en lugar de saltártelas,… Las posibilidades son infinitas. Yo por si acaso te dejo aquí mi instagram.
  6. Planifica tu próximo viaje: no poder viajar no es excusa para no soñar. Piensa en a dónde quieres ir cuando puedas volver a salir de casa, seguro que la lista es larga. Investiga destinos, presupuestos, rutas, todo lo que se te ocurra.
  7. Leer blogs: y en relación con el punto anterior, qué mejor que leer blogs de viajes. Rebusca entre las aventuras de tus blogueros favoritos y sueña con esos lugares. En mi blog puedes encontrar destinos como París, Bélgica o Nueva York.
  8. Ver musicales en Youtube: si eres fan de los musicales pero ahora no puedes ir a Broadway precisamente, no te preocupes porque puedes encontrar muchos en youtube. Te dejo aquí un hilo de twitter donde mencionan algunos de ellos.
  9. Documentales: otra opción muy cultural es inflarse a ver documentales. Elige un tema (naturaleza, ciencia, viajes,…) y empápate de ello. Para cuando acabe la cuarentena serás experta en el tema.
  10. Hacer una playlist spotify: crea playlist para todos los estados de humor que se te ocurran. Listas con tus artistas favoritos, con canciones desconocidas, bandas sonoras, etc. Pero por supuesto crea una playlist apocalíptica con la que darte ánimos en los días de encierro.
  11. Hacer test de personalidad estúpidos: uno de los mejores entretenimientos en cualquier momento de la existencia. Abre Buzzfeed, elige el test que más te guste y averigua que tipo de hortaliza eres o qué personaje de Disney Channel sería tu mejor amigo.
  12. Pasea por Streetview: también puedes viajar de forma virtual utilizando la herramienta de Streetview de Google Maps. Vete a cualquier punto del mundo, o a uno al azar, y exploralo «a pie».
  13. Museos virtuales: aunque no puedas visitar museos en persona, no es motivo para dejar de lado las visitas culturales. Hay muchísimos museos que ofrecen visitas virtuales gratuitas, como por ejemplo el Museo del Prado.
  14. Comparte algo especial para ti con el mundo: para mí está siendo mi colección de tazas. Para ti puede ser una colección de otra cosa, la música que escuchas, historias divertidas, cualquier cosa es válida. Anima a otra gente a compartir esas mismas cosas contigo y crea una pequeña comunidad momentánea.
tazas 50 planes que hacer en casa
Con lo bonitas que son cuesta bastante no compartirlas con el mundo.

Hobbies analógicos

  1. Leer: algunas por falta horas en el día hemos perdido la bonita costumbre de leer. Coge una novela, un cómic, una revista, una guía o lo que más te apetezca y sumérgete entre sus líneas. Hay que ponerse al día con el reto de mínimo un libro al mes.
  2. Dibujar: puede que no lo hayas hecho nunca, que lo tengas olvidado desde hace tiempo o que lo hagas con frecuencia; pero dibujar es uno de los hobbies más bonitos que hay. Si quieres aprender buenas técnicas desde 0, esta página es perfecta para ti.
  3. Escribir: si lo tuyo son más las palabras que los trazos, también puedes aprovechar para escribir. Tienes muchas opciones entre las que escoger: puedes escribir en un blog, probar la poesía, la narración fantástica, hacer un diario personal, etc.
  4. Cocinar: también puedes lanzarte al mundo de la cocina. Si eres novata, seguro que te viene bien mejorar tus capacidades culinarias un poquito. Por el contrario, si ya eres toda una cocinillas, ¿qué te impide llevarlo un paso más allá? Sobrevive a la cuarentena con el estómago feliz.
  5. Jardinería: si tienes la suerte de tener un jardín o terraza, sácale el máximo provecho. Cultiva tus propias especias o planta un precioso y colorido jardín. Y si, como yo, tienes que resignarte a un piso sin balcones siquiera, siempre puedes darlo tu amor a unos cuantos cactus y plantas de interior.
  6. Maquillarse: nunca es tarde para aprender a maquillarse si (como yo) no tienes ni idea. Aunque sea algo tan básico como taparse de forma medio decente las ojeras. Y si eres una pro del tema, también es una forma fantástica de darle rienda suelta a tu imaginación y experimentar con todo tipo de técnicas.
  7. Hacer puzzles: una de mis grandes aficiones siempre ha sido hacer puzzles, aunque con la falta de tiempo y espacio han quedado a un lado. Ahora es el momento de sacar un hueco de donde sea y plantarse a hacer un rompecabezas de 500, 1000 o 5000 piezas.
  8. Juegos de mesa: no hay que olvidarse de esta gran opción de entretenimiento. Hay miles de juegos diferentes, desde los más clásicos como el monopoly (perfecto para romper familias) hasta todo tipo de juegos de rol de tablero más modernos.
  9. Crucigramas: si quieres fingir que estás en la playa tumbada en la arena en lugar de en tu casa matando el tiempo, qué mejor que cogerte una buena revista de crucigramas y quedarte mirando al autodefinido perpleja preguntándote quién es ese famoso de la foto al que no has visto en tu vida.
  10. Origami: si lo que necesitas es relajación, mejor coge un trozo de papel y despeja tu mente doblándolo de formas imposibles hasta conseguir una preciosa grulla o una perfectamente manoseada bola de papel arrugado. Aunque si buscas el éxito asegurado, mejor que busques tutoriales por internet.
cerdo de origami
Nunca pensé que este libro me vendría tan bien.

Arrasa con tu casa

Estos 50 planes para hacer en casa no podían ser todo diversión u obligaciones estrictas, también debe de haber un poquito de motivación extra para quitarse tareas que no hacemos habitualmente. Así que ha llegado la hora de poner tu casa patas arriba para luego dejarla mejor de lo que estaba.

  1. Redecorar: piensa en darle un cambio a tu casa. Tal vez un sillón quede mejor en otro lado, o necesites una mesita nueva o a lo mejor con un par de cuadros nuevos la habitación se ve mejor. Haz cambios pequeños, tampoco es el momento de meterse a hacer obras o taladrar durante días.
  2. Manualidades para casa: para acompañar al punto anterior puedes hacer tus propias decoraciones caseras. Explora pinterest y seguro que se te ocurren mil millones de cosas que puedes crear con lo que tienes por el piso.
  3. Limpieza intensiva: era más que evidente que uno de los 50 planes en casa iba a ser limpiar. Aprovecha y mueve muebles, levanta alfombras, saca todo de los armarios y limpia en profundidad. No te olvides de limpiar también los dispositivos que más tocas, como el ordenador o el móvil.
  4. Organiza los cajones que no has tocado en años: todo el mundo tiene esos cajones en los que va acumulando trastos y papeles que nunca vuelve a mirar. Es hora de enfrentarse a ello. Ármate de valor, abre el cajón, sácalo todo y ponte a organizar.
  5. Poner lo que no necesites en venta: de estas limpiezas seguro que sacas un montón de cosas que ya no te hacen falta. Las que se encuentren en estado deplorable, tíralas, y las que puedan ser reutilizadas por otras personas ponlas en venta. Hazles una buenas fotos y añádelas a alguna app de compra-venta de segunda mano. Eso sí, no conciertes citas de venta hasta acabar la cuarentena.
  6. Cambio de armarios: esta es la típica cosa que cuando toca hacerla da mucha pereza y retrasamos hasta que la temperatura externa nos mata. Ahora no hay excusa para dejarlo pasar. Total, lo mismo cuando volvamos a salir de casa es verano.
  7. Donar ropa: al igual que con los objetos, es posible que te des cuenta de que tienes ropa que ya no te pones o no necesitas (y que está en buen estado). Apártala y haz paquetes para donar, siempre lavando la ropa primero. No seas de esa gente que dona ropa estropeada y/o sucia.
  8. Arregla lo roto: si tienes pequeños problemillas que arreglar en casa y son de fácil solución, hazlo tú misma. Un grifo que gotea, una bombilla fundida que siempre se te olvida cambiar, puertas que chirrían,… hay mil cosas por arreglar siempre.
  9. Revisar álbumes fotográficos viejos: este plan es perfecto para recordar lo que era la libertad y para darte cuenta de que antes no elegías tan bien las fotos que poner en los álbumes. También es una buena inspiración para ponerte a pensar en hacer algunos nuevos.
álbumes de fotos
Aunque los álbumes viejos tienen un encanto bastante específico.

Planes en casa con niños

Aunque la mayoría de los 50 planes en casa que hay en esta lista se puede hacer con o sin niños, he creído importante mencionar unos pocos específicamente pensados para ellos. Espero que a aquellos que tenéis mini personas en casa os sean de utilidad.

  1. Construir un fuerte: es una de las cosas que más me gustaba hacer de pequeña. Todo lo que necesitas son un par de mantas, pinzas de la ropa, alguna cuerda (yo usaba una comba) si te faltan puntos de sujeción y ya está. Es una forma perfecta de que no se sientan tan atrapados en casa, creando una atmósfera diferente. Construyas mejor o peor, esa choza puede ser desde un castillo a una nave espacial.
  2. Manualidades con niños: si Art Attack nos enseñó algo es que puedes hacer de todo con agua, cola y papel. A lo mejor por esto se ha agotado el papel higiénico, quien sabe. De cualquier modo, mira que tienes por casa e anímales a desatar su creatividad.
  3. «Fiesta» de disfraces: otra forma de evadirse de donde nos encontramos es a través de la vestimenta. Una fiesta de disfraces familiar, por pequeña e improvisada que sea, puede ayudar muchísimo a que un entorno cotidiano se vuelva mágico. Puedes incluso convertirlo en «un evento» y primero hacer las manualidades para decorar la propia fiesta.
  4. Ayúdales con los deberes: tampoco hay que olvidarse de esto. No permitas que dejen de lado los deberes porque no haya colegio, hay que encontrar un equilibrio. Intenta hacerlo más ameno separándolo en bloques de tiempo concretos y alternando con otras actividades.
  5. Aprende sobre sus gustos: sé que suena muy obvio pero no todo el mundo lo hace. A veces no tenemos ni idea de lo que les gusta a otros, niños o mayores. Pregunta. Descubre qué les apasiona y por qué, y si hay algo que no termines de entender, vuelve a preguntar. Deja que compartan.
  6. Aprende jerga nueva: esto nos lleva a otra oportunidad de oro, que es aprender jerga generacionalmente diferente. Es mucho más fácil entenderles si conoces su lenguaje. Habrá quien piense que no es para tanto, pero créeme si te digo que la mayoría de la gente no sabe como hablan personas con 10 años menos que ellos. Imagínate 20 o 30.
  7. Comparte tus películas favoritas de la infancia: por supuesto tú también puedes compartir tus gustos. Una de las formas más fáciles (en especial con los más pequeños) es a través de las películas de animación. Ponles alguna de las que tú veías a ver qué les parecen.
VHS películas animación
Si aun conservas reproductor de VHS, la experiencia siglo pasado ya será 200% real.

Planes sanos mental y físicamente

No hay que descuidarse a una misma por estar encerrada en casa. Todo lo contrario, nos ofrece una oportunidad espectacular para reflexionar sobre cómo vivimos y tomarnos un tiempo para respirar. Es por ello que esta lista de +50 planes en casa tenía que terminar con unos cuantos para cuidarse física y mentalmente.

  1. Relajarte: sí, te he dicho mil cosas que hacer, pero también tienes que relajarte. No hagas nada de nada o haz tu cosa relajante favorita.
  2. Meditar: perfecto para aclarar la mente, en especial en tiempos de saturación como estos. Si no lo has probado nunca, hay muchísimas aplicaciones para principiantes con meditaciones guiadas.
  3. Vaciar chats de Whatsapp: y una vez limpiada tu mente, limpia también todos esos chats llenos de mensajes de spam, vídeos y fotos que te dan igual, etc. Tu mente y en especial la memoria de tu móvil lo agradecerán.
  4. Hacer ejercicio: hay a quien le encanta y quien lo odia, pero encerradas en casa nos movemos mucho menos de lo habitual. Prueba planes de ejercicio, sigue vídeos de Youtube o simplemente anda un buen rato por el pasillo de tu casa. Cualquier cosa vale, pero mantente activa.
  5. Tarde de automimos: prepárate una tarde especial solo para ti. Hazte algo rico de merendar, escoge algo que ver, escuchar y/o leer que te encante o date un baño (si tienes bañera). Cualquier cosa que te resulte un extra de amor propio.
  6. Reflexionar sobre lo bueno de tu vida: en situaciones así también viene bien recordar todo lo bueno que tenemos. Piensa en lo que has vivido o las cosas y personas que te rodean. Echa un vistazo a los pequeños detalles que sueles dar por sentados.
  7. Pensar a donde quieres ir y qué tienes que cambiar: dentro de esa reflexión puedes incluir tus metas futuras. Tal vez vayas por buen camino o tal vez tengas que redirigir algunas cosas de tu vida. Párate un momento a pensar y no te agobies por querer cambiarlo todo de golpe, piensa en pasos pequeños.
  8. Habla con tus seres queridos: con los cercanos y con los que no estén a tu lado. De cosas cotidianas, de temas importantes, de lo que te gusta, de lo que no, de tus emociones, de lo que sea. Comunícate, vivimos en la era de la tecnología, si no está en persona, abre chat o videollamada.
  9. Retoma el contacto con alguien con quien lo hayas perdido: un encierro en casa puede ser el momento perfecto para acordarte de esas personas con las que tienes buena relación pero ya apenas hablas. Contacta con ellas y descubre cómo les va la vida.
  10. Escríbete una carta a ti misma: yo hice esto a inicios de 2020, pero creo que voy a tener que añadir otra más ahora y leerlas juntas al final del año. El objetivo es sencillo, vuelca tus pensamientos, deseos, miedos, expectativas y pensamientos personales en un papel dirigido a ti misma en un futuro. Cuando en unos meses lo leas podrás ver cómo han cambiado las cosas, y ya de paso te desahogas ahora.
  11. Mira como crecen las plantas fuera de tu ventana: voy a terminar con un plan sencillo pero bonito. Estamos entrando en la primavera y si tienes la suerte de poder ver plantas desde tu ventana (o tener jardín) puedes disfrutar de verlas cambiar día a día. Yo me fijo todos los años y es increíble ver lo rápido que crecen las hojas.
Cerezos en flor
La lástima es que este año nos perdemos la floración de los cerezos y almendros.

Espero que hayas podido sacar algunas ideas de los +50 planes en casa que te he propuesto y que se te haga más amena la cuarentena. Recuerda que no tienes que hacer de todo, solo aquello que te haga sentir mejor. Y si tienes alguna otra idea o recurso que compartir, no te olvides de dejarlo en los comentarios.

Por último, si no quieres perderte todas las novedades del blog y conseguir acceso a contenido adicional, como los mapas de los viajes o más recomendaciones de ocio, no olvides suscribirte a la newsletter mensual.

Al suscribirte aceptas recibir la newsletter y novedades a través del correo proporcionado y estar de acuerdo con la política de privacidad del blog.

Pin sobre 50 planes para hacer en casa de Con cuadros y a lo loco para Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *