AMÉRICA,  EEUU,  Storytime,  Tips Viajeros

Problema con TSA en NY

Caso aislado o no, en nuestro viaje familiar a Nueva York en agosto tuvimos una mala experiencia con las revisiones de equipaje de TSA. Como viajera a la que le gusta informarse de todo antes de un viaje, creo que es mi deber contar no solo lo bueno, sino también los contratiempos que me hayan ocurrido para que sepáis que esas cosas pueden pasar. Igual que hablé de las cosas malas que no te cuentan de Nueva York; en este artículo os voy a hablar de los registros de maletas de la agencia estadounidense TSA y del problema que tuvimos nosotros en nuestro viaje a NY.

Este artículo va a ser más bien un Storytime, con una pequeña dosis de DRAMA, así que va a haber mucho texto. Perdón por adelantado.

¿Qué es TSA?

La TSA (Transportation Security Administration) es una agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos que se encarga de los sistemas de seguridad en todo tipo de transporte estadounidenses, incluidos vuelos internacionales. Es decir, son quienes se encargan de revisar tu equipaje cuando entra en el país. Su página web oficial: TSA.

Por su normativa, abren y revisan aleatoriamente y sin previo aviso 2 de cada 10 maletas facturadas, por lo que no es difícil que te toque a ti cuando viajes a EEUU. Sí, es totalmente legal y lo hacen sin que estés tu delante; a diferencia de cuando en cualquier aeropuerto te registran el equipaje de mano si hay algún problema en el control de seguridad.

TSA o Transportation Security Administration

¿Y un candado TSA?

Para «facilitar» el registro de equipaje existen un tipo de cierres homologados por la TSA, que puedes encontrar en forma de candado externo o incorporados en las propias maletas. Tienen mecanismo de apertura con combinación numérica y a su vez pueden ser abiertos con una llave maestra que poseen los agentes de la TSA.

Son fáciles de reconocer ya que tienen un pequeño rombo rojo que los identifica. Si llevas cualquier otro tipo de candado o cierre de seguridad pueden romperlo, incluso rajar tu maleta, sin que tú tengas ningún derecho a reclamar los daños; por lo que tampoco dejan más alternativa que usar o su sistema de seguridad o ninguno.

Nosotros tenemos 2 maletas grandes y una de cabina con candado TSA incorporado. Las maletas en sí están muy bien, son rígidas y cómodas de llevar. El problema no vino por ellas. Puedes comprar si quieres unas iguales en los siguientes enlaces:

Puedes ver aquí la de tamaño cabina.

¿Cómo sé yo si me han abierto mi maleta?

En HIPÓTESIS (y ya verás luego por qué recalco eso) si te han abierto y registrado el equipaje, te dejan una nota informativa en el interior y te lo vuelven a cerrar. Se supone que estas autoridades están obligadas a notificarte la inspección mediante un documento explicativo con toda la información pertinente.

Notificación de TSA
Os pongo esta imagen sacada de Wikipedia como ejemplo, ya que yo no tuve opción a hacerle foto a una notificación de verdad.

Nuestro problema con TSA

La teoría está muy bien, pero a veces en la prácticas las cosas pueden torcerse y no salir como se supone. Así que voy a contarte el problema que tuvimos nosotros con TSA viajando a NY. En nuestro caso viajábamos 5 personas, así que por probabilidad teníamos todas las papeletas para que nos abriesen una maleta.

Finalmente fueron 2 (ambas en el trayecto de ida hacia Nueva York, ninguna a la vuelta). Una de ellas era una maleta estándar con un candado TSA puesto, la otra era de las que tiene el cierre TSA incorporado en las cremalleras. Pensamos que no íbamos a tener ningún problema ya que llevábamos los mecanismos de seguridad adecuados, pero no fue así.

Problema con TSA en NY
A la vuelta debe ser que ya les daba igual lo que llevásemos en la maleta, porque claro, salíamos del país.

Ya que nuestro vuelo de llegada se retrasó y salimos del aeropuerto con prisas, no nos dimos cuenta de que habían abierto nuestras maletas hasta que llegamos al hotel. Ambas estaban súper revueltas (hasta ahí todo «normal»), pero en ninguna de las dos nos habían dejado la supuesta nota obligatoria de inspección.

Pero eso no era más que el principio. En primer lugar no volvieron a cerrar ninguna de las dos maletas; la maleta de cierre incorporado iba con las cremalleras sueltas y a la otra no le pusieron de vuelta el candado (que no volvimos a ver, por supuesto).

Me parece bastante vergonzoso que te obliguen a comprar SU candado específico, más caro de media que uno normal, y que luego no te lo vuelvan a poner en el equipaje si te lo quitan. Ya de por sí esto es un problema que vulnera la seguridad de nuestras maletas después de la inspección de TSA en el aeropuerto de NY, pero la cosa no acaba ahí.

Sin duda el mayor problema fue que echamos en falta varios objetos en una de las maletas. Más concretamente: unas gafas de sol con funda incluida y un reloj de pulsera. No sabemos si se lo olvidaron fuera de la maleta, si lo requisaron porque quisieron o qué pasó con ellos; pero son pertenencias que ya no vamos a recuperar y que tienen no solo un valor económico, sino emocional.

¿Mala suerte o mal sistema?

Esto ya depende más de la opinión personal y experiencia de cada uno. En nuestro caso es más que evidente que no se realizaron los protocolos correctamente; aunque por lo que he podido leer en foros y otros blogs, ni es lo habitual ni es un caso aislado. Parece ser que tanto en el aeropuerto de NY como en otros de Estados Unidos puedes tener un problema similar con TSA.

A más gente le han desaparecido objetos personales sin ninguna explicación o sus equipajes se han quedado abiertos, con el cierre (TSA) estropeado o directamente sin él tras la inspección; pero también hay muchas otras personas que no han tenido ningún problema.

¿Lo considero yo un mal sistema? Sí. Es indudable que también tiene un papel importante el factor mala suerte; pero el hecho de que puedan abrirte el equipaje sin que estés tu presente no solo facilita que ocurran estas cosas (ya que a ellos tus pertenencias les dan exactamente igual), sino que además, en mi opinión, es toda una vulneración del derecho a la privacidad.

Problema con TSA en NY
Estados Unidos, baby.

Por otra parte, que no volviesen a cerrar el equipaje me produce, al menos a mí, una sensación de falta de seguridad importante; ya que desde que ellos terminaron su inspección hasta que recogimos la maleta, cualquiera podría haber metido o sacado de ella lo que fuese.

Personalmente creo que, cuando vuelva a viajar a EEUU, evitaré a toda costa dejar nada de valor dentro de la maleta facturada, ya que no me quedo con muy buena experiencia de los registros de la TSA.

No sé si estás pensando en viajar a territorio estadounidense y temes que te pase algo así; pero aquí dejo la información para que puedas valorar y saber que a veces estas cosas pasan. No todo en los viajes es de color rosa. Si has tenido alguna experiencia con TSA que quieras compartir te invito a dejar un comentario. También puedes estar al día de todas las novedades del blog suscribiéndote a la newsletter mensual.

Al suscribirte aceptas recibir la newsletter y novedades a través del correo proporcionado y estar de acuerdo con la política de privacidad del blog.

Y si quieres vivir nuestros dramitas y aventuras en directo también puedes seguirnos en Redes Sociales.

Pin de Pinterest sobre Problemas con TSA en NY de Con cuadros y a lo loco

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *