Bélgica,  EUROPA

Guía de Viaje Bélgica | Qué ver + Mapas, Presupuesto y Consejos

¡¡Ya está aquí nuestra guía completa del viaje a Bélgica!! Ha llevado un tiempo escribir todos los artículos esenciales para traerte esta guía, pero ya está hecha. Y es que viajar por un país, por pequeño que sea, trae consigo mucha más planificación que viajar a una sola ciudad; pero merece la pena. Bélgica tiene mucho que ofrecer y, aunque nosotros solo pudimos disfrutar de él durante unos días, quería contarte todo lo posible sobre nuestra experiencia allí.

Al igual que la Guía de París, este artículo sirve de índice, resumen y recopilatorio del resto de artículos de este viaje. Es decir, es la entrada principal a nuestra Guía de viaje a Bélgica, por lo que aquí encontrarás información adicional que no encajaba en ninguna entrada y otras opiniones e información adicional.

Brujas, guía de viaje Bélgica
¡Bienvenida a la aventura de conocer Bélgica!

¡Viajo a Bélgica! ¿Qué debo saber?

Bélgica es un país bastante pequeño y cómodo de visitar en general. Aun así, al estar históricamente influenciado por los grandes países que lo rodean, es necesario informarse de algunos aspectos antes de comenzar el viaje. Uno de los más importantes es el idioma, dado que hay 3 lenguas oficiales pero su uso varía dependiendo de la región del país en la que te encuentres.

Además, es totalmente necesario que sepas bien el tiempo que vas a encontrar durante tu viaje, dado que el clima en Bélgica puede ser bastante variable. Aunque si una cosa es casi segura es que te toparás con algo de lluvia y viento. Es bastante tolerable si estás acostumbrada a los climas continentales. También te recomiendo que te informes sobre los precios generales del país y sobre los horarios comerciales. Esto te hará mucho más fácil la planificación del viaje. De todo ello te hablo en el siguiente artículo:

Una vez tengas un poco claros estos conceptos es momento de que te plantees cuánto tiempo quieres dedicarle a Bélgica. Es un gran destino para escapadas de fin de semana o puentes, pudiendo visitar los básicos. Sin embargo, también es un gran país para recorrer con calma durante una semana o combinar con países cercanos. En nuestro caso, por limitaciones de tiempo, decidimos viajar de jueves a domingo. Teniendo en cuenta horarios de vuelos, se nos quedó el viaje en 3 días y 3 noches. Suficiente para visitar 3 ciudades.

Puerto de Gante, guía de viaje a Bélgica
Para una primera visita al país nos pareció una duración adecuada.

Cómo preparar un viaje por Bélgica

Cuando tengas decidido la duración del viaje y cuándo lo harás, llega el momento de ponerse manos a la obra. Es el turno de comenzar a reservar todo lo necesario para el viaje. Para ello primero tendrás que plantearte el tipo de viaje que quieres realizar. No es lo mismo viajar low cost que a todo trapo, y eso va a repercutir en los servicios que contrates. Tampoco es igual hacer noche siempre en una misma ciudad que ir cambiando cada día.

Los vuelos van desde lo más low cost (con sus inconvenientes) a precios medios o altos. El factor más determinante para el cambio de coste suele ser el horario del vuelo, dado que como aeropuerto solo te recomiendo plantearte Zaventem. Los alojamientos también varían bastante, pero la oferta suele ser limitada debido al tamaño de las ciudades, por lo que no lo dejes para última hora. En cuanto tengas las fechas claras, reserva.

Por supuesto, no debes olvidar llevar toda tu documentación en regla, independientemente de tu país de origen. Eso sí, consulta bien los requisitos, dado que no son los mismos para residentes de la UE que para países de fuera de la misma. Planifica también tu equipaje en función a las actividades que quieras realizar y al clima de la época. Incluso en invierno, si el viaje es breve, puedes viajar solo con equipaje de mano. Te dejo a continuación los artículos con la información al respecto:

Como consejo extra te diré que leas todo lo posible sobre las zonas de una ciudad antes de escoger alojamiento. Las zonas turísticas suelen gozar de mejor fama, pero también son considerablemente más caras y la experiencia es menos local. Sin embargo, ciertas zonas financieras o residenciales pueden ser más problemáticas. Por ejemplo, nosotros nos alojamos en la zona noroeste de Bruselas sin percances, pero la zona junto a la estación norte goza de mala fama.

  • Próximamente: Alojarse cerca de la estación Norte.
Alojamiento en Bélgica guía de viaje
Recuerda comprobar las comodidades de un alojamiento antes de reservarlo.

El transporte en Bélgica

Un punto imprescindible en este viaje es decidirte por un medio de transporte para conocer el país. Hay diversas opciones, desde alquilar un coche a quien incluso lo recorre en bicicleta. Pero, sin duda, la opción más típica y popular es utilizar el transporte público. (Aunque si quieres alquilar coche, aquí te dejo 15€ de descuento en Getaround.)

Bélgica dispone dispone de una red de trenes bastante buena a la hora de conectar sus principales ciudades. Además, estas suelen disponer de alguna red de metro o tranvía para moverte por su interior si te es necesario; aunque no suele hacer falta dado que la mayoría son relativamente pequeñas. También hay autobuses, pero son menos funcionales si no conoces bien su recorrido. En conjunto, el transporte público belga es una alternativa fantástica para moverse por el país. Es rápida, relativamente barata y, en general, eficiente.

Nosotros optamos por esta opción porque además dispones de diversos pases paralos trenes entre ciudades que pueden hacer los trayectos aun más asequibles. Los hay por número de viajes o ilimitados con descuento según tu edad. Algunos se pueden compartir y otros no, por lo que lee bien las condiciones antes de comprarlos. Te dejo aquí nuestro artículo de Guía del transporte para un viaje por Bélgica:

Tranvía de Gante
También te hablo en la guía de transporte de otros medios como el tranvía de Gante.

Itinerario de viaje por Bélgica

Ahora que ya tienes toda la información previa que necesitas, es hora de empezar a montar tu itinerario. Este puede variar mucho en función de los días que dispongas, de tus intereses y de si combinas con otro país. Como lo más habitual es hacer una escapada breve y ver los imprescindibles, y es lo que nosotros hicimos, es de lo que te voy a hablar.

Como te he comentado anteriormente, la mejor opción si vuelas directamente a Bélgica es llegar al aeropuerto de Zaventem, muy cerca de Bruselas. Esto no significa que tengas que empezar tu ruta en la capital belga, dado que desde este aeropuerto puedes tomar trenes directos a más ciudades de Flandes. Sin embargo, suele ser una opción bastante cómoda tras el vuelo, por lo que nosotros optamos por comenzar la ruta en Bruselas.

Bruselas, guía de viaje a Bélgica
Así podíamos comenzar a conocer el país por su capital.

Repartir la ruta

En nuestro caso aterrizamos un jueves a mediodía y nos marchábamos el domingo siguiente por la tarde. Con alrededor de 3 días de viaje, decidimos incluir en nuestro itinerario los 3 imprescindibles de Flandes: Bruselas, Brujas y Gante. Al tratarse de dos días completos (viernes y sábado) y dos medios días (jueves tarde y domingo por la mañana), reservamos las jornadas enteras para desplazarnos hasta Brujas y Gante, y jueves y domingo para Bruselas.

Nosotros lo hicimos así porque nos pareció mejor dormir todas las noches en el mismo alojamiento en Bruselas. Los trayectos hasta Gante y Brujas son de menos de una hora en tren, por lo que es muy asequible ir y volver en el mismo día. Sin embargo, otra gran opción para tu ruta es hacer al menos una noche en otra de las ciudades. La ventaja es que ahorras desplazamientos; la desventaja, que tienes que cargar con el equipaje. Independientemente de que visites estas mismas ciudades o más, es una decisión que tendrás que tomar según el itinerario que te marques.

También puedes jugar con el tiempo que le dedicas a cada ciudad. Hay quien dedica 2 o más días a Bruselas, aunque para nosotros con 1 día es más que suficiente. Por el contrario, otra gente visita Brujas en una tarde y nosotros creemos que merece un día completo. Nosotros repartimos el viaje por Bélgica como te he comentado, por lo que es de lo que puedo hablarte en esta guía. Te dejo a continuación lo artículos con los itinerarios (y mapas incluidos) con qué ver y hacer en Bruselas, Brujas y Gante:

Qué ver en Brujas, guía de viaje Bélgica
Por supuesto, con los imprescindibles que no te puedes perder en cada ciudad.

Otras ciudades

Si tu viaje por Bélgica es breve como el nuestro, las 3 ciudades de nuestra guía son las que consideramos imprescindibles. Intentar abarcar más puede suponer que no acabes disfrutando de ninguna de las que visites. Por el contrario, si dispones de más días, te recomiendo que añadas más ciudades a la ruta. En nuestro tintero se quedaron destinos como Amberes, Lovaina o Lieja, pero hay unos cuantos más que puedes incluir.

Comer en Bélgica

Antes de hablar más de este apartado hay que dejar clara una cosa: la gastronomía que pruebes va a depender mucho del presupuesto que lleves. Eso es así en Bélgica y en la otra punta del mundo. Por suerte, las delicias típicas de este país no son especialmente caras. Si viajas con poco dinero o de manera low cost, podrás catar algunos de sus clásicos sin preocuparte demasiado por el precio.

Bélgica fue uno de nuestros viajes de presupuesto más ajustado, ya que se trató de una pequeña escapada en la que queríamos gastar lo justo para disfrutar. Es por ello, y por la limitación de tiempo, que nos limitamos a probar los clásicos y dejar para otra ocasión platos más elaborados como los guisos o la gastronomía profunda. Puedes leer en este artículo los imprescindibles que debes probar en Bélgica:

Comida viaje bélgica guía
Porque ir a Bélgica y no comerse un gofre debe de ser pecado.

Presupuesto para viajar a Bélgica

Y, tras tanto hablar de dinero y precios, por fin llegamos al apartado de presupuesto. En primer lugar tengo que decir que no estoy completamente de acuerdo con que Bélgica sea un destino «barato». Sí que es cierto que no es difícil viajar con presupuesto reducido por Bélgica, pero los gastos generales del país son bastante parecidos a otros de su misma zona.

Con esto quiero decir que no esperes grandes alojamientos por 30€ la noche, ni mucho menos. Los precios tanto de alojamiento como de comida, transporte y todo lo demás puede ascender a tanto como tu quieras que ascienda, y bajan a niveles medios europeos. Por suerte, es cierto que al tratarse de ciudades más pequeñas, es fácil encontrar alternativas asequibles para muchos de estos elementos. Bélgica también tiene la ventaja de que dispone de muchos descuentos culturales, en especial para jóvenes, lo que puede bajar aun más el coste del viaje.

Nuestro presupuesto completo para 3 días y medio y 3 noches fue de 313,21€ (446,49€ con vuelos incluidos) para 2 personas. Como ves, unos 50€ por día y persona en total; no exageradamente barato pero para nada caro. Similar a lo que puedes gastar en otros destinos europeos con un estilo de viaje parecido. Puedes consultar nuestro presupuesto desglosado en el siguiente artículo:

Gravensteen en Gante
Por suerte para todas, callejear por sus rincones es gratis y no tiene precio.

Consejos al viajar por Bélgica

Por último, y para cerrar esta guía de viaje sobre Bélgica, quiero darte una serie de consejos. El primero es que te conozcas a ti misma a la hora de planificar el viaje. Por mucho que leas recomendaciones, tú sabes mejor que nadie lo que te gusta; si eres más de ciudad o de pueblo, si caminas mucho o poco, fiestera o casera,… En base a ello, añade unos lugares u otros a tu ruta e investiga actividades complementarias, como senderismo o rutas de cerveza.

El segundo consejo es que recuerdes que los lugares que vayas a visitar no son parques temáticos, sino pueblos y ciudades vivas. Hay mucho más allá de lo turístico, pero también una responsabilidad para con el sitio. Tienes que respetar el pueblo en cuestión y a sus habitantes a la vez que lo disfrutas al máximo. Como ejemplo del equilibrio entre ambas cosas escribí un artículo sobre Brujas que te dejo aquí enlazado:

Por último, no olvides mirar los festivos y vacaciones que puedan coincidir con tu viaje. Esto es importante, no solo porque te puedas encontrar algunos lugares cerrados, sino porque en ocasiones también tiene ventajas. Por ejemplo, y como te comento en el artículo de transporte, los pases de trenes para menores de 26 años tienen descuentos especiales durante las semanas de vacaciones. Te recomiendo que eches un vistazo porque te puedes llevar una grata sorpresa.

Espero que esta guía de viaje por Bélgica y los artículos adicionales te hayan sido de utilidad. Si tienes cualquier sugerencia o pregunta que creas que puedo responder, no dudes en dejarla en los comentarios. También puedes contactarnos en las siguientes redes sociales:

No olvides suscribirte a la newsletter mensual para estar al día de todas las novedades, artículos y otras recomendaciones.

Al suscribirte aceptas recibir la newsletter y novedades a través del correo proporcionado y estar de acuerdo con la política de privacidad del blog.

Pin sobre Guía de viaje Bélgica de Con cuadros y a lo loco

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *