España,  EUROPA

7 planes imprescindibles que hacer en Gandía

Gandía es uno de los destinos más populares de España durante el verano. La ciudad es famosa por sus playas y sus discotecas, pero tiene mucho más que ofrecer que baños en el mar y fiestas. Yo había estado al menos 3 o 4 veces en Gandía antes de explorarla más a fondo y descubrir todo lo que tiene que ofrecer. Es por ello que tenía que traerte este artículo con 7 cosas imprescindibles que deberías hacer si viajas a Gandía, y la mayoría puedes hacerlas en cualquier época del año.

Ir a la playa

Vamos a empezar por la más evidente, sí, pero sin duda imprescindible. No puedes ir a Gandía sin pasar por la playa, roza el delito. Gandía cuenta con más de 5km de costa y varias playas de distintas características, por lo que hay espacio y opciones para todo el mundo. Son perfectas para todo el año, dado que aunque sea invierno y no haga temperatura de meterse al agua, seguro que un paseo por la arena te sienta de maravilla.

La más conocida es la Playa Nord, de 3km de longitud y unos 90 metros arena fina desde el agua hasta el el límite de la misma. Es la mejor opción para darse un baño, hacer deporte y todo tipo de actividades costeras sin alejarse mucho de la mayoría de apartamentos y hoteles. Aunque si prefieres las playas menos turísticas también puedes optar por la Playa de Venecia y la Playa dels Marenys de Rafalcaid al sur del puerto marítimo.

Playa nord de Gandía
Elijas la que elijas, todas son una gran opción.

Visitar las dunas de Gandía

Hablando de playas, Gandía cuenta con una joya ecológica propia: la playa de l’Ahuir. Esta zona está considerada como parque natural protegido debido a su singular vegetación costera y al paisaje de dunas de arena naturales. Es uno de los pocos ecosistemas de dunas con aporte marino y fluvial que quedan en buen estado de conservación en toda nuestra costa.

Las características del suelo causan que solo la vegetación muy especializada pueda asentarse sobre el mismo, por lo que es un foco de biodiversidad local importante. De forma complementaria, es la vegetación la que permite que se formen esas dunas, frenando el transporte de la arena por el viento. Como ves, es un espacio natural muy especial al que merece la pena acercarse.

Actualmente el ecosistema dunar está en proceso de regeneración, por lo que para pasear junto y entre las dunas han habilitado unas pasarelas de madera. Es muy importante no salirse de los caminos, ya que pisar las dunas altera su estructura y afecta negativamente a la vegetación local.

Dunas naturales Playa de l'Ahuir
Es un paisaje precioso que merece ser protegido correctamente.

Recorrer el paseo marítimo y el puerto de Gandía

Otra de las ventajas de que Gandía esté tan extendida por la costa es que tiene varios kilómetros de paseo marítimo junto a sus playas. Es perfecto para caminar tranquilamente en cualquier época del año, así como para salir a correr. También cuenta con un carril bici por el que circulan tanto (obviamente) bicicletas como patinetes, coches de pedales y, por desgracia, últimamente también algún que otro vehículo eléctrico.

El paseo se continúa con el puerto de Gandía pueblo, además de con un área de restaurantes bastante amplia. Si te quedas con ganas de andar más, siempre puedes continuar tu paseo por el espigón que llega hasta el faro. Este tramo puedes recorrerlo a dos alturas diferentes gracias a las pasarelas que se construyeron hace un par de años. Además, también puedes elegir entre disfrutar de la calma de las aguas del puerto a un lado, o de las olas rompiendo contra el espigón al otro.

Flotador de gato Gandía
Además, en tu paseo nunca sabes con qué te puedes encontrar. Quién te estará observando.

Cotillear las tiendas de recuerdos

Si te gustan las tiendas llenas de mil cosas diferentes, este es sin duda tu plan. Prácticamente todos los edificios junto al paseo marítimo tienen tiendas a pie de calle. Las hay de bañadores, de ropa, de chuminadas para la playa, de complementos,… Cualquier cosa que te pueda hacer falta en un día de playa, lo puedes comprar a 10 metros de la misma. Aunque si tienes intención de viajar con maleta de mano, échale un ojo a estos consejos y evita tener que comprar lo que no te quepa.

Pero sin duda mis favoritas son las tiendas de recuerdos que puedes encontrar junto al puerto, concretamente en la Avenida de la Paz. La mayoría tienen objetos muy similares, pero siempre encuentras algo único en cada una. Hay desde los típicos recuerdos como imanes, figuritas o llaveros hasta todo tipo de bisutería e incluso algunos elementos para el hogar. Busques lo que busques, perderse entre los estantes de las tiendas observando cientos de pequeños objetos es fascinante; es como tu propia búsqueda del tesoro.

Tiendas de recuerdos playa
A mí rebuscar entre mil chuminadas me fascina.

Comer helado… o lo que se te antoje.

No podemos olvidarnos del lado gastronómico de cualquier viaje. Para mí todo un imprescindible en Gandía es comerme un buen helado artesano. Hay muchos locales entre los que puedes escoger, pero yo tengo una clara favorita: la Gelateria Pinocchio. Tienen una gran variedad de sabores entre los que elegir, desde los más clásicos a otros más actuales, como Kinder u Oreo. Suelo ir cambiando de sabores… pero algunos de mis favoritos son el de Dulce de Leche y el de Avellana.

Por supuesto, entre los restaurantes y puestos de Gandía hay todo tipo de alternativas gastronómicas. El pescado frito es un clásico (aunque a mí no me va mucho), el arroz a banda, el fideuá y el arroz al horno están espectaculares en casi cualquier sitio y también puedes encontrar multitud de pizzerías por la zona. Una de las más populares, que suele tener cola para cenar y con razón, es la Pizzería Spiaggia. Si no te importa esperar un rato, es muy buena opción.

Food trucks y street food Gandía
También me encantaban estos food trucks, pero por desgracia los cerraron a causa del Covid-19.

Visita el Palacio Ducal de Gandía

Había visitado Gandía varios veranos consecutivos, pero no fue hasta 2019 que descubrimos la existencia de esta joya poco conocida. El Palacio Ducal de los Borja es uno de los edificios considerados patrimonio civil más importantes de la Comunidad Valenciana. Desde fuera es fácil que pase desapercibido, ya que su entrada ha quedado disimulada entre las calles del casco antiguo de la ciudad. Pero una vez que entras, desde el primer pie que pones en su patio hasta que terminas la visita, es una maravilla.

La visita guiada cuesta 7€ por persona y te recomiendo que la hagas así, porque los guías del Palacio le ponen una pasión a contarte su historia que te deja embelesada. También puedes realizarla con audioguía, pero pierde parte del encanto y de la emoción. El Palacio no solo es muy interesante históricamente, sino que además es uno de los lugares más fotogénicos de Gandía. Aunque, si quieres sorprenderte, no mires demasiadas fotos en internet. Seguro que así te impresiona aun más.

Palacio Ducal de Gandía
Quien pudiera vivir en un palacio así.

Recorre el casco antiguo de la ciudad

Por último, junto con el Palacio, el resto del casco histórico de Gandía ciudad también se merece un buen paseo. A tan solo unos metros del Palacio Ducal se encuentran el ayuntamiento y la Plaza Mayor de Gandía. La zona está llena de cafeterías, panaderías y restaurantes, por lo que es ideal para tomar algo o desayunar. Además, en la propia plaza se sitúa también la Colegiata de Santa María de Gandía. Es una iglesia modesta pero con suficiente interés como para entrar a verla ya que estás de ruta por la zona.

Aparte de estos puntos de interés, gran parte del casco antiguo está relativamente modernizado. Hay muchas tiendas variadas y encontrarás servicios de todo tipo en caso de que no los encuentres en Gandía playa. Aun así, muchas calles conservan el encanto de una pequeña ciudad; otras las han decorado de forma colorida y llamativa para el disfrute de los transeúntes.

Paraguas colores Gandía
Por supuesto, cuenta con su propia calle de paraguas de colores.

Espero que este artículo te anime a hacer planes diferentes si visitas Gandía, ya sea en verano o en otra época del año. ¡Cualquier recomendación extra o duda es bien recibida en los comentarios! Y recuerda que puedes seguirnos en las siguientes Redes Sociales para estar al día de nuestros viajes.

¡No olvides suscribirte a la newsletter mensual para recibir el boletín con todos los nuevos artículos a final de mes! Además, suelo dar recomendaciones adicionales y contarte futuros viajes y planes en primicia.

Al suscribirte aceptas recibir la newsletter y novedades a través del correo proporcionado y estar de acuerdo con la política de privacidad del blog.

Pin sobre 7 planes imprescindibles que hacer en Gandía de Con cuadros y a lo loco

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *