España,  EUROPA

7 calles que visitar en Madrid además de Gran Vía

Casi todas las grandes ciudades tienen una calle icónica, un símbolo turístico de la ciudad. En Madrid es la más que de sobra conocida Gran Vía, una de las avenidas más transitadas de la capital española. Si bien esta es todo un imprescindible, hay otras cuantas calles en el centro que deberías recorrer. Tanto si vienes de turismo como si vives cerca o en la propia Madrid, apunta en tu mapa estas 7 calles a visitar. Están todas muy bien situadas, por lo que podrás recorrerlas incluso en un único día.

PD: voy a poner poquitas fotos para dejarte descubrirlas más por ti misma.

Calle de Alcalá

Qué mejor lugar para comenzar que literalmente en punto más céntrico de Madrid. La Calle de Alcalá parte del kilómetro 0 en la Puerta del Sol y cruza la capital durante 11km hacia el Este, luciendo el título de calle más larga de Madrid. Cruza 5 distritos diferentes, ya que fue creciendo junto con la ciudad. Con tal longitud no es de extrañar que entre sus más de 700 números haya todo tipo de puntos de interés.

Recorrérsela entera puede ser un buen reto si te gusta pasear, pero honestamente hay zonas donde no tiene mucho que ver. El tramo más atractivo es el que va desde Sol hasta la Plaza de las Ventas; pasando por Cibeles, junto al Retiro y, por supuesto, por la Puerta de Alcalá.

Calle de la Cava Baja

Pasamos de la más larga a la más corta de esta lista, aunque en sus poco más de 300 metros acoge mucho que disfrutar. La Cava Baja es una de las calles más antiguas de Madrid; junto con su hermana paralela la Cava Alta, servían de pasadizo para acceder a la villa amurallada durante la época de Al-Ándalus y la ocupación árabe. Desde el siglo XVII tomó una función principalmente comercial, que se ha ido transformando en hostelera y gastronómica con el paso del tiempo.

En esta callecita de La Latina te encontrarás con una buena cantidad de bares, restaurantes y tabernas en los que comer a un rango de precios variadito. Si ya vas con el estómago lleno o sin ganas de gastar, sus coloridas fachadas y fotogénica curva también merecen el paseo.

calles que visitar en Madrid Cava Baja
No me dirás que no te dan ganas de pasearla.

Calle de los Señores de Luzón

Otra travesía histórica, aunque es este caso poco quede reflejado en su aspecto actual, es la de los Señores de Luzón. Fue hogar de tesoreros reales y duques entre otros, aunque actualmente se trate mayoritariamente de un callejón residencial. Aun así, me parece que es una de esas calles de Madrid que hay que visitar dada su ubicación y encanto.

En pleno Madrid de los Austrias, conecta la Plazuela de Santiago con la Plaza de la Villa, hogar del antiguo ayuntamiento de la ciudad. En la propia calle encontrarás edificios que aun conservan las farolas clásicas de hierro frente a otros con un aspecto más contemporáneo, con coloridas fachadas y decoraciones.

Calle del Espíritu Santo

Saltamos a uno de los barrios favoritos tanto de los visitantes como de los propios madrileños: Malasaña. Hay muchos motivos para disfrutar de Malasaña, desde la comida al ambiente e incluso (en situación ordinaria) la fiesta. Por supuesto, deambulando por allí se pueden encontrar todo tipo de rincones encantadores, aunque uno de mis favoritos es la Calle del Espíritu Santo.

Atraviesa buena parte del barrio de este a oeste, acogiendo todo tipo de comercios interesantes. Algunos de los más llamativos son las tiendas de ropa vintage o la súper fotogénica librería Libros para un mundo mejor. También es muy habitual encontrar una buena gama de murales y obras de arte callejero, que se van renovando cada poco tiempo.

libros para un mundo mejor malasaña madrid calles que visitar
Seguro que has visto fotos de este lugar en Instagram.

Calle del Pez

Muy cerca, unos pocos metros hacia el sur respecto a Espíritu Santo, nos encontramos con otro de los paseos principales de Malasaña. La Calle del Pez se ha ido transformando con el paso de los años y aun sigue haciéndolo. El origen de su nombre se relaciona con una leyenda sobre peces en un estanque; sin embargo la calle cuenta con historias bastante más macabras, incluyendo exorcismos de la Inquisición.

En la actualidad su travesía zigzagueante es hogar de varias cafeterías y restaurantes de moda, así como de algunas galerías de arte y comercios varios. También se pueden encontrar algunos elementos decorativos peculiares, como los maceteros hechos con zapatos y pantalones vaqueros.

Calle del pez decoraciones
Verás este pequeño lugar nada más entrar por el Este de la vía.

Calle de Fuencarral

Si te gustan las compras tienes que visitar Fuencarral, una de las calles comerciales más importantes de Madrid. Se trata de una de las arterias más concurridas del centro, transcurriendo de norte a sur entre Malasaña y Chueca. Se puede acceder a ella desde Gran Vía y si la recorres por completo llegarás hasta Chamberí.

La variedad de tiendas en Fuencarral es remarcable, pudiendo encontrar desde tiendas de ropa a decoración, alimentación, peluquerías, cosmética, etc. Uno de sus puntos más llamativos es el Mercado de San Ildefonso, espacio de street food cubierto con una buena selección de restaurantes y cafeterías. Puedes dar con opciones más baratas en los alrededores del mercado, pero el ambiente le da un punto especial.

Calle Roma

Por último, aunque se ubique algo alejada del centro, la Calle Roma merece asomarse a ella por ser una de las más diferentes. En su tramo más cercano a la Plaza de Las Ventas se sitúa un conjunto de casitas de finales del siglo XIX. Conocidas como la colonia Madrid Moderno, son el reducto de un proyecto urbanístico que quedó a medio gas pero que hoy nos regala un pedacito del pasado en pleno Madrid.

Estas peculiares casitas están decoradas con azulejos, hierro, plantas y disponen de un segundo nivel sobre finos pilares de madera. Algunas se nota que han sido reformadas, mientras que otras muestran los evidentes estragos del tiempo (aunque con su encanto). Junto a ellas podemos encontrar a la hermana pequeña de la Casa de las Bolas de la calle Alcalá, más modesta pero igual de curiosa.

Madrid Moderno calles que visitar
Este rinconcito de Madrid lo descubrí gracias a las stories de Instagram de la encantadora Emily Poppins.

Espero que hayas disfrutado de este artículo y hayas descubierto nuevos rincones de la capital. No dudes en visitar estas 7 calles del corazón de Madrid o en comentar si crees que he olvidado alguna imprescindible. Puedes ver más fotos e historias sobre mis paseos por la ciudad en mis redes sociales.

También puedes suscribirte a la newsletter mensual para estar al día de todas las novedades y recibir recomendaciones especiales cada mes. ¡No olvides mirar el correo de confirmación para suscribirte del todo!

Recuerda confirmar tu suscripción a través del correo de confirmación. Revisa tu bandeja de spam tras suscribirte.

Al suscribirte aceptas recibir la newsletter y novedades a través del correo proporcionado y estar de acuerdo con la política de privacidad del blog.

Pin sobre calles de Madrid que visitar de Con cuadros y a lo loco

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *