Palacio Longoria Orgullo LGBT+ Madrid 2021
España,  EUROPA,  Inspiración viajera,  Storytime

Orgullo LGBT+ Madrid 2021: ruta fotográfica en Chueca

No es ningún secreto que en Madrid se suele celebrar y reivindicar el Orgullo LGBT+ por todo lo alto. Sin embargo, este último par de años el evento ha quedado cancelado o reducido debido a esas causas extraordinarias que todas conocemos. Aun así, decidí aprovechar el 28 de junio (Día Internacional del Orgullo LGBT+) de este 2021 para subir al barrio de Chueca, en Madrid centro, e ir a la caza fotográfica de banderas del colectivo. ¿Me acompañas de paseo?

Creo que antes de meternos de lleno en las fotos tengo que aclarar un par de cosas. En primer lugar, no me considero ni soy una fotógrafa experta ni mucho menos. De hecho, honestamente no creo que sea ni decente; pero hay un pequeño resquicio en mi interior al que le da lástima capturar imágenes que me resultan bonitas solo para que queden olvidadas en los destacados y/o feed de mi cuenta de Instagram. Así que por qué no hacer un pequeño recopilatorio para el blog.

En segundo lugar, aunque en 2020 se canceló por completo, en 2021 sí que se van a realizar actividades y marchas en Madrid por el Orgullo LGBT+. Puedes encontrar toda la información, calendario y mucho más en la web de MADO’21. Sí que tengo que decir que personalmente he notado menos movimiento y decoraciones en Chueca este año; aunque puede que sea cosa de haber caído el 28 de junio en pleno lunes. El grueso de los eventos aun está por llegar.

Dicho esto, vamos con las fotos.

Plaza Pedro Zerolo

En esta plazita del barrio de Chueca encontramos una de las fachadas decorada con los colores de la bandera en forma de largos lazos. Además, tuvimos la suerte de toparnos con una pequeña orquesta dando un concierto.

plaza pedro zerolo chueca madrid orgullo lgbt+ 2021
Y otra bandera asomando en una de las ventanas de abajo.

Calle de San Bartolomé

Caminando desde la plaza hacia el norte recorrimos la calle de San Bartolomé. De por sí ya es un callejón encantador, pero las guirnaldas de banderas arcoíris cruzando de un lado a otro la calle le daban un toque aun más bonito.

A lo largo de San Bartolomé se pueden ver también varios murales curiosos pertenecientes a sus pequeños comercios. Y, si bien no tiene nada que ver con el Orgullo ni es una bandera, en la esquina con San Marcos, pudimos ver un pedacito muy mono de street art: un mosaico de Grogu, o bebito Yoda.

Grogu baby yoda Madrid
No me dirás que no es una monada. Artista: Basket of Nean.

Calle de Augusto Figueroa

Continuando todo recto llegamos a la Calle de Augusto Figueroa, hogar del Mercado de San Antón (que estaba en gran parte cerrado). Esta trevesía fue uno de los lugares con más banderas juntas y de buen tamaño que vimos, cruzando de un lado al otro durante casi toda su longitud. Esto sumado al Mural de los Osos resultó en unas vistas muy bonitas (a pesar del tráfico).

Mural osos Chueca, Orgullo LGBT 2021 Madrid
Este mural es obra de los artistas asociados «Nevercrew», una preciosidad.

Plaza de Chueca

No se puede pasear por este barrio y no pasar por la plaza de Chueca. Al ser lunes por la mañana nos topamos con la plaza muy tranquila, con sus pequeños comercios y coloridas tiendas abiertas al público. Otro toque de color lo da la bandera arcoíris en el logo sobre la entrada del metro, que aun se mantiene. Digo esto porque, desgraciadamente, el buzón arcoíris de la plaza duró más bien poco y ya vuelve a ser amarillo.

Calle de Gravina

Bordeando el norte de la plaza de Chueca aparece la calle de Gravina. Se nota que es una de las arterias principales del barrio, dado que en ella y sus alrededores nos encontramos con banderas más específicas de sectores del colectivo. Las más repetidas, aparte de la arcoíris (general para todo el colectivo LGBT+) fueron la bisexual y la trans.

Banderas Orgullo LGBT+ madrid 2021
No conocíamos la de la huella, así que buscamos y descubrimos que es de la «Comunidad Oso«: hombres fornidos y peluditos.

Como en gran parte de barrio, es fácil encontrar street art en Gravina. Cotilleando un poco la calle dimos con un par de murales bonitos e interesantes. Cabe sin duda destacar el de La Veneno (versión serie de A3) en la entrada de la discoteca Black and White.

Palacio Longoria

Como guinda del pastel a este recorrido, y saliendo ya de Chueca, pudimos ver el precioso Palacio Longoria ataviado con la bandera LGBT+. Si este edificio modernista ya es todo un deleite para la vista habitualmente, con la banda arcoíris queda increíblemente especial.

Aunque nuestro paseo por Madrid centro continúo a lo largo del día, aquí acabó la ruta por Chueca. Espero que hayas disfrutado de este pequeño recorrido fotográfico del Orgullo LGBT+ 2021 en Madrid. Si aun estás a tiempo (porque por desgracia sabemos que en un par de semanas muchas de estas decoraciones desaparecerán) no dudes en acercarte al barrio. Y si estás de visita por Madrid, no te pierdas todo lo que puedes ver en El Retiro.

También puedes seguirme en Redes Sociales para ver muchas más fotos y stories de mis viajes, escapadas y paseos.

Y si no quieres perderte ninguna novedad del blog, puedes estar al día de todo y recibir recomendaciones especiales suscribiéndote a la newsletter mensual del blog. No olvides confirmar tu suscripción con el correo de confirmación.

Recuerda confirmar tu suscripción a través del correo de confirmación. Revisa tu bandeja de spam tras suscribirte.

Al suscribirte aceptas recibir la newsletter y novedades a través del correo proporcionado y estar de acuerdo con la política de privacidad del blog.

Pin sobre Ruta orgullo Madrid 2021 de Con cuadros y a lo loco

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.