Luces de Navidad en Madrid – Dónde ver la iluminación navideña
Resumen de contenidos de este artículo
Madrid se viste de gala para la Navidad, cubriendo muchas de sus calles más importantes con llamativas luces y decoraciones. Si tienes entre tus próximos planes darte una vuelta por la capital española en plenas fiestas, seguro que no te quieres perder los lugares mejor decorados. Sin alejarme mucho de la principal zona turística (y de compras) te voy a contar las iluminaciones navideñas imprescindibles de este 2023-2024.
Estas recomendaciones están pensadas para aquellas personas que quieran hacer una ruta navideña realista por el centro en una sola tarde. Hay muchas otras zonas de Madrid iluminadas y decoradas. El Corte Inglés de Goya siempre viste su fachada de luces, calles como Serrano o el Paseo de la Castellana se cubren de bombillas,… Casi cualquier arteria o plaza importante de la ciudad tiene su propia ornamentación. Es imposible verlas todas andando de golpe.
Si vas a pasar varios días en Madrid puedes separarlo en 2 o 3 zonas; y si tomas el Naviluz podrás ver buena parte de las calles principales sin andar. Pero dado que algunas de las luces de Navidad más chulas del centro de Madrid se encuentran en zonas peatonales, te recomiendo que al menos realices este paseo a pie. Además… las fotos desde un bus no salen igual de bien.
Actualización Navidad 2023-2024: aunque el artículo original se escribió para las navidades de 2021-2022, está completamente actualizado para las de este año. Muchas iluminaciones no han cambiado y la ruta sigue siendo igual de espectacular. Aquellas que sí son diferentes han sido modificadas o añadidas al artículo. En cuanto tenga fotos nuevas también las actualizaré.
Fechas y horarios
El primer encendido de la iluminación fue el 23 de noviembre a las 19:00 y se encenderán cada noche hasta las 3:00 del 6 de enero. En función del día de la semana se apagan a una hora diferente, pero el horario de encendido siempre es el mismo (excepto el 24/11): las 18:00.
De domingo a jueves terminan a las 0:00 y los viernes y sábados a la 1:00. Las únicas excepciones son Nochebuena (24 de diciembre) y la noche de Reyes (5 de enero), cuando lucirán hasta las 3:00, y durante la Nochevieja (31 de diciembre) que permanecerán encendidas hasta las 6:00.
Luces de Navidad en el Centro de Madrid
Plaza de España y Gran Vía
Comencemos por la nueva Plaza de España de Madrid, que este año cambia bastante su contenido. En la parte baja de la plaza encontrarás cadenetas luminosas sobre los árboles y la gran bola de navidad que otros años se había ubicado en Gran Vía. Esta edición NO habrá árbol navideño en esta plaza. Por otro lado, la plaza principal acogerá un mercado navideño y una pista de patinaje. También cuenta con un enorme Belén luminoso.
Desde su zona superior podrás ver las decoraciones luminosas que cuelgan de un lado a otro de la Gran Vía. Este año se espera que las decoraciones de esta popular calle estén inspiradas en la botánica. Así lo han anunciado, como un «Jardín de Invierno», con motivos inspirados en el muérdago, la flor de Pascua o el acebo. Habrá que ver si aparece alguna novedad frente al edificio Metrópolis al mover la bola.
Plaza de Oriente y Ópera
La Plaza de Oriente, frente al Palacio Real, este año posiblemente tampoco cuente con decoración. Otros años contó con un llamativo abeto luminoso con diseño de coloridos corazones, que desde 2023 han decidido no poner, no sé por qué. Aun así, es una zona amplia y más tranquila, por lo que es perfecta para tomarse un respiro de otras áreas más concurridas, y pilla de paso para el siguiente punto.
Tras la misma se encuentran el Teatro Real y la Plaza de Isabel II, más conocida como Ópera (por la estación de metro). Aquí sí que se ha colocado un abeto de luces, magenta con toques azules y salpicado de tul rojo, y se suele poner un pequeño mercado navideño. Cuando lo visitamos aun no estaba abierto (lo ponen bastante tarde), pero otros años disponía de algunos puestos de recuerdos, artesanías y comida. Desde Ópera parte la calle del Arenal, que este año cuenta con decoraciones circulares con florecitas y algunas tiendas ataviadas.
Plaza Mayor y su mercadillo
Aunque si lo que buscas es un mercadillo navideño bien surtido, tu lugar es la Plaza Mayor. Con la misma fuerza (y número de puestos) que antes del Covid, el mercado abrirá sus casetas desde el 25 de noviembre hasta el 31 de diciembre. Entre sus rojizas paredes encontrarás todo tipo de artículos navideños, desde decoraciones a juguetes o figuritas para el belén. Su horario va de las 10:00 a las 21:00, las 22:00 los viernes y sábados.
En cuanto a las iluminaciones en sí, las fachadas de la Plaza Mayor se engalanan simulando velas y este año estrenará nuevo diseño de abeto luminoso. Además, en los arcos de entrada a la plaza podrás ver diversas imágenes hechas con leds que conforman en su conjunto un belén luminoso.
Puerta del Sol y Preciados
La imagen icónica de las luces de Navidad en Madrid es sin duda la Puerta del Sol. Con un enorme árbol de Navidad que va cambiando de diseño cada pocos años. Tras las obras del año pasado, estas navidades recupera parte de su gloria y será donde se celebre el encendido de las luces el día 23/11. Diversas fachadas de la plaza se ornamentan con guirnaldas y algunas tiendas, como El Corte Inglés, aportan sus propias iluminaciones al ambiente.
Prácticamente todas las calles que parten de Sol poseen su propia decoración. Ya he mencionado la C/Arenal y, por supuesto, la C/Mayor también dispone de motivos luminosos. De camino a Gran Vía, la C/del Carmen cuenta con muérdagos colgantes similares a Arenal pero en distintos colores. Pero si una avenida hay que mencionar es sin duda la calle Preciados, que ha renovado su ornamentación estas navidades. De Sol a Callao pasarás bajo un enorme corazón y varios lazos lumínicos rojos.
Montera y Fuencarral
* Aun no sé si estás calles repetirán decoración, ya que no hay noticias. En breves actualizaré.
La otra travesía que sube desde Sol tampoco se queda atrás, estrenando asimismo nueva imagen. La Calle de la Montera se cobija estas fiestas bajo cadenetas con campanitas y renos saltando. Este año además contará con nuevo diseño de abeto junto a la nueva salida de metro de la estación de Gran Vía. La combinación entre el gigantesco templete y el árbol de navidad junto al mismo crean una imagen espectacular.
Desde ese punto, cruzando de frente, llegarás a la C/Fuencarral. Siempre es una buena zona para mirar tiendas y ver un poquito de street art, pero este años las luces se llevan la palma. Con una inspiración bastante poco clásica pero muy divertida, sobre Fuencarral cuelgan lémures morados y rosados saltando entre lianas doradas. Es muy difícil no quedarse embobada mirándolas (y chocarse con algo o alguien).
Calle de Alcalá
Igualmente desde Sol parte una de las calles imprescindibles de Madrid, sea la época que sea. Dada la anchura y longitud de la C/Alcalá solo está engalanada en algunos tramos…¡pero qué tramos! En su comienzo tiene unas sencillas pero bonitas cascadas circulares doradas que cuelgan de las farolas. Desde allí muy pronto nos encontramos con la actual estrella de la opulencia navideña: la fachada del Four Seasons. Luces, bolas, brillos, unas alas de ángel, lo tiene todo para ser el spot fotográfico de estas navidades. Eso sí, evidentemente está casi siempre lleno de gente.
Continuando por Alcalá llegarás a la Fuente y Palacio de Cibeles, que de momento no parece que se vayan a decorar demasiado. Veremos si este año nos sorprende o se queda como el año anterior.
Sin embargo, desde allí parte el siguiente intervalo decorado de la avenida. Largas cadenas luminosas (que este año han pasado de ser de color azul a blancas) cubren por completo este tramo hasta alcanzar la Puerta de Alcalá. Bajo sus arcos cuenta con un Belén luminoso, que vuelve tras haber estado en obras para las últimas navidades.
El Retiro Iluminado
Entre todos los nuevos diseños y otras alteraciones en las luces de Navidad de Madrid que llegaron el año pasado, la más llamativa es sin la menor duda esta. Ahora el Parque del Retiro cuenta con elementos de iluminación en su interior. Si ya de por sí el Retiro es una visita obligada en cualquier época, ahora tiene también encanto festivo. En los Paseos de las Estatuas y de México se han ataviado los árboles laterales con luces rojas, remarcando dos de los caminos de acceso principales.
En la entrada que da a Alcalá y alrededor del lago se han dispuesto múltiples cerezos luminosos en tonos blancos, rosas y azules. Tanto los cerezos en sí como su reflejo en el agua son una preciosidad. Aunque sean solamente un par de zonas (lo cual es comprensible dada la envergadura del parque), merecen totalmente la pena. Puedes explorar el Retiro por el día y disfrutar de estos elementos en cuanto caiga la noche.
Recorrido recomendado
Al principio del artículo te he comentado que hay muchos más puntos con iluminaciones interesantes, como Colón, el Paseo del Prado, etc. Sin embargo, creo que estos son los más imprescindibles y asequibles si vas a hacer una visita rápida a Madrid. Son perfectos para disfrutar de rincones icónicos de la capital a la vez que de las luces.
Puedes ver todos estos lugares en una ruta de 3-4 horas cómodamente, haciendo fotos, yendo lento y parándote a ver cosas. Comenzando a las 18:00, cuando las luces se encienden, tienes un buen margen hasta las 22:00. Puedes recorrerlo como más te convenga, y siempre puedes crear tu propio mapa con MyMaps, pero te voy a recomendar el itinerario que nosotros seguimos.
- Comenzamos en Plaza de España, desde donde fuimos a la Plaza de Oriente por el nuevo acceso peatonal. Dimos un breve paseo por el jardín frente al Palacio y nos dirigimos a Ópera. Desde allí tomamos la C/Arenal, que conecta por múltiples callejones con la C/Mayor y los accesos a la Plaza Mayor.
- Desde la Plaza Mayor te puedes dejar caer fácilmente hasta la Puerta del Sol. Fotitos por aquí y por allá, y tomamos un tramo por la calle Preciados y otro por El Carmen hacia Callao. En Callao nos cruzamos de acera y recorrimos una pequeña fracción de Gran Vía.
- Al llegar a Fuencarral paseamos por buena parte de la calle y después deshicimos el camino hasta volver a Gran Vía. Pasamos junto al templete y el árbol allí ubicados y bajamos por Montera hasta llegar de nuevo a Sol. Una vez allí tomamos la C/Alcalá, pasando por todos los puntos mencionados, hasta llegar al Retiro.
Esta fue nuestra ruta de luces de Navidad por el centro de Madrid, que perfectamente se puede hacer en sentido contrario o modificar como más te guste. Espero que este artículo te sea de utilidad y que te animes a ver estas u otras iluminaciones allá donde estés. Puedes ver más fotos e historias en mis Redes Sociales.
Y si quieres estar al día de todas las novedades del blog, futuros viajes, artículos y mucho más, ¡no olvides suscribirte a la newsletter mensual!