Tips Viajeros,  Trucos y consejos

Google My Maps: cómo planificar tus itinerarios de viaje

Hay dos tipos de viajeros: los que van a la aventura y deciden en el destino qué ver y cuándo, y los que lo llevan todo pensado desde casa. Si eres de los segundos, como yo, y además te gusta personalizar las rutas y ahorrar dinero planeándolo por tu cuenta en lugar de contratar un tour, este post es para ti. Te voy a enseñar a planificar tu viaje utiliando Google My Maps.

Comparación de mapas de Londres.
Vamos a hacer un mapa como el de la derecha a partir de uno en blanco como a la izquierda.

Todos hemos utilizado Google Maps en algún momento para orientarnos cuando estamos de viaje. Pero no todo el mundo sabe que con su extensión My Maps podemos hacer mucho más que no perdernos. Crear un mapa personalizado, con rutas e indicaciones a nuestra medida, y que podamos compartir con quien queramos son algunas de las ventajas que nos ofrece Google My Maps. Suena bien, ¿verdad?

Para este tutorial voy a crear un mapa de la ciudad de Londres. Si te interesa, puedes leer también el artículo en el que te cuento 7 planes gratis que puedes hacer en Londres.

Crear o abrir un mapa en Google Maps

Para crear un mapa tenemos que entrar en  Google My Maps. Podemos hacerlo de varias formas: a través de su app para Android, a través de Google Maps o de la url de MyMaps https://www.google.com/maps/d/ . Trabajar con el navegador web en un ordenador es más cómodo que en un smartphone, por lo que me voy a centrar en esa opción. Aun así, los pasos a seguir en la app son prácticamente los mismos.

Botón de Crear un Nuevo mapa

En MyMaps encontrarás justo debajo de la cabecera un botón de «+CREAR UN NUEVO MAPA«. A través de Google Maps tendrás que abrir el panel lateral y seleccionar la opción «Tus sitios» → MAPAS → CREAR MAPA

Encontrar tu mapa o crear uno nuevo

Una vez creado, aparecerá un cuadro como este en la esquina superior izquierda. En él nos aparecen las características principales de nuestro mapa, así como las opciones para editarlo, compartirlo y visualizarlo.

Cambiar nombre y estilo del mapa

Podemos cambiar el nombre clicando sobre él, y añadir una descripción si queremos. Para este ejemplo voy a planificar un hipotético viaje a Londres, por lo que lo llamaré como la ciudad. Abriendo el desplegable Mapa base nos permite cambiar el estilo a Relieve, Satélite, Político o Monocromático, entre otros. Normalmente lo dejo como está, ya que me gusta bastante la base predeterminada, pero está bien tener distintas posibilidades.

Añadir capas al mapa

El siguiente paso es añadir capas pulsando en el botón correspondiente, hasta un máximo de 10. Son muy útiles para separar las localizaciones en categorías; ya sea por días, por tipo (Monumentos, parques, barrios,…) o por ciudades si vas a ver más de una en el mismo viaje. La primera viene añadida de forma predeterminada como «Capa sin nombre», por lo que la renombraremos haciendo doble click sobre ella.

No es necesario trabajar en diferentes capas si no quieres, ya que cada una te permite añadir hasta 100 elementos, pero sí muy recomendable. Puedes ocultarlas desmarcando el ☑ que aparece junto al nombre. Esta función es muy práctica si los elementos de alguna de las categorías te está distrayendo a la hora de crear tu itinerario. Por ejemplo, yo siempre creo una capa para las cafeterías y restaurantes baratos de cada zona que visito, y la desmarco mientras creo las rutas diarias.

Eliminar capa

Podemos eliminarlas utilizando su panel de opciones, donde también encontramos la posibilidad de abrir una tabla de datos que contiene todos los puntos que hallamos añadido a esa capa, sus descripciones y una barra de búsqueda.

Añadir puntos o elementos

La estructura ya está montada, así que ahora sí, podemos empezar a añadir elementos a nuestro mapa. Aquí es donde empezamos realmente a planificar el viaje con Google My Maps.

Para buscar ubicaciones utilizamos el buscador que aparece en la parte superior del mapa. Podemos añadir todo tipo de elementos; estaciones, monumentos, restaurantes, direcciones e incluso coordenadas. Según vayamos escribiendo, como es habitual en Google, se nos mostrará una lista de sugerencias.

Buscar elementos para añadir al mapa de Google My Maps.

Una vez seleccionado el punto de interés nos aparecerá situado en el mapa, junto con un recuadro con los detalles que Google Maps tenga asociados al lugar.

Añadir puntos o elementos al mapa.

Clicando en +Añadir al mapa se agregará esta localización a la capa en la que nos encontremos actualmente. Podemos seleccionar la capa a la que queremos añadir los elementos clicando sobre ella. Si por error añadimos alguno a la capa errónea, moverlo es tan fácil como mantenerlo pulsado y arrastrarlo hasta donde queramos. Una vez añadida, tenemos distintas opciones para personalizar el punto:

Opciones de edición en un punto añadido al mapa.

Editar nos permite cambiar el nombre, escribir notas o una descripción y añadir imágenes o vídeos a través de URL o desde los archivos de nuestro ordenador, aunque a esta última función también podemos acceder a través del botón que se muestra directamente en el cuadro de la ubicación. Pero sin duda la personalización más útil es cambiar el Estilo del icono, lo que facilita agrupar e identificar los puntos en el mapa de un solo vistazo.

Editar color de los elementos

Yo suelo utilizar un mismo color para todas las ubicaciones dentro de una misma categoría (o capa) y un icono adecuado que las represente. En otras ocasiones, como road trips, utilizo un color por día de viaje. Hay una gran variedad de iconos y 30 colores diferentes entre los que escoger, por lo que seguro que encuentras varios que se adapten a tus necesidades.

Añadir rutas en Google My Maps

Cuando estemos satisfechos con los elementos añadidos, es el momento de crear nuestras rutas personalizadas. Hay 2 formas para hacerlo: con indicaciones o dibujando líneas. Para Añadir indicaciones pulsaremos el botón correspondiente en la barra superior del mapa o en las funciones de la ubicación que queramos como punto de partida.

Añadir rutas al mapa.

Inicialmente nos aparecerá el coche como medio de transporte predeterminado, pero si clicamos sobre él nos permite modificarlo a en bicicleta o a pie. Podemos añadir un total de 10 ubicaciones a cada ruta de indicaciones, y se conectarán automáticamente con un recorrido sugerido por Google Maps. Este se puede modificar manteniendo pulsada la línea de la ruta y arrastrándola hacia las calles por las que queramos que pase en su lugar.

Ejemplo de ruta sobre el mapa de Google My Maps.

Lo más recomendable es agrupar las ubicaciones que se encuentren muy cerca entre sí en la misma ruta, lo que nos permitirá ahorrar tiempo y dinero en transporte. Las ventajas de este método son que nos recomienda el camino a seguir entre las ubicaciones seleccionadas y nos muestra el tiempo estimado que tardaremos en recorrerlo; pero como pega debemos tener en cuenta que cada ruta de indicaciones cuenta como una capa (y solo podemos tener 10 total).

Dibujar línea en el mapa de Google My Maps.

Para evitar ese problema con el límite de capas podemos recurrir al segundo método, Dibujar la ruta con una línea. Aunque no nos muestre recomendaciones ni un tiempo estimado, no hay límite de puntos que podemos unir y se añade como elemento a cualquiera de las otras capas. Una buena técnica es planear los itinerarios utilizando las indicaciones y, en caso de que no tener suficientes capas restantes, dibujar con una línea el mismo recorrido por encima y anotar el tiempo estimado en la descripción.

Ruta sobre el mapa con la opción dibujar línea de Google My Maps.

Esta segunda técnica es especialmente útil para planificar Road Trips o viajes de muchos días. También la utilizo mucho cuando Google Maps no reconoce un camino por el que quiero pasar (como un parque). Repetiremos la creación de itinerarios las veces que sea necesario y ya tenemos nuestro mapa personalizado listo. Ahora que saber cómo planificar tu viaje utilizando Google My Maps solo queda disfrutar del viaje.

Espero que te haya gustado el artículo y te haya sido de utilidad. Recuerda que en los artículos de itinerarios de mi viajes podrás encontrar mis mapas; aunque si no quieres perderte ninguna de las actualizaciones del blog, no olvides suscribirte a la newsletter mensual. ¡Siempre aviso de los mapas nuevos!

Al suscribirte aceptas recibir la newsletter y novedades a través del correo proporcionado y estar de acuerdo con la política de privacidad del blog.

También puedes seguirme en Redes Sociales:

Pin para Pinterest sobre Cómo planificar tu viaje con Google My Maps de Con cuadros y a lo loco.

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *