EUROPA,  Francia,  París

Islas de París: Lugares Imprescindibles en la Cité y Saint-Louis

¿Sabías que París nació en una isla? Aunque la ciudad ahora se extiende a lo largo de más de 100km², inicialmente cabía en el interior de un pequeño islote de tierra en medio del río Sena. Es por ello que algunos de los lugares más importantes e imprescindibles a visitar se encuentran en un par de las islas de París. ¿Me acompañas a conocer más sobre la Île de la Cité y la Île Saint-Louis?

Aquí te dejo el mapa de los puntos de interés para que te sea más fácil planificar tu propia ruta. Si quieres crear tu propio mapa personalizado, te cuento cómo en este tutorial.

Île Saint-Louis

Empezamos por la más pequeña de las dos islas que forman el corazón de París. Esta zona es principalmente residencial, aunque se pueden encontrar algunos pequeños comercios para los residentes. Incluso cuenta con una pequeña iglesia. Conserva la planificación y los edificios originales del siglo XVII, debido a en siglos anteriores se utilizada como almacén de ganado y madera.

Por desgracia, no deja a la imaginación hacerse demasiadas ilusiones sobre vivir en ella. Es bastante cara y exclusiva desde su construcción, cuando los parisinos ricos aprovecharon para mudarse a mansiones en un nuevo y tranquilo distrito. Por supuesto se instalaron sin a renunciar a todas las comodidades del centro, dado que Saint-Louis se encuentra a pocos minutos andando de muchos monumentos importantes.

Rue Saint-Louis

Aunque la isla es pequeña y no tiene grandes lugares turísticos que visitar, hay un par de lugares interesantes por los que puedes pasar. Uno de ellos es la espina dorsal del barrio: la rue Saint-Louis. Es la calle central de la isla y la atraviesa de este a oeste. Permite cruzar rápidamente de una punta a otra de Saint-Louis y en ella está situada la Iglesia de Saint-Louis-en-l’Îlle.

El paseo por la misma es tranquilo y alejado del ajetreo característico de la ciudad. Además en ella se pueden encontrar unas cuantas tiendas pequeñas en las que comprar algo de comer o recuerdos meno turísticos. Personalmente te recomiendo que le eches un ojo a los dulces y las cajas de latón de La Cure Gourmande, una cadena de la que encontrarás más tiendas en zonas como Montmartre.

Rue Saint-Louis París islas
Esta calle es París en su más pura esencia.

Puente Saint-Louis

Conecta las dos islas principales de París, es decir, la Cité y Saint-Louis. Normalmente tiene unas vistas muy buenas hacia Notre Dame (aunque actualmente las obras las ocultan). Cabría pensar que, dado que une dos de los lugares que antes empezaron a habitar y utilizar los parisinos, fuese un puente muy antiguo, pero no es así. Por el contrario, se trata de una construcción relativamente nueva, con solo medio siglo de vida, desde 1970.

Y es que ha sido precedido por al menos 5 o 6 versiones previas del puente ubicadas en ese mismo emplazamiento. Sin embargo, la mayoría se derrumbaron por un motivo u otro. Cuando por fin se decidieron a hacer un puente metálico, tampoco hubo suerte debido a que causaba múltiples accidentes de navegación. Por ello, tuvo que ser rediseñado a la versión actual, que parece ser la definitiva.

Square Barye

Otro lugar por el que deberías pasarte si estás de visita a la Île Saint-Louis es la Square Barye. Este pequeño parque está situado en el extremo este de la isla, ocupando toda la esquina final de la misma. Nada más entrar al parque podemos observar un monumento en honor al pintor y escultor Antoine-Louis Barye, que da nombre al parque. Este pequeño rincón verde es perfecto para descansar con vistas al río en total calma.

Square Barye Saint Louis
París está plagado de conmemoraciones a todo tipo de figuras francesas relevantes.

Île de la Cité

La Île de la Cité es la más importante de las islas de París. No solo es la más grande de las mismas, sino que se cree con bastante pruebas que fue en esta isla donde se fundó París. Esto da lugar a que en el interior del islote se sitúen un buen número de monumentos, siendo algunos de los más antiguos e icónicos de la ciudad.

Al estar en medio del río, en tierra de nadie por decirlo así, tiene la peculiaridad de que parte de la Île forma parte del Distrito I y el resto es del Distrito IV. Está conectada con ambos arrondissements por medio de 7 puentes (8 si contamos el Pont Saint-Louis); aunque el único que conecta directamente ambas orillas y la isla es Pont Neuf.

Pont Neuf y Place Dauphine
Además, desde Pont Neuf se tienen unas vistas maravillosas a los 2 edificios originales de la Place Dauphine.

Catedral de Notre Dame

Si hay un símbolo de París representativo en estas islas es la famosísima Catedral de Notre Dame. Es una de las catedrales góticas más importantes y antiguas que se conservan, datando su construcción entre los siglos XII y XIII. A lo largo del tiempo se fueron añadiendo nuevos elementos a la catedral, como su característica aguja que desgraciadamente quedó destruida en el incendio de 2019.

Aunque la catedral se encuentra en restauración indefinida desde el incidente y no se puede visitar, aun se pueden disfrutar de las vistas externas a la misma. Desde el frontal se pueden apreciar perfectamente las dos torres de su fachada, contenedoras de su famoso campanario. Quién no ha soñado con visitarlo tras ves una de las películas situadas en París más populares. La fachada posterior u oriental se encuentra andamiada de momento, aunque esperemos que no lo esté mucho más tiempo.

Catedral de Notre Dame
Así que mejor recordémosla en todo su esplendor.

Mercado de las flores

En cualquier ciudad histórica que se precie se pueden encontrar múltiples mercados callejeros, y París no iba a ser menos. En la Île de la Cité se localiza, en mi opinión, uno de los más bonitos: el Mercado de las flores o Marché aux fleurs. Ubicado en la place Louis Lepine, abre sus puestos todos los días de lunes a sábado entre las 8:00 y las 19:30.

Los característicos puestos metálicos de color verde dan lugar a un ambiente acogedor y encantador, repleto de colores y aromas. Puedes encontrar todo tipo de plantas y de complementos para tu jardín, desde maceteros a piezas de decoración. Los domingos da paso al Mercado de los pájaros, en el mismo horario, en el cual se venden pequeños animales y accesorios para su cuidado.

Marché aux fleurs París islas
Es un mercado precioso para explorar y sacar fotos.

Au Vieux Paris d’Arcole

Y hablando de plantas, un pequeño rincón con encanto en la Île de la Cité es Au Vieux Paris d’Arcole. Aunque no es un lugar históricamente relevante, sí que posiblemente sea la cafetería más bonita de las islas de París. Este café es sobradamente reconocido como uno de los lugares más fotogénicos de la ciudad, principalmente gracias a su pared cubierta de wisterias.

Las wisterias o glicinas florecen espectacularmente en primavera, dotando a la planta de grandes y vibrantes racimos de flores violetas. La combinación entre los tonos morados de la planta con el turquesa pastel de la fachada de la cafetería queda impresionante. Incluso cuando no es época de floración, el verde brillante de la enredadera le da una apariencia encantadora. Es un poco caro, pero si tienes el tiempo y el dinero seguro que sentarse a tomar algo en su terraza es toda una experiencia.

Au vieux Paris d'Arcole Islas
No me puedes negar que el local es una preciosidad.

Sainte-Chapelle

Notre Dame no es la única iglesia gótica de gran importancia en las islas de París. La Santa Capilla o Sainte-Chapelle es un templo católico del siglo XIII con función de relicario. Está dividido en dos plantas con dos capillas diferentes, ambas con una extraordinaria belleza. En la capilla inferior destacan su multitud de arcos y el techo policromado con predominancia del azul y el dorado.

La capilla superior está cubierta casi por completo por 15 enormes vidrieras en tonos azules y rojos, cuyos paneles cuentan escenas religiosas desde el Génesis hasta la Resurrección. Esta planta de la capilla estaba originalmente destinada sólo al Rey francés y a sus allegados, de ahí la ostentosidad. Es uno de los lugares más impresionantes de París y totalmente imprescindible en una visita a la capital francesa.

Sainte Chapelle islas París
Es uno de esos sitios que por muchas fotos que veas, es aun más bonito en persona.

La Conciergerie

Junto a la Sainte-Chapelle se encuentra otro famoso monumento histórico: la Conciergerie, también conocida como Palais de la Cité. El edificio ha servido a varios propósitos a lo largo el tiempo, cumpliendo inicialmente con el papel de residencia real (de ahí la ubicación de la Santa Capilla). Durante los últimos años que cumplió esta función se instaló el primer reloj público de la ciudad en la ahora conocida como Torre del Reloj.

A mediados del siglo XIV los reyes se mudaron a otras residencias y la Conciergerie se convirtió en una cárcel. En esta misma prisión fue donde se mantuvo retenida a María Antonieta antes de decapitarla. El conjunto que forma la Conciergerie es bastante amplio, por lo que la mejor forma de apreciarlo es cruzando a la otra orilla del río y disfrutar de las vistas.

Conciergerie París
Además, dar un paseo junto al Sena siempre es un buen plan.

Place Dauphine

Otro imprescindible en la Île de la Cité es la Place Dauphine, una amplia plaza pública del siglo XVII. En ella encontrarás algunas pequeñas tiendas e incluso una cafetería cuya terraza ocupa una pequeña zona de la plaza. El ambiente es muy tranquilo, perfecto para sentarse en alguno de sus bancos a descansar y disfrutar del entorno.

Aunque aun conserva gran parte de su aspecto original, casi todos sus edificios han sido reconstruidos o se han restaurado sus fachadas a lo largo del tiempo. Los únicos dos bloques que aun se mantienen intactos son los que dan paso a la plaza desde Pont Neuf. El único cambio realmente significativo que ha sufrido la plaza fue perder los edificios al este de la misma tras un incendio, por lo que a día de hoy se puede ver directamente el Palacio de Justicia.

Place Dauphine Islas de París
En entorno tiene el encanto y la elegancia con la que todo el mundo sueña al ir a París.

Square du Vert-Galant

Por último, al otro lado de Pont Neuf tras salir de la Place Dauphine se sitúa un pequeño parque público a orillas del río. Desde la Square du Vert-Galant no solo te tienen una vistas maravillosas al Sena y al Pont des Arts, sino que también se pueden tomar barcos para hacer cruceros por el río Sena. La empresa que sale desde este lugar es Vedettes du Pont Neuf.

Extra: Île aux Cygnes

Hay una tercera isla en París conocida como la Isla de los Cisnes. No es especialmente interesante, más allá de que contiene una de las réplicas de la estatua de la libertad que puedes encontrar en París. Aparte de eso, tiene un paseo bonito y tranquilo si lo que buscas es algo de paz en medio del bullicio parisino.

Espero que hayas disfrutado de este recorrido por las islas de París. Puedes encontrar mucha más información en nuestra Guía de Viaje a París, como presupuestos y consejos varios. No dudes en pasarte por nuestras Redes Sociales para ver más fotos y aventuras en directo.

También puedes suscribirte a la newsletter mensual del blog para estar al día de todas las novedades y recibir recomendaciones adicionales.

Al suscribirte aceptas recibir la newsletter y novedades a través del correo proporcionado y estar de acuerdo con la política de privacidad del blog.

Pin sobre Qué ver y hacer en las islas de París de Con cuadros y a lo loco

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *