Inspiración viajera,  Tips Viajeros,  Trucos y consejos

Viajar seguro y Coronavirus: imprescindibles en tu mochila diaria

Hacer la maleta nunca es tarea fácil, tema que ya tratamos en este otro artículo, pero en tiempos de Covid19 parece que se ha complicado aun más. Podríamos añadir mil objetos diferentes en nuestro equipaje y nunca parecerían suficientes: termómetro, desinfectante de superficies, bolsas separadoras para la ropa limpia y ya usada, etc. Sin embargo, hay una serie de imprescindibles que deberíamos llevar con nosotros para viajar seguro en tiempos de coronavirus.

Es por ello que en este artículo te voy a hablar de lo que deberías cargar contigo en tu mochila de diario mientras exploras de viaje. Algunos objetos son muy evidentes y otros puede que no se te hayan ocurrido; pero en cualquier caso espero que esta lista te sirva para no olvidar nada. Estos son los utensilios que nosotros llevamos en nuestras respectivas mochilas en nuestro viaje por París en septiembre de 2020.

Viajar seguro en tiempos de covid
Porque es obvio que hay ciertas cosas de viajar que ya no van a ser iguales.

1. Mascarillas

Esto es más que básico, pero no se te pueden olvidar. Hablo en plural porque mi recomendación es que lleves la puesta y al menos otra más por si acaso. Nunca sabes si se te puede romper una goma, caer al suelo o estropear de cualquier forma. Además, aunque es menos ecológico, te recomiendo que uses mascarillas desechables durante el viaje, en especial si vas a pasar por un aeropuerto o a visitar una ciudad concurrida. Al final del día deshazte de ella de la forma adecuada y listo.

Si decides optar por las mascarillas reutilizables, lleva varias en el equipaje para no usar la misma días consecutivos. Por supuesto, también deberás asegurarte de que vas a poder desinfectarlas correctamente entre usos. Ya sea obligatorio o solo recomendable, si realmente quieres estar seguro y protegido del coronavirus al viajar deberías llevar la mascarilla puesta en casi todo momento. Lo que nos lleva al siguiente objeto.

Mascarilla para viajar seguro coronavirus
Las mascarillas van a ser el complemento más popular por una buena temporada.

2. Estuche para mascarillas

Habrá momentos en los que te quites la mascarilla completamente, principalmente para comer. Colgártela del brazo, de una oreja o bajártela a la barbilla no son opciones nada higiénicas, seamos sinceras; y tampoco lo es dejarla por ahí sobre la mesa o en cualquier lugar tirada. Por ello, lo mejor es llevar algún tipo de recipiente donde guardar tu mascarilla usada.

Para esto hay varias opciones válidas, más efímeras o duraderas. Entre las opciones desechables puedes utilizar un sobre, una bolsa de papel o un pañuelo. Dentro de lo reutilizable, la mejor opción es un estuche para mascarillas que puedas lavar o desinfectar después de su uso. Lo más importante es que al guardarla la dobles correctamente, con el interior (la parte hacia tu cara) tocándose a sí mismo y el exterior tocando el estuche, no al revés.

3. Gel desinfectante

Otro básico pero imprescindible para viajar seguro contra el coronavirus es el gel hidroalcohólico desinfectante. Lo más importante es que te asegures de utilizar un desinfectante eficaz contra virus, dado que no todos son iguales. Por ejemplo, si solo es antibacteriano pero no viricida, no sirve de nada contra el Covid19. En la etiqueta debería indicarlo, pero si no es así, busca desinfectantes cuya concentración de etanol/alcohol puro sea superior al 70% y estén avalados por la AEMPS.

A la hora de llevarlo contigo de viaje utiliza un bote que no supere los 100ml para poder pasarlo por todos los controles de seguridad, incluido aeropuerto. Este tamaño también es muy cómodo para el día a día de viaje dado que no pesa ni abulta mucho. Procura guardarlo en un bolsillo o compartimento fácilmente accesible y a poder ser separado; la mayoría de las veces cogerás el gel con las manos sucias y no quieren contaminar el resto de tus objetos.

Gel desinfectante en las calles de París
En algunas ciudades puede que también encuentres dispensadores de gel por la calle.

4. Crema hidratante

Un gran problema de usar múltiples veces al día desinfectante es que acaba por causar sequedad en la piel. Es por ello que es mejor llevar contigo una buena crema hidratante de manos y aplicártela, como mínimo, al final de la jornada. No es necesario que te la pongas cada vez que uses el gel hidroalcóholico (tampoco es cuestión de pasarse), pero un par de veces al día ayudará a que no se te agrieten las manos.

Elige, a poder ser, un formato con dispensador para evitar contaminar el interior. Si por el contrario, optas por un recipiente tipo lata o similar, asegúrate de tener las manos siempre limpias y desinfectadas antes de tocar la crema.

5. Un trocito de jabón sólido

Como seguramente ya sabrás, lavarse las manos con jabón es otra buena forma de desinfectarlas de virus si se hace bien. Además, este método reseca menos la piel, por lo que es una buena idea alternar ambas formas de higienizarse. Aunque en muchos baños públicos encontrarás dispensadores de jabón líquido, en ocasiones pueden estar vacíos o directamente no haber.

Por esta razón, nosotros llevábamos encima un pequeño trocito de jabón sólido, de unos 3x3x1cm. No solo nos sacaba de un apuro si no había en el baño, sino que a veces es preferible a tener que tocar el dispensador. Además, escogimos un jabón con miel para ayudar a mantener mejor la hidratación de la piel. Otro formato muy cómodo es el del jabón en láminas, que te evita tener que secarlo y guardarlo después de usarlo.

Jabón de miel viajar seguro coronavirus
Con un trocito de este tamaño es más que suficiente.

6. Pañuelos de papel

Otro elemento que solíamos llegar con nosotros pero que ahora se ha vuelto imprescindible son los pañuelos de papel o clinex. Como he comentado anteriormente, son muy útiles para guardar momentáneamente la mascarilla si no tienes mejor opción o, por supuesto, para su función básica de sonarte los moquetes y tirarlos. Llevarlos también te puede evitar tener que usar el papel higiénico de los baños públicos. Pero es que, además de estas funciones básicas, también los puedes usar para evitar el contacto directo con ciertos objetos.

Por ejemplo, al abrir una puerta puedes utilizar el pañuelo a modo de leve barrera protectora para no tocar el pomo directamente. Lo mismo al coger objetos en los supermercados. Me parecen una alternativa un pelín más ecológica que usar guantes (los cuales no incluyo en esta lista), ya que al final son igualmente de usar y tirar pero al menos no generan plástico. Sin embargo, ten en cuenta que en ningún caso son una barrera impenetrable, solo una precaución extra, así que desinféctate las manos igualmente.

7. Chicles y caramelos

Estos más que para viajar seguro son para viajar a gusto en tiempos de coronavirus. Y es que en el momento en el que nos planteamos que tendríamos que llevar la mascarilla puesta de forma continua durante todo el día surgió otro inconveniente: el aliento. Porque, por buena higiene bucal que tengas, después de varias horas con la boca tapada eso empieza a oler. Y ahora mismo no es la mejor época para ir con un cepillo de dientes y lavarse donde sea.

La solución fue bien sencilla: llevar un par de paquetes de chicles y caramelos de sabores frescos. Los caramelos son mejor opción dado que luego no tienes que deshacerte de ellos. Sin embargo, si optas por los chicles, siempre puedes acercarte a escupirlos directamente dentro de una papelera o envolverlo en un trocito de clinex (constantemente útiles) primero. Eso sí, y recalco de nuevo, siempre con las manos limpias antes de coger nada y echártelo a la boca.

Smint de limón para viajar
Nosotros optamos por chicles y Smint de sabores como fresa y limón (ya que a mí no me gustan los mentolados).

8. Botella de agua propia

Por último, algo que debería ir siempre en tu mochila pero que para viajar seguro ante el coronavirus debes tener más en cuenta: la botella de agua. Por un lado, a no ser que intercambies saliva con tu compañer@ de viaje por otros motivos, mejor que cada una lleve la suya y no compartir. Cuanto más minimices el riesgo de contagio, incluso dentro de tu grupo de viaje, mejor.

Por otro lado, ahora mismo te recomendaría llevar botellas relativamente grandes, con capacidad al menos de 0,75L. Dependiendo de tu destino puede ser más o menos fácil encontrar lugares donde rellenar la botella y que a la vez sean fiables. Cuanta más agua lleves de partida (suponiendo que las fuentes de agua de tu alojamiento son seguras) más margen de tiempo tendrás para encontrar un lugar donde rellenar.

Fuentes de París
Por ejemplo, en este tipo de fuentes parisinas sabíamos que nadie habría bebido a morro.

Aunque el coronavirus esté complicando el tema de viajar, si lo haces que sea seguro para ti y para el resto. Espero que este artículo te haya sido útil tanto para repasar objetos evidentes como para incluir algunos nuevos en tu lista. Si tienes alguna sugerencia adicional o alguna pregunta, no dudes en dejarla en los comentarios. También puedes seguirnos en las siguientes Redes Sociales:

Y si quieres estar al día de todas las novedades y recibir recomendaciones especiales, no olvides suscribirte a la newsletter mensual.

Al suscribirte aceptas recibir la newsletter y novedades a través del correo proporcionado y estar de acuerdo con la política de privacidad del blog.

Pin sobre Viajar seguro y coronavirus de Con cuadros y a lo loco

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *