Storytime,  Tips Viajeros

Reembolso de vuelos con easyJet por Coronavirus: cómo solicitarlo.

La primavera de 2020 está siendo una época estática en todos los sentidos. El mundo entero se ha parado, en especial el sector del turismo. Como a la mayoría de las privilegiadas que viajamos, me ha tocado cancelar un viaje por el Coronavirus. Pero, por supuesto, no quería perder el dinero invertido (en este caso) en los vuelos. Como ya he terminado todo el proceso, he pensado que te podía contar brevemente cómo solicitar el reembolso de los vuelos con la compañía easyJet, que es con quien íbamos a volar a París. Y para hacerlo más fácil también te dejo los enlaces.

Vuelo con Easyjet reembolso
No era nuestro primer vuelo con easyJet, pero sí nuestra primera cancelación.

Cuándo solicitar el reembolso de los vuelos

Si viajas con easyJet es posible que te hayan mandado múltiples correos electrónicos ofreciéndote otras opciones, pero no la devolución del dinero. Esto es debido a que solo puedes pedir el reembolso de los vuelos una vez easyJet los haya cancelado. ¿Y cuándo ocurre esto? Una semana antes de la fecha del vuelo de ida. Y cuando digo una semana, es una semana con los minutos exactos contados. Es decir, que si vuelas el día 14 a las 16:00, te lo cancelan el 7 a las 16:00. Ni antes ni después.

En ese momento ambos vuelos (o el número de vuelos que hayas comprado juntos si hay escalas) se cancelan a la vez y puedes pedir la devolución completa. Lo normal es que te avisen con un correo cuando lo hagan, pero en mi experiencia no lo envían en el mismo día. A mí me llegó el día posterior a la cancelación.

Qué opciones ofrece easyJet

Si la única alternativa que te interesa es el reembolso, pasa directamente a la siguiente sección (como en los libros de elige tu aventura). Pero si te preguntas que otras alternativas puedes coger y qué ventajas tienen, quédate a leer este pequeño extracto. Es posible que ya conozcas estas dos opciones por los ya mencionados correos de easyJet, pero te las voy a detallar un poco para que tengas una mejor idea.

Por un lado tienes la opción de cambiar el vuelo directamente por otro. Sin cargo por el cambio y sin necesidad de pagar la diferencia si el vuelo es más caro. Sí, así tal cual lo dicen en su web. Si sabes que vas a volar igualmente con esta compañía y en qué fechas, puede ser una buena solución, en especial si quieres viajar en temporada alta. De momento tienen abiertos los vuelos hasta la primavera de 2021, así que si te atreves a hacer el cambio te puede salir bastante bien.

Vuelo a París con Easyjet
París o Londres son un par de buenos destinos a los que hemos volado nosotros con easyJet.

Por el otro, si no tienes claras las fechas pero sí que volarás con easyJet de nuevo, puedes solicitar un vale. Tienen una validez de 12 meses con el importe equivalente a tus vuelos + 5€ adicionales por cada vuelo y pasajero. La ventaja que he leído sobre esta opción frente al reembolso es que es mucho más rápida. La mayoría de gente lo recibe en cuestión de 1 día. Puedes ver todas las condiciones del vale en este enlace.

Estas dos alternativas puedes solicitarlas en cualquier momento, no tienes por qué esperar a que cancelen el vuelo. Ambas se realizan iniciando sesión como usuario de easyJet, en el apartado de «Gestionar reservas«, si has contratado directamente con ellos. Si la compra la has hecho con un intermediario (una agencia, otra web,…) son ellos quienes deben gestionarlo.

Cómo pedir el reembolso de los vuelos

Ahora sí, la alternativa por la que probablemente estés aquí y por la que yo opté: el reembolso del coste de los vuelos. Como ya he dicho, para poder pedir la devolución del importe tienen que haberte cancelado el vuelo. Una vez esto ocurra, debes rellenar este formulario con la información que te piden. No es necesario iniciar sesión, pero sí tener el código de referencia de la reserva, evidentemente. Es así de simple, por suerte.

Es verdad que, aunque el formulario no está tan escondido como en otras empresas, tienes que pasar como 4 páginas previas diciendo que no quieres hacer cambio o un vale. Por eso te lo he dejado directamente enlazado. Una vez lo hayas enviado te llegará al correo una respuesta automática que, en resumen, viene a decir que pueden tardar hasta 28 días en efectuar la devolución (incluso 90 si hay demasiadas solicitudes).

Formulario de reembolso de vuelos de easyJet
Formulario de reembolso de easyJet.

Mi experiencia particular es que tardaron entorno a 3 semanas. Matizo que en el tiempo que estaba esperando el reembolso de los vuelos, easyJet seguía mandándome correos sobre las opciones del cambio y el vale. A veces dudaba de si habían recibido la solicitud. Sin embargo, cumplieron con el plazo dicho, así que no te preocupes si tardan un poco. Si lo superan, contacta por si acaso. Tengo que añadir que no me notificaron la devolución del dinero, simplemente la vi cuando revisaba mi cuenta bancaria. Echa un ojo de vez en cuando por si acaso.

Si tienes vuelos con otras compañías, te recomiendo este artículo de Viajar lo cura todo en el que hacen un resumen de varias empresas. Espero que este breve artículo te haya sido de utilidad y que puedas elegir la opción que más se adapte a ti. No olvides comentar tu experiencia para ayudar a otras viajeras, ¡y suscríbete a la newsletter mensual para enterarte de todas las novedades!

Al suscribirte aceptas recibir la newsletter y novedades a través del correo proporcionado y estar de acuerdo con la política de privacidad del blog.

Como solicitar reembolso de vuelos con easyJet pin de Con cuadros y a lo loco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *