EUROPA,  Francia,  París,  Tips Viajeros,  Trucos y consejos

8 consejos para visitar Versalles

Acercarse a visitar Versalles es un imprescindible si viajas varios días a París, pero puede convertirse en una tarea complicada si no lo planificas por adelantado, principalmente debido a su popularidad. Para aprovechar al máximo tu visita al Palacio y los Jardines de Versalles, te traigo en este artículo 8 sencillos consejos, entre los que se encuentran cómo entrar gratis o cuándo visitar Versalles para evitar no poder ni respirar.

8 Consejos para visitar Palacio de Versalles
¿A quién no le gusta apreciar estancias como esta con tranquilidad y no con otra persona soplándote en la nuca?

1. Infórmate antes de visitar Versalles

El primer punto de esta lista de 8 consejos sobre Versalles (y por el cual supongo que estás aquí) es informarte por adelantado de lo que quieres visitar. El principal y más conocido atractivo es el Palacio de Versalles y sus Jardines, pero también puedes visitar el Gran Trianón y los dominios de María Antonieta.

Para decidirte sobre qué quieres visitar y qué te resulta más prescindible, necesitas tener una idea previa de qué es cada sitio y cuánto tiempo quieres dedicarle. Además, un poco de información sobre Versalles te permitirá disfrutar aun más la visita y planificar si quieres ver los espectáculos de los jardines.

Galería de los espejos, Palacio de Versalles 8 Consejos para visitar
A fin de cuentas, Versalles es mucho más que la Galería de los Espejos.

Para ello mi recomendación es que utilices la página oficial del Château de Versailles, que se encuentra en francés, inglés y español. Es muy informativa, fácil de navegar y contiene un mapa interactivo con el cual te podrás hacer una idea de las distancias entre los puntos o de sus localizaciones.

El único punto negativo que le saco es que la información práctica para la visita puede estar demasiado segmentada en apartados y tienes que saltar de una pestaña a otra continuamente.

2. Comprueba si puedes entrar gratis

Si la visita a Versalles ya merece la pena de por sí, unida a una de mis palabras favoritas se vuelve irresistible. Los Jardines de Versalles son gratuitos durante todo el año, excepto los días que haya Espectáculos de fuentes y Jardines musicales, por lo que si vas de abril a octubre tendrás que tener esto en cuenta.

Por el contrario, el Palacio de Versalles, el Gran Trianón y los dominios de María Antonieta requieren entrada. Por suerte, todos los menores de 18 años, los menores de 26 años residente de la UE, personas con discapacidad y sus acompañantes pueden entrar gratis (entre muchas otras ventajas también en París).

Además, si no cumples ninguna de esas condiciones, también tienes la posibilidad de entrar gratis el primer domingo de cada mes, desde noviembre hasta marzo.

Jardines de Versalles
Para ver las fuentes encendidas tendrás que ir en día de espectáculos.

3. Compra la entrada por adelantado

En caso de que no te quede otra opción que pagar las entradas, la mejor opción es que compres tu entrada por adelantado. El mayor motivo para esta recomendación es que para entrar al Palacio hay dos filas completamente diferenciadas: una para la taquilla y otra para entrar.

Si vas sin tener tu entrada, tendrás que hacer primero la espera de las taquillas para comprar una y luego la cola para acceder al Palacio; mientras que si ya la tienes podrás colocarte directamente en la segunda y ahorrar tiempo de espera innecesario. Las aglomeraciones que se pueden formar en lugares como Versalles son una de las cosas que no me gustaron nada del viaje a París.

Para acceder a los Jardines en días de espectáculos ocurre exactamente igual, aunque estas filas suelen ser menos largas que las del Palacio. Hay muchas páginas que ofrecen entradas y pases para Versalles, pero, a no ser que encuentres alguna oferta especial o un pase múltiple que te convenga más, casi siempre vas a encontrar los mejores precios en la página de venta oficial de Versalles.

4. Cómo llegar

Hay múltiples formas de llegar a Versalles; algunas personas alquilan un coche y otras van en autobus, pero probablemente la mejor sea llegar en tren utilizando el servicio de RER (especialmente si haces la visita desde París).

Solo tienes que coger la linea C hasta Versailles – Rive Gauche y en alrededor de 1 hora, dependiendo de en qué zona de París te alojes, habrás llegado. Es muy importante que te asegures de haber cogido el tren que va hacia esa estación en concreto, ya que es la que te dejará a menos de 5 minutos andando del Palacio de Versalles. Te dejo el mapa de los itinerarios del viaje completo a París, ya que incluye la localización de la estación de Versalles.

Si por algún motivo (te has equivocado de tren, pasaba mucho antes este otro,…) has acabado en la otra estación, Versailles Chantiers, situada en el otro tramo de la linea C tras la bifurcación, no pasa nada. Simplemente tendrás que caminar un poco más hasta llegar.

Entre las diversas ventajas de llegar en tren puedo destacar que es más barato que alquilar un coche y más rápido que ir en autobús, además de la comodidad de servir tanto para grupos muy reducidos (tú sola o con otra persona más) o para grupos muy grandes. Puedes encontrar más información sobre el transporte público en este artículo.

5. Cuándo hacer tu visita

Si bien la mayoría de webs y revistas de viajes (o instagram) te muestran fotos de las salas de Versalles completamente vacías y de los Jardines idílicamente desiertos, en la realidad suelen ser algo más parecido a una lata de sardinas. Y no es de extrañar, dado lo impresionantes que son; por lo que la mejor alternativa para poder disfrutarlos sin tantísima gente es elegir bien el día, independientemente de la época del año.

Galería de los espejos, Palacio de Versalles.
No te prometo que vayas a estar sola, pero sí con mucha menos gente (y pudiendo respirar).

En primer lugar, evita en la medida de tus posibilidades lo sábados, domingos y días festivos; ya que se suele llenar tanto de turistas internacionales como franceses. Probablemente estés pensando que estoy loca, ya que seguramente no tengas otra alternativa que viajar en un fin de semana o un puente; pero si no es el caso y tienes algún día de entre semana en tu viaje, aprovéchalo para ir a Versalles.

El viernes por la mañana también es una gran opción si viajas en fin de semana largo o puente; y si, por desgracia, solo puedes hacer la visita un sábado o domingo, madruga mucho y sigue el consejo nº3.

6. Orden de visita

El orden en el que visitar las diferentes zonas de Versalles es uno de los aspectos más olvidados, pero que pueden convertir una visita desastrosa en una genial. En esta lista de 8 consejos para visitar Versalles no podía faltar uno sobre el orden de visita. No te prometo que vayas a tener las salas vacías para ti, pero sí con muchísima menos gente.

Si llegas muy temprano, con tu entrada ya comprada, antes de que abran el Palacio y siendo una de las primeras personas en la fila; lo mejor es que visites el Palacio primero aprovechando que aun no habrá tanta gente, y una vez hayas terminado, dediques el resto de tu tiempo a los Jardines y al Gran Trianón y dominios de María Antonieta si decides visitarlos.

Palacio de Versalles.
La mayoría de las habitaciones están acordonadas; por lo que habiendo menos gente podrás hacer fotos y disfrutar con más tranquilidad y sin que te empujen para pasar.

Si, por el contrario, no llegas pronto por algún motivo (en nuestro caso llegamos a Versalles sobre las 11:00 a causa de la huelga de transporte público), es mucha mejor opción dejar el Palacio para más tarde. Sí, suena un poco de loca también, pero cuando ves una fila de más de una hora al sol te replanteas las cosas.

Dedica la mañana a los Jardines y alrededores, que por otra parte estarán mucho más vacíos que por la tarde, ya que todo el mundo está dentro del Palacio o esperando a entrar. Come temprano y, sobre las 14:00, visita el Palacio. La mayoría de la gente se habrá ido ya a comer y/o a los Jardines y entrarás en menos de 5 minutos.

7. Cuidado con las salidas de los jardines

Este consejo está especialmente enfocado a los días que hay espectáculos en los Jardines de Versalles. Y es que los días de entrada gratuita no hay límites definidos y podrás entrar y salir por donde quieras de los Jardines y pasear libremente por sus alrededores.

Sin embargo, cuando hay que pagar entrada por los Espectáculos de fuentes y Jardines musicales, se tiene que acceder por la entrada junto al Palacio. ¡Y asegúrate de no tirar tu entrada! Verás que donde delimitan los Jardines hay personal de seguridad y, aunque podrás salir libremente para explorar los alrededores, para volver a entrar te pedirán que muestres tu ticket.

Plano del Palacio y Jardines de Versalles.
Puedes hacerte con un mapa gratuito al llegar. La línea amarilla delimita la zona privada de los Jardines.

8. Ahorra en comida

Por último, aunque tienes un artículo entero sobre cómo comer barato en París, incluido Versalles, pero me parecía imprescindible comentarlo también en este. Tanto en la zona del Palacio como en los Jardines encontrarás diversos restaurantes y cafeterías, pero para bolsillos apretados no es la mejor opción.

Mi recomendación es que aproveches para hacer un picnic, en especial si hace buen tiempo. Puedes llevar durante tu visita algo de comida y bebida en la mochila sin ningún problema y, cuando se acerque la hora de comer, sentarte en uno de los muchos bancos de piedra de los Jardines a disfrutar de tu picnic.

Vistas de Versalles desde los Jardines.
Es el broche perfecto para una visita perfecta.

Espero que estos 8 consejos para visitar Versalles te sirvan para disfrutar más tu visita y si tienes algún otro truco que creas que puede servir a otras viajeras, ¡no te cortes y déjalo en los comentarios! Y si quieres enterarte de todas las novedades, obtener recursos adicionales y otras sorpresas, no olvides suscribirte a la newsletter mensual del blog.

Al suscribirte aceptas recibir la newsletter y novedades a través del correo proporcionado y estar de acuerdo con la política de privacidad del blog.

Pin para Pinterest sobre Consejos para visitar Versalles de Con cuadros y a lo loco.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *