EUROPA,  Francia,  París

Distrito XIX: Alojamiento en París Bueno, Bonito y Barato

París es siempre una de las ciudades más visitadas del mundo por todo tipo de turistas. Es por ello todo un reto encontrar donde hospedarse a un precio asequible. Mientras organizábamos el viaje pudimos comprobar que alojarse en los barrios más céntricos de París no nos salía nada a cuento (siempre procuramos viajar lo más low cost posible). Investigamos los distritos periféricos en busca de las 3 Bs (bueno, bonito y barato) hasta dar con un alojamiento en el Distrito XIX de París. En este artículo te voy a contar un poco más sobre esta zona y sobre por qué puede ser una buena opción para dormir en París.

El Distrito XIX

El Distrito XIX de París se sitúa al noreste del centro de la ciudad, siendo uno de los distritos que delimitan la ciudad. Como todos los «arrondissements» de la ciudad, está dividido en 4 barrios: Saint-Vincent-de-Paul, Combat, Amérique y Pont-de-Flandres. Está atravesado por varios canales, como el Canal de l’Ourcq, dotándole de diversos espacios verdes a su alrededor. Se trata de un distrito tranquilo, residencial y diverso, altamente poblado por familias de clase obrera y con muchos espacios públicos para relajarse.

mapa París distrito XIX
En el mapa parece que se encuentra más alejado del centro de lo que realmente está.

Al no tratarse de una zona muy turística, una de sus grandes ventajas es la gran cantidad de supermercados, tiendas de alimentación y boulangeries a buen precio que encontramos. Resulta muy fácil llenar la nevera del apartamento sin necesidad de alejarse demasiado. Las boulangeries son más modestas que en el centro; tienen repostería más básica pero no por ello menos deliciosa. A nosotros nos resultó muy sencillo comprar algún delicioso dulce para el almuerzo casi todos los días.

Seguridad en el Distrito XIX

Probablemente en tu búsqueda de información sobre dónde alojarte en París hayas leído que cuanto más te alejas del centro más inseguro es. Muchísima gente decide quedarse en uno de los 6 distritos centrales (donde se sitúa buena parte del turismo de la ciudad). Es cierto que existen elementos inseguros o peligrosos (te hablo de ellos en este artículo) en la periferia, pero no es nada que no puedas encontrarte también en los barrios céntricos, en nuestra experiencia.

París, como la mayoría de grandes ciudades, tiene un índice de criminalidad relativamente elevado. Evidentemente hay zonas inseguras por la noche en el Distrito XIX, al igual que en el resto de distritos, incluso los más céntricos. Gran parte de la criminalidad gira entorno a los robos, por lo que en cualquier parte de la ciudad deberás tener cuidado con tus cosas. En general no hay casi delitos violentos, la mayoría son robos sin violencia de carteristas.

En cuanto al Distrito XIX en sí, nosotros no tuvimos ningún tipo de problema de seguridad cuando volvíamos a nuestro alojamiento por la noche. Nos limitamos a caminar por grandes avenidas y alejarnos si veíamos a alguien sospechoso. Tampoco regresábamos nunca demasiado tarde, las 00:00 máximo. Aun así, cabe destacar que (por lo que hemos leído) la zona cercana al Parc de Buttes-Chaumont es más segura que las calles junto al canal o las que delimitan París.

Canal de Saint Martin parís
Como en el Canal Saint-Martin, los canales del XIX de día tienen buen ambiente pero por la noche pueden ser inseguros.

El alojamiento en el Distrito XIX

Ahora toca hablarte de cómo es el alojamiento en sí en el Distrito XIX de París. En primer lugar, hablemos de las características de la zona desde el punto de vista turístico. Nosotros nos alojamos a un par de calles del ya mencionado Parc de Buttes-Chaumont. Nos resultó bastante agradable que se tratase de una zona menos bulliciosa y ajetreada de París. Se encuentra solo a unos 20 minutos en metro del centro de la ciudad y los precios son mucho más bajos que en otros distritos. Eso hizo que nuestro presupuesto para el viaje fuera mucho más bajo de lo que esperábamos.

Además las conexiones en transporte público son bastante buenas. Como he dicho, tardábamos bastante poco en llegar a la mayoría de lugares de interés. En nuestro caso la parada más cercana era Laumière (línea 5 de metro), pero hay unas cuantas más de la línea 7bis de metro, que conecta con varias líneas directas al centro.

En cuanto a los apartamentos en sí, al menos el nuestro era bastante cuco. Los bloques de pisos tenían ese toque «bohemio parisino» típico de las películas; que en la vida real se traduce en pisos muy pequeños aunque acogedores, con ventanas que dan a patios interiores llenos de plantas. Esta es un poco la norma en el alojamiento tanto en el Distrito XIX como en cualquier otro de París, pero al menos aquí están mejor de precio. Puedes encontrar lugares decentes a partir de 45€/noche.

Nuestro alojamiento

El apartamento en el que nosotros nos alojamos tenía esas características, pues cuando viajamos tampoco nos hace falta un piso enorme. Mientras cumpla unos requisitos básicos y tenga una cama cómoda nos damos por satisfechos, dado que pasamos casi todo el tiempo fuera. Nuestro alojamiento en el distrito XIX fue un pequeño estudio con baño independiente, típico en París. Consistía en una única habitación que incluía salón, cocina y dormitorio (en nuestro caso cama abuhardillada).

alojamiento distrito XIX parís airbnb
La cocina no era gran cosa, pero más que suficiente para desayunos y cenas.

Este tipo de apartamentos son bastante asequibles si viajas en pareja, pero no recomendables para 3 o más personas, dado el limitado espacio. Aun así, es fácil encontrar opciones un poco más amplias y aun bien de precio en este distrito. Si tienes interés en ver los alojamientos que elegimos en nuestros viajes, solemos enseñarlos por stories de Instagram.

Como última cosa a tener en cuenta, debes saber que hay muchísimas viviendas en París a las que se accede a través de patios internos. Es decir, tendrás que abrir primero la puerta del portal a la calle (normalmente de entrada con código) que te lleva a un patio interior. Desde ahí, tendrás que buscar un segundo portal (a veces de código, otras de llave) que de paso a las escaleras del edificio del alojamiento en sí. Esto también implica que hay muchas casas que comparten el espacio del patio interior, por lo que debes ser aun más respetuosa con los vecinos.

Alojamiento distrito XIX París
Y ni se te ocurra arrancar flores o plantas de los jardines, por favor.

Qué ver en el Distrito XIX

He comentado varias veces que el XIX no es un distrito centrado en el turismo, lo que no quita que haya lugares interesantes de visitar. Si bien tal vez no sean imprescindibles si tienes pocos días en París, si tu alojamiento se encuentra en el Distrito XIX te será sencillo sacar un rato para acercarte a estos lugares. Como he mencionado anteriormente, de día sus barrios son bastante tranquilos y seguros.

El punto más interesante, y que en nuestro caso estaba muy cerca de nuestro apartamento, es el Parc des Buttes-Chaumont. Se trata de uno de los parques más grande de todo París; un lugar precioso con unas vistas maravillosas hacia el barrio de Montmartre y el Sagrado Corazón. No es el único parque a destacar en el distrito, dado que también puedes visitar el Parc de la Villette. En él se encuentran el conservatorio de París, la Filarmónica y la Cité des sciences et de l’industrie, entre otros. Nosotros solo pudimos visitar el primero de los parques mencionados y nos quedamos con ganas del resto.

Parc de Buttes-Chaumont
Si subes a lo alto de Buttes-Chaumont tendrás una vista panorámica de París diferente.

Como ves, el Distrito XIX puede ser una opción bastante buena a la hora de elegir alojamiento en París. Si bien es cierto que por la noche hay que tener cuidado, lo mismo se puede decir de muchos otros distritos. Espero que este artículo te ayude a decidir si quieres alojarte en este distrito o no. Nuestra experiencia como viajeros que se alojan por unos cuantos días fue bastante positiva. Pero, por supuesto, si conoces a alguien que viva allí probablemente tenga una opinión mucho más profunda del barrio a tener en cuenta.

Puedes encontrar toda la información de nuestro viaje en la Guía completa de París.

Si tienes cualquier duda o pregunta puedes dejarla en los comentarios. Y si te ha gustado el artículo y quieres estar al día de todas las novedades del blog, suscríbete a la newsletter mensual.

Al suscribirte aceptas recibir la newsletter y novedades a través del correo proporcionado y estar de acuerdo con la política de privacidad del blog.

También puedes seguirnos en Redes Sociales:

Pin sobre Alojamiento en el Distrito XIX de París de Con cuadros y a lo loco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *