EUROPA,  Francia,  París

Distrito XIV de París: 8 lugares que tienes que descubrir

París es mucho más que los monumentos y museos ubicados en el centro de la ciudad. Según te vas alejando del río Sena puedes ir descubriendo sus diferentes facetas y ver cómo ha evolucionado con el paso del tiempo. Es el caso del Distrito XIV, especialmente el barrio de Montparnasse, que ha ido desarrollándose hasta ser una de las zonas más vivas (social y laboralmente) de París. ¿Vienes a descubrirlo conmigo?

Antes de nada tengo que decirte que Montparnasse no es la única zona turísticamente interesante del Distrito XIV, pero sí la más accesible desde el centro de París. Es una magnífica opción para terminar el día tras recorrer el Barrio Latino o el de Saint-Germain. También es una gran zona si vas a tomar algún tren de larga distancia, dado que muchos de ellos parten desde la gigantesca Estación de Montparnasse.

A lo largo de sus grandes avenidas y pequeñas calles encontrarás todo tipo de restaurantes, cafeterías, locales de ocio y mucho más. Hay variedad tanto en sabores como en precios, especialmente a mediodía, cuando podrás hacer como muchos trabajadores de la zona y aprovechar las ofertas de la formule.

Aquí tienes el mapa, hecho como siempre en Google My Maps (tutorial de uso aquí). Como he mencionado, si bien me voy a centrar en Montparnasse, también e incluido un par de lugares muy especiales en los límites del distrito.

Qué ver en el barrio de Montparnasse

Torre Montparnasse

Si estás planificando tu viaje a la capital francesa de seguro que habrás oído hablar de la Torre Montparnasse (sí, la Torre Eiffel no es la única famosa). Este rascacielos de más de 200 metros fue hasta 2011 el edificio más alto de toda Francia. Su altura, diseño y ubicación no quedan exentos de crítica dado su contraste con la arquitectura clásica de París.

De los 59 pisos que lo conforman 52 están ocupados por oficinas, mientras que en la 56 se encuentran un restaurante y el observatorio panorámico. El coste de subir a ver las vistas es de 16€/adulto; nosotros nunca hemos subido ya que no lo consideramos un imprescindible habiendo otros miradores que nos gustan más. Aun así, la zona bajo la torre es bastante animada y hay numerosos comercios.

Barrio de Montparnasse en el Distrito XIV de París
Cada vez han ido apareciendo más edificios de oficinas modernos a su alrededor.

Rue de la Gaité

Una de las calles cercanas a la torre que no te puedes perder es la Rue de la Gaité. Está llena de vida tanto por el día como por la noche. Por un lado tiene diversas discotecas que le aportan el toque nocturno y festivo, mientras que por otro está repleto de restaurantes y tiendas. Se supone que es uno de los lugares de París para encontrar buena comida bretona. También conserva algunos teatros antiguos, entre los que destaca el Teatro italiano de la comedia con su llamativa fachada azul.

Jardín Atlantique

Todo gran barrio urbano necesita un buen espacio verde y en Montparnasse ese es el Jardín Atlantique. Técnicamente este parque está situado en el Distrito XV de París y no en el XIV, pero dada su proximidad he decidido incluirlo en este artículo. De hecho se ubica justo encima de los andenes y vías de la Estación de Montparnasse, a unos 20 metros por encima del nivel de la calle.

Su decoración y trazado están inspirados en diversos motivos náuticos, con formas que imitan las olas del mar. Las farolas simulan mástiles de barcos y hay un par de pasarelas laterales que simulan los puentes de los barcos. El motivo es representar la conexión ferroviaria de París con la región de Bretaña y el océano Atlántico (de ahí el nombre del parque). Es un jardín bastante moderno y perfecto para tomarse un respiro del ajetreo del área.

Jardin Atlantique con vistas a la Torre Montparnasse
Desde el jardín se aprecia la inmensidad de la Torre Montparnasse perfectamente.

Estación de Port-Royal

Si llegas a Montparnasse desde el Distrito V es muy probable que te topes con esta estación ubicada justo en el límite entre ambos distritos. El interior de esta parada de la línea B de RER se puede observar desde la calle al encontrarse en un nivel inferior pero a cielo abierto. Pero lo que realmente distingue a Port-Royal de otras estaciones cercanas es su quiosco metálico y acristalado en el frontal y un reloj clásico en su parte trasera. No llega a ser tan elegante como otras con estilo Art Nouveau pero tiene su encanto si pasas cerca.

Iglesia de Notre-Dame-du-Travail

Otro rincón curioso del desarrollo del Distrito XIV es la Iglesia de Notre-Dame-du-Travail de París, o Nuestra Señora del Trabajo. Como en otros barrios obreros, la iglesia se construyó para cubrir las necesidades espaciales de una población creciente. La anterior parroquia se había quedado pequeña para los trabajadores locales, por lo que a inicios del siglo XX se levantó este nuevo edificio. Su exterior es bastante sencillo, pero lo verdaderamente llamativo se esconde en su interior.

El uso de vigas, columnas y arcos de metal expuestos en un entramado industrial pretende evocar el aspecto tosco de, entre otros, la Torre Eiffel. Este peculiar diseño fue el resultado de querer una construcción rápida y de bajo coste, junto con la idea de hacer más familiar el entorno para su público final: los trabajadores manuales de las fábricas cercanas. El contraste tanto entre el exterior y el interior del edificio como de los elementos contenidos en el mismo (la tosquedad metálica frente a los delicados detalles eclesiásticos) hacen que sea uno de los templos más originales de la capital.

Notre dame du travail interior, París Distrito XIV
Es una visita bastante original para variar de todos los templos clásicos de París.

Extra: Cementerio de Montparnasse

Para quienes les guste el turismo un poquito más oscuro otro lugar a visitar es el Cementerio de Montparnasse. Se construyó a principios del siglo XIX como «cementerio del sur» en lo que por aquel entonces eran aun las afueras de París. En esa época no estaba permitida la creación de nuevas necrópolis dentro de la propia ciudad ya que provocaban problemas de salubridad. El atractivo principal de este camposanto para mucha gente es que acoge los restos de todo tipo de celebridades, desde filósofas como Simone de Beauvoir a escritores, músicos, etc.

Otros lugares del Distrito XIV

Parque Montsouris

Desplazándonos al límite sur del Distrito XIV de París también encontramos algunos lugares interesantes. Uno de ellos es el Parque Montsouris, espacio público muy cercano a la ciudad universitaria. Sobre sus 15 hectáreas se extiende una amplia diversidad de plantas, contando con múltiples árboles centenarios. En cuento a fauna, en su lago artificial se pueden observar habitualmente varias especies de aves acuáticas, especialmente ánades y gansos.

Además de ser un lugar tranquilo alejado de las multitudes, cuenta con sus propias curiosidades interesantes. Por ejemplo, contiene varias placas que señalan el punto exacto por el que el Meridiano de París atraviesa el parque. También acoge en su interior una estación meteorológica cuyo registro de datos se remonta a 1872, siendo de los más importantes y antiguos del país.

Square de Montsouris

No podía faltar en este artículo la calle bonita e idílica de turno. El premio a la vía más encantadora del 14eme se lo lleva la Square de Montsouris, perpendicular a uno de los laterales del parque. Este callejón de unos 200 metros de longitud es completamente residencial y, por suerte, de paso libre. La mayoría de sus casitas cuentan con elementos decorativos estilo Art nouveau o Art déco y, por supuesto, muchísima vegetación en sus diminutos jardines frontales. Ya sabéis, el tipo de calle que a mí me enamora.

Square de Montsouris Distrito XIV de París
Puede que encuentres algún coche aparcado, pero en general mantiene su ambiente sacado de cuento.

Tal vez pienses que esta zona está demasiado alejada como para acercase a ver «solo» un parque y una calle. Pero por el contrario son el lugar perfecto para iniciar una ruta alejada de lo turístico, comenzando en este rincón del Distrito XIV y pasando después a recorrer el Distrito XIII de París.

Espero que hayas disfrutado de este artículo y descubierto un poquito más del Distrito XIV de París. Para leer más información sobre otros barrios y lugares de interés en la capital francesa puedes pasarte por la Guía Completa de París. También tienes muchas más fotografías de este y otros destinos en mis Redes Sociales.

Y si quieres estar al día de todas las novedades del blog, futuros viajes y dar tu opinión sobre futuros contenidos, ¡suscríbete a la newsletter mensual!

Recuerda confirmar tu suscripción a través del correo de confirmación. Revisa tu bandeja de spam tras suscribirte.

Al suscribirte aceptas recibir la newsletter y novedades a través del correo proporcionado y estar de acuerdo con la política de privacidad del blog.

Pin sobre Qué ver en el Distrito XIV de París de Con cuadros y a lo loco

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.