EUROPA,  Francia,  París

Localizaciones de LUPIN en París – Viajando con Netflix

Recién iniciado el año, LUPIN es la serie del momento y ya es candidata a ser una de nuestras favoritas de 2021. Protagonizada por Omar Sy en el papel de Assane Diop e inspirada en las novelas de Arsène Lupin, acompañamos a Assane en su búsqueda de la venganza y de la verdad. Si bien la trama de la serie ya es de por sí interesante, poder viajar un ratito a la capital francesa desde el sofá es otro de sus grandes atractivos. Y es que viendo LUPIN no podíamos evitar transportarnos a las localizaciones de París que nosotros mismo hemos tenido la suerte de recorrer.

En estos tiempos de viajar poco y ver mucha tele, siempre se agradecen este tipo de historias con escenarios reales. Si ya conoces la ciudad de París es posible que hayas visitado algunos de estos lugares. Si no, toma nota para cuando se pueda volver a viajar, porque estoy segura de que no querrás perdértelos. En este artículo te voy a enumerar las localizaciones de París que nosotros reconocimos mientras veíamos LUPIN.

LUPIN serie de Netflix
Hay algunas muy obvias y otras que requieren un pelín de exploración por París.

Antes de empezar quiero dar 2 pequeños avisos. El primero es que, evidentemente, este artículo contiene SPOILERS. Nada exageradamente grave, pero es bastante complicado comparar localizaciones de una serie con la vida real sin mencionar en qué momento aparecen.

El segundo es que solo he incluido lugares que sean fácilmente visitables como viajera. Por supuesto, en la serie hay múltiples lugares de rodaje en interiores de edificios privados o públicos municipales. Personalmente, no considero que sea muy útil hablaros de emplazamientos que probablemente no podáis visitar. Hechos los matices pertinentes, vamos con esos lugares de rodaje.

Museo del Louvre

De todas las localizaciones de París que nos muestra LUPIN esta es la más fácilmente reconocible. Es el primer emplazamiento de la ciudad que nos introduce la serie, por motivos argumentalmente obvios. No se limitan a mostrarnos un par de elementos significativos, sino que podemos ver múltiples zonas del mismo a lo largo del episodio 1.

El primer lugar del Louvre que podemos reconocer es la planta 1 del ala Denon del museo por dentro; más concretamente la sala 711 donde se encuentra La Gioconda entre otras obras. Nos muestran un poquito más de esta sección del Louvre dedicada a la pintura europea, donde en la serie se expone le collier de la Reine antes de su subasta.

Un poco más adelante le llega el turno a la Pirámide del Louvre, iluminada bajo el manto de la noche. A través de esta los invitados a la subasta acceden a la planta -2, área de recepción y exposiciones, bajo la propia pirámide principal. Como visitante, es la antesala a la que accedes antes de entrar al museo propiamente dicho. En este mismo nivel se sitúa la pirámide invertida que aparece poco después en el capítulo.

Pirámide del Louvre París Lupin localizaciones
Un entorno icónico para introducirnos al París actual.

Porte Saint-Martin

También en el episodio 1 podemos ver a Assane tomar un café con Claire en una tranquila cafetería parisina. A través de la cristalera del local se puede ver un arco de mediano tamaño en el centro de una rotonda. No es otra que la Porte Saint-Martin, situada en el Distrito X de la ciudad. Aunque se encuentran muy cerca la una de la otra, no hay que confundirla con la Porte Saint-Denis (principalmente porque no se parecen en nada).

En la serie en sí no concretan en ningún momento el nombre del establecimiento en el que se encuentran. Sin embargo, por el aspecto del mismo y la ubicación con respecto al arco, es muy probable que se trate de L’Appartement, en la esquina de la Rue Faubourg Saint-Martin. Como os digo, esto último son elucubraciones mías.

porte saint-martin parís
Es bastante fácil reconocerla en la serie debido a su peculiar textura.

Fontaine des Quatre Parties du Monde

Aun sin movernos del episodio 1, nos muestran por primera vez un fragmento de la infancia de Assane. En él le vemos paseando junto a su padre por el Jardín de los Grandes Exploradores. De hecho, la secuencia se abre con un primer plano de la Fontaine des Quatre Parties du Monde o Fuente del Observatorio. A esta fuente le tengo particular cariño por resultarme muy graciosa (lo siento, solo puedo ver a las tortugas escupiéndoles agua a los caballos), por lo que su aparición en la serie me encantó.

Es particularmente realista mostrar a Assane caminando por el borde de la fuente, dado que es muy común ver a los niñ@s hacer exactamente eso mismo. En verdad, qué niñ@ no lo haría en cualquier bordillo. Este tipo de cosas son las que te llevan a un pedacito de París a través de las localizaciones de Lupin. A mí desde luego me evoca recuerdos específicos de mi segundo viaje a París.

Fuente del Observatorio París localizaciones LUPIN
El jardín es muy sencillo, pero la fuente tiene su encanto.

Pont des Arts

Al final de este primer capítulo podemos ver a Assane con su hijo Raoul paseando por uno de los puentes del río Sena. Específicamente, el Puente de las Artes, famoso en su día por estar repleto de candados jurando amor eterno. Como se puede observar en la propia serie, ya no es así. Hubo que quitar los candados y acristalar el borde para evitar que se derrumbase por el peso añadido que suponían.

Como curiosidad, y teniendo en cuenta que es la última escena del primer episodio, desde Pont des Arts se puede llegar directamente hasta el Louvre. Cruzando la Puerta de las Artes, en línea recta con el puente, se llega la plaza interior del Louvre (Cour Carrée).

Jardines de Luxemburgo

En el episodio 2 sucede un encuentro al aire libre muy importante entre Assane y Juliette. El entorno no es otro que los más que reconocibles Jardines de Luxemburgo, en el Distrito IV. Si bien puedes encontrar las características sillas verdes parisinas en casi cualquier jardín de la ciudad, la amplia fuente y los barquitos navegando en ella delatan rápidamente de cuál se trata.

Como se muestra en LUPIN, este amplio parque público suele estar repleto de gente haciendo deporte, tomando el sol o simplemente pasando el rato. Tiene múltiples entradas y salidas, y en la serie se muestra como la Policía se refiere a ellas numéricamente. En cierto momento una de las agentes de policía menciona el Senado. Esto es debido a que en la actualidad el Palacio de Luxemburgo, contenido al norte de los jardines, es la sede del Senado francés; por tanto hay una salida del parque justo al lado.

También se menciona el Observatorio, situado al sur del parque junto con el ya mencionado Jardín de los Grandes Exploradores. En esta salida es en la que la Policía intercepta a los múltiples ciclistas y se puede ver el inicio de este segundo y estrecho jardín.

Jardines de Luxemburgo París LUPIN localizaciones
Una imagen icónica si has tenido la suerte de pasear por los Jardines de Luxemburgo.

Mairie du III Arrondissement

El episodio 3 gira bastante entorno a uno de los ayuntamientos de París, particularmente el ayuntamiento o Mairie du III arrondissement. Como su nombre indica, se sitúa en el Distrito III. Aunque parte de las localizaciones de este capítulo de LUPIN ocurren en el interior del edificio, una no puede ir entrando así como así en las instituciones municipales de París. No es que esté prohibido en general, pero no está del todo bien.

Lo que sí podemos acercarnos a apreciar como viajeras es su bonita fachada principal. Esta se aprecia perfectamente en uno de los primeros planos del episodio, con el estilo parisino tan característico de los edificios del centro de la ciudad. Esta cara del ayuntamiento da hacia un pequeño parque llamado Square du Temple – Elie Wiesel, en el que te puedes sentar a descansar de tu paseo seriéfilo.

ayuntamiento del Distrito III París
Las vistas desde el parque son bastante más bonitas que desde la calle.

Parc Monceau

En otro de los flashbacks a la adolescencia de Assane, durante el episodio 3, nos trasladan al Parc Monceau en el Distrito VIII. Podemos verle a él y a Claire sentados frente al estanque con la Naumaquia, así como el puente de piedra que se encuentra justo al lado del mismo. Tanto el parque como esta zona de París son bastante lujosos, estando este rodeado de mansiones y viviendas de alto nivel económico.

Aunque no nos enseñan demasiado de esta zona verde en la serie, merece totalmente la pena acercarse hasta aquí para verlo. Es un parque tranquilo y con mucho encanto. Además, en el episodio 4 aparece brevemente la parada de metro de Monceau, donde se refugia Fabienne Beriot tras la rueda de prensa. Puede no apreciarse del todo en LUPIN, pero tiene una entrada bastante bonita.

parc Monceau París
El Parc Monceau es uno de los más bonitos de la ciudad.

Rue Rivoli

Aunque el episodio 5 ocurre en gran medida en un tren y fuera de París, también nos deja otra localización a través de flashbacks. En esta ocasión se trata de la Rue Rivoli, que recorre 3km desde el Distrito I al Distrito IV. Se puede identificar gracias a los arcos que cubren dicha calle y a un par de pequeños atisbos a las vallas del Jardín de las Tullerías. Otra pista son las múltiples tiendas de souvenirs que se aprecian de fondo, muy comunes en la zona.

La numeración de portal que dan en el capítulo es falsa (buscan el portal 295, pero en ese lateral de la calle los números son pares). Sin embargo, por el alto número que es y sumado a las características ya dichas, nos da a entender que el edificio está muy cerca de la Plaza de la Concordia. Sin duda, el área cuadra con las posibilidades de apartamento de lujo que nos muestran.

Lugares emblemáticos de fondo

La acción principal de LUPIN en localizaciones exteriores reconocibles ocurre en los rincones de París que te he mencionado. Pero, por supuesto, no podían dejar de mostrar otros monumentos icónicos aunque sea de fondo o en transiciones. El que más veces he visto aparecer en distintos planos es el Sacre Coeur; y desde luego la Torre Eiffel tiene su propio primer plano. La Place des Vosges también hace aparición, brevemente y difuminada, en el episodio 5 cuando Claire habla por teléfono con Assane.

Espero que este artículo entre lo viajero y lo seriéfilo te haya gustado y que te ayude a viajar a París a través de las localizaciones de LUPIN. Si buscas más información sobre la ciudad, puedes pasarte por la Guía de Viaje a París. Para ver más fotos, no olvides pasarte por mis Redes Sociales:

Y si quieres estar al día de todas las novedades y artículos del blog, suscríbete a la newsletter mensual.

Recuerda confirmar tu suscripción a través del correo de confirmación. Revisa tu bandeja de spam tras suscribirte.

Al suscribirte aceptas recibir la newsletter y novedades a través del correo proporcionado y estar de acuerdo con la política de privacidad del blog.

Pin sobre localizaciones de LUPIN en París de Con cuadros y a lo loco

Aviso legal: las imágenes promocionales o de escenas de la serie son propiedad intelectual de sus respectivos creadores.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.