EUROPA,  Francia,  París

Distritos II y IX de París: lugares imprescindibles

Como en toda gran capital, en París también hay zonas un tanto infravaloradas turísticamente hablando. Entre barrios tan famosos como Le Marais o Montmartre, rara vez se escuchan nombres como Bonne-Nouvelle o Chaussée-d’Antin. Sin embargo, los distritos II y IX de París también esconden sus joyas por descubrir. Desde edificios históricos a pasajes de cuento y algún que otro rincón peculiar, en este artículo te voy a contar los lugares que no puedes dejar de visitar en este par de arrondissements.

Para que te sea más fácil orientarte, como habitualmente, te dejo aquí el mapa con los lugares de los que te voy a hablar. Puedes aprender a hacer tus propios mapas y rutas con este tutorial.

Es posible que te estés preguntando por qué he decidido hablarte los Distritos II y IX de París en conjunto. ¿Por qué estos y no otros? El motivo es la comodidad y practicidad a la hora de planificar una ruta por ellos. Aunque el distrito IX es bastante grande, sus puntos de interés están al sur del mismo, muy pegados al distrito II.

Dependiendo de cómo plantees tu itinerario, es posible que pases continuamente de un distrito al otro por proximidad entre lugares. Por tanto, no tenía mucho sentido separar ambas zonas en artículos separados, dado que lo más probable es que las visites en conjunto. Además, ambas áreas comparten cierta temática de tiendas, moda y gastronomía, lo que resulta en que sea mucho más cómodo emparejarlas.

passage des princes Distrito II y IX París
Por otro lado, ambas zonas aun conservan muchos lugares del siglo XIX.

Distrito II de París

De los 20 distrito que conforman la ciudad de París, el II es el más pequeño. Esto hace que, en comparación con otros distrito céntricos, parezca tener poco puntos de interés. Sumado a ser una zona con alta carga empresarial y banquera, puede no ser uno de los distritos más populares turísticamente. Sin embargo, entre sus edificios se esconden múltiples rincones que no tienen nada que envidiarle a su vecino el Distrito I.

Rue Montorgueil

El principal atractivo de este arrondissement es pasearlo, por lo que qué mejor que empezar por una de las calles más importantes de la zona. La Rue Montorgueil es una larga avenida empedrada situada justo entre los Distritos I y II. Se trata de una calle semipeatonal, por la que ocasionalmente pueden pasar coches pero en la que los peatones tienen prioridad. Es uno de los puntos gastronómicos más importantes de toda la ciudad, aunque no siempre tuvo esa función.

En la Edad Media se utilizó como vertedero público, llegando a alcanzar hasta 16 metros de desnivel por la basura acumulada. Por suerte, en las reformas del siglo XIX se eliminaron todos esos desechos y recuperó su altura original. Actualmente se pueden encontrar todo tipo de restaurantes, cafeterías y tiendas de alimentación a lo largo de sus 360m de longitud. Si tienes intención de buscar una buena tienda de quesos o vinos, en esta calle tendrás múltiples opciones.

Rue Montorgueil París
En general, se venden todo tipo de productos frescos.

Las galerías comerciales cubiertas

París está repleto de rincones secretos que pueden pasar desapercibidos si no los vas buscando. El Distrito II es el hogar de muchas de las galerías comerciales cubiertas que aun sobreviven desde los siglos XVIII y XIX. En su época de máximo esplendor había más de una veintena de estos pasajes por la zona. Actualmente quedan entorno a la mitad y no todos son de libre acceso o interesantes.

Aunque hay varias que merecen una visita, sin duda hay 2 que son totalmente imprescindibles: el Passage des Panoramas y la Galerie Vivienne. Desde el momento que pones un pie en su interior es como transportarse a otra época llena de lujos y elegancia. Deambular bajo sus techos acristalados, cotilleando sus tiendas y restaurantes, es una de mis actividades favoritas en París. Te dejo este artículo con las galerías y pasajes cubiertos imprescindibles de París, incluyendo las de los Distritos II y IX.

Galerie Vivienne Distritos II y IX París
Son el lugar perfecto para refugiarse en días de lluvia.

Le Grand Rex

Hablando de edificios detenidos en el tiempo, Le Grand Rex es otra de las grandes curiosidades de este distrito. Este cine/sala de conciertos data de los años 30, y su auditorio principal es la sala de cine más grande de toda Europa. Solo esta «Grande Salle» tiene más de 2700 asientos y está decorada con múltiples elementos de estilo Art Deco, al igual que la fachada del cine.

Al contrario que otras salas de proyecciones de la capital, Le Grand Rex emite principalmente películas dobladas al francés. Por tanto, si quieres ver una película en su interior más te vale saber el idioma (o no enterarte de nada). Aun así, merece mucho la pena acercarse a verlo por fuera, dado que destaca muchísimo por su llamativa decoración externa. Durante el día es bonito, pero si puedes visítalo cuando ya haya oscurecido; con las luces encendidas es mucho más impresionante.

le grand rex parís distrito ii y ix
Nosotros solo pudimos ir de día, y aun así tiene mucho encanto.

L’oasis D’Aboukir y Mural de Tintín y el Capitán Haddock

Si una cosa me gusta en las ciudades muy pobladas es que se pongan las pilas para sacar espacios verdes de donde se pueda. L’oasis D’Aboukir es un gran ejemplo de como hacerlo bien. Este jardín vertical se plantó en 2013 para limpiar el aire y mejorar la eficiencia energética del edificio en el que se sitúa. Aporta frescor al centro de la ciudad y es un homenaje a la biodiversidad, con más de 7000 plantas de 237 especies vegetales diferentes.

Es obra del botánico francés Patrick Blanc. En su web puedes ver fotos del progreso del jardín a lo largo del tiempo, desde su plantación hasta la actualidad. Es de lo más interesante.

Justo frente a este se encuentra un mural que tenía que mencionar por lo peculiar que me pareció. De autor desconocido, se trata de una representación de los personajes belgas Tintín y el Capitán Haddock besándose. La llamativa obra se considera parte del street art LGBT de la ciudad de París. En el mapa al inicio del artículo tienes su ubicación exacta.

L'oasis D'Aboukir y Mural de Tintín y el Capitán Haddock
El conjunto es un entorno colorido y peculiar.

Barrio japonés de París

También conocido como Little Tokyo, se sitúa entre la Ópera y el Palacio Real. Por tanto, se distribuye principalmente por el Distrito II de París, pero también por una pequeña parte de los distritos I y IX. Como su nombre sugiere, este barrio está repleto de restaurantes japoneses de todo tipo y con un buen rango de precios. Por tanto, es un lugar magnífico para comer bien y a un coste asequible.

Hay muchísimos locales entre los que elegir, pero como es obvio nosotros solamente comimos en uno. Nos decantamos por Kintaro, un restaurante especializado en ramen, y fue todo un acierto. Por si nos topábamos con este cerrado o lleno llevábamos también apuntado el Higuma, de precios y valoraciones similares. Incluso con este par de sugerencias, explora por tu cuenta y seguro que descubrirás otras buenas opciones.

Distrito IX de París

Denominado también distrito de la Ópera, se extiende desde donde termina el 2º arrondissement hasta toparse con el Distrito XVIII al norte. Entre sus múltiples oficinas y edificios financieros también se pueden encontrar una buena variedad de pequeños museos y teatros. Además, contiene una de las áreas comerciales más importantes y populares de la ciudad. Dicho esto, te voy a hablar de los lugares que no deberías perderte y cuya localización queda bastante a mano.

Passage Jouffroy

Como ya he comentado anteriormente, también se pueden encontrar algunos pasajes cubiertos por estos barrios. Es más significativo es el Passage Jouffroy, separado del Passage des Panoramas por el Boulevard Montmartre. Esta avenida actúa de límite entre los distritos II y IX, por lo que cada pasaje se encuentra en uno diferente.

El Passage Jouffroy es uno de los más variopintos, con tiendas muy diversas y coloridas. Además, en su interior se encuentra una de las entradas al Musée Grévin, museo de cera de París. Tanto si quieres encontrar antigüedades como si buscas figuras y merchandising de elementos actuales, esta galería tiene algo para ti.

Passage Jouffroy distritos II y IX París
Los escaparates de este pasaje son de lo más impresionantes.

Boulevard Haussmann

Una de las arterias más importantes de este distrito y la avenida principal de la zona comercial es el Boulevard Haussmann. Cruza prácticamente todo este arrondissement y buena parte del 8º de este a oeste, teniendo una longitud de unos 2,5km. Su nombre le viene dado por el Barón Haussmann, senador francés responsable de buena parte de la renovación de la capital en el siglo XIX. A lo largo del bulevar se ubican diversos bancos de gran relevancia, todo tipo de tiendas y varios centros comerciales.

Galeries Lafayette Haussmann

Para las personas a las que les guste ir de compras, esta zona es el paraíso. Sin embargo, aunque no seas muy de tiendas, sigue mereciendo la pena entrar a las Galerías Lafayette. Estos grandes almacenes cuentan con varios edificios, siendo el G.L Haussmann el que alberga en su interior una gran cúpula de cristal estilo Art Nouveau. También se puede subir a su terraza-mirador, desde el cual disfrutar de unas fantásticas vistas de París.

Justo enfrente se ubican las Galeries Lafayette Maison, orientadas principalmente a artículos del hogar y gastronomía. En los pisos superiores se venden múltiples piezas de decoración y mobiliario. En las inferiores hay tanto un supermercado como con diversos «pop-ups» de marcas de repostería y gastronomía. Nosotros compramos unos pocos macarons con sabores japoneses en el puesto de Sadaharu Aoki, toda una delicia.

Galerías Lafayette distritos II y IX de París
En ocasiones se puede acceder a la pasarela para observar la cúpula desde las alturas.

Ópera Garnier

Por último, no podemos olvidarnos del elemento que da su segundo nombre a este distrito. La Ópera o Palais Garnier es un edificio que se construyó a finales del siglo XIX para acoger a la compañía de la ópera parisina. Es conocida popularmente por haber inspirado la obra del Fantasma de la Ópera, e incluso tienen visitas guiadas inspiradas en ella. Además las entradas y visitas cuentan con descuentos para jóvenes.

El edificio es una muestra del lujo que se llevaba en la alta sociedad de su época. En su interior, las protagonistas son sus amplias escaleras que se bifurcan hasta llegar a la zona superior. Como curiosidad extra entorno a la Ópera, Napoleón III mandó expropiar y demoler toda una barriada solo para construir una avenida que fuera desde el Palacio de las Tullerías (donde residía) directamente hacia la ópera. Este capricho supuso un cambio radical en la conformación de este área de París.

Ópera Garnier París
Es de los los monumentos más bonitos de París.

Como ves, aunque los Distritos II y IX no sean de los más turísticos de París, tienen lugares muy interesantes que ofrecer y que merecen totalmente la pena. No dudes en añadirlos a tu itinerario de viaje, dándoles al menos una tarde entera a explorar toda esta zona.

Tienes mucha más información en nuestra Guía de Viaje a París, tanto de otros distritos como de planificación. Además puedes encontrar muchas más fotos e información en mis Redes Sociales:

También puedes suscribirte a la newsletter mensual del blog para estar al día de todas las novedades y artículos.

Recuerda confirmar tu suscripción a través del correo de confirmación. Revisa tu bandeja de spam tras suscribirte.

Al suscribirte aceptas recibir la newsletter y novedades a través del correo proporcionado y estar de acuerdo con la política de privacidad del blog.

Qué ver en los distritos II y IX de París de Con cuadros y a lo loco

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.