En casita

15 Series de 2020 que deberías ver

2020 fue un año muy complicado en prácticamente todos los aspectos. La pandemia ha afectado a todos los ámbitos que puedas imaginar, incluidos los sectores de entretenimiento. El cine, el teatro y todos los espectáculos presenciales han sufrido un duro golpe. Sin embargo, en lo que a series se refiere, 2020 ha estado bastante bien. Las plataformas de streaming han ayudado a buena parte del sector a sobrevivir de momento. Por ello, y para sacarle algo bueno a 2020, en este artículo traemos un listado con 15 series de este año que recomendamos ver.

La mayoría de las series de esta lista fueron directamente estrenadas en 2020, siendo su primera y/o única temporada a la que nos referimos. Aun así, hemos decidido añadir también algunos títulos que hayan sacado temporadas nuevas y destacables este año, aunque no sea la primera. De este modo podíamos recomendarte una mejor y más variada selección de historias.

Series estrenadas en 2020
Toma nota, que vas a tener mucho que visualizar.

Recomendaciones de series de 2020

La Materia Oscura

Comenzamos con la adaptación de la trilogía de novelas «La Materia Oscura». Probablemente te suene más por el intento de adaptación al cine que tuvo hace unos años el primer libro: «La Brújula Dorada». La historia sigue los pasos de la joven Lyra Belacqua, habitante de un mundo alternativo donde los humanos nacen ligados a su dæmon (manifestación del alma humana con forma animal que les acompaña en todo momento).

Dicho mundo está gobernado por el Magisterio, una institución autoritaria y religiosa que controla y censura los avances del conocimiento. Pero cuando Lord Asriel, tío de Lyra, se niega a abandonar su investigación sobre el polvo, los cimientos de todo lo establecido comienzan a tambalearse. Por ello Lyra se verá obligada a iniciar un viaje al Polo Norte en busca de Asriel y de respuestas. Una historia de aventuras con elementos filosóficos, metafísicos y políticos mezclados con la épica y la magia.

Unorthodox

Miniserie que nos muestra las vivencias de Esther «Esty» Schwartz, una joven judía, y su ruptura con la comunidad jasídica neoyorquina en la que vive. Con tan solo 19 años es obligada a casarse con un hombre que apenas conoce y con quien no tiene ningún tipo de trato. Tras semanas de infelicidad, Esty toma la decisión de huir a Alemania con la intención de conseguir una muy ansiada libertad. Por desgracia, escapar de su familia no será nada fácil.

A través de tan solo 4 episodios podemos observar como Esty se intenta descubrir a sí misma y su lugar en el mundo. Se trata de una serie impactante, con características muy personales; como el hecho de que los personajes hablen principalmente en idish. Además, está inspirada en la autobiografía de Deborah Feldman, lo que refuerza la precisión de los detalles al plasmar este pequeño mundo. Como extra, si quieres saber más sobre la serie, también puedes ver el breve documental Making Unorthodox.

Unorthodox series 2020
Como extra: el vestuario de Unorthodox es impresionante.

The Umbrella Academy

Adaptación de la serie de comics homónima, sigue las aventuras y desventuras de una familia (disfuncional) de superhéroes: los Hargreeves. Los 7 «hermanos», de distintas procedencias, solo tienen en común haber nacido de mujeres que no estaban embarazadas y en el mismo día. Adoptados desde bebés por el inventor Reginal Hargreeves, son entrenados en el uso de sus poderes en la «Umbrella Academy».

Con los traumas que una figura paternal desapegada y arisca puede generar y los problemas de tener poderes, nos adentramos en la historia con sus protagonistas siendo ya adultos. Tras la pérdida de un par de miembros y discrepancias varias, cada hermano sigue su camino. Pero un imprevisto durante el funeral de su padre hará que se vuelvan a reunir como grupo de superhéroes. Con mucha diversión, esta serie es perfecta para quienes busquen una historia de superhéroes alocada y con personajes entrañables.

Gambito de Dama

Probablemente una de mejores series de 2020. También una adaptación de novela (cosa recurrente últimamente), en esta ocasión se nos narra la vida Beth Harmon. Tras quedarse huérfana con 5 años, termina en un orfanato donde probará por primera vez el ajedrez (y las pastillas tranquilizantes). Gracias a su amistad con el conserje del centro, comenzará a explorar y a desarrollar su impresionante talento para dicho juego.

Esta pasión la acompañará tras ser adoptada y en sus inicios en la vida adulta, llevándola a través de diversos torneos hasta la fama. Dispuesta a llegar a lo más alto en un mundillo plagado de hombres, tendrá que lidiar con la constante presión de ser una genio en su campo. Un mal movimiento y ya es cuestionada por ser mujer. Es una serie bien planteada, centrada y corta (únicamente tiene 7 capítulos); y la dirección la hace mucho más apasionante de lo que el argumento pueda sugerir.

The Great

Sin duda una de las series con las que más me he reído este 2020 (y en mucho tiempo). The Great nos muestra las vivencias de la emperatriz rusa Catalina La Grande y de su cruel y egoísta marido, el emperador Pedro III. Sin embargo, no es una serie histórica al uso; ni pretende ni necesita serlo. Se toma un amplio abanico de libertades al contar los sucesos históricos, recalcando la crítica hacia la nobleza de la época y sus privilegios.

Desde una perspectiva actualizada y satírica, nos muestra la llegada de Catalina a la corte rusa y sus problemas para adaptarse a la misma. Desde este punto, hará lo que sea necesario hasta convertirse en «La Grande». Se trata de una serie inteligente, de humor histórico sin necesidad de ser 100% verídico. Una crónica que sabe cuándo hacer reír pero que no duda en ponerse seria; que no olvida la crítica ni endulza las costumbres del pasado para que sean más cómodas de ver.

Elle Fanning en The Great
Vas a terminar la serie gritando «¡¡Huzzah!!» a todo.

Westworld

Una de las propuestas de ciencia ficción de la lista, que lleva conquistando la temática de robots desde 2016 y cuya 3ª temporada ha salido en 2020. La historia se sitúa en el parque temático «Westworld«, que simula el Salvaje Oeste. Dentro del mismo los humanos visitantes tienen carta blanca para hacer lo que quieran con los «Anfitriones» robóticos; desde vivir una línea argumental digna de un videojuego a hacer con ellos todas las cosas horribles que te puedas imaginar. 

Westworld presenta una historia llena de temas filosóficos y humanistas, acompañados con acción y drama. Los Anfitriones irán tomando poco a poco consciencia de su naturaleza y de la esclavitud a la que se ven sometidos. Y en el momento en el que parecen mostrar pensamientos y emociones propias te plantean si son reales o programadas. ¿Qué es lo que nos hace humanos y a ellos no? Y en la tercera temporada… ¿existe el libre albedrío y la capacidad de cambiar tu vida?

The Mandalorian

«The Mandalorian» ha sido la primera serie de acción real del Universo Expandido de Star Wars, cronológicamente situada tras la trilogía original. Nos narra las andanzas del Mandaloriano alias «Mando», un cazarrecompensas profesante del credo originario del planeta Mandalore. Mando se verá envuelto en más problemas de los habituales al tomar bajo su protección a una cría de una raza alienígena desconocida. El famoso «bebé Yoda«, referido como El Niño.

A partir de ahí, ambos personajes recorrerán la lejana galaxia aceptando peligrosas misiones, recibiendo la ayuda de cuestionables aliados y evitando caer en las garras de los restos del Imperio. La serie es divertida, está llena de acción y se aleja de los protagonistas clásicos de esta franquicia. Además, resulta todo un espectáculo para la vista y es perfecta para quienes busquen una aproximación distinta a la saga.

The Mandalorian series 2020
Si aun no la has visto, así entenderás tanto revuelo con El Niño.

Territorio Lovecraft

Una de las recomendaciones de series de terror para Halloween 2020, y que considero que se merece estar también en esta lista. Basada en la novela homónima, se centra en los Freeman, una familia afroamericana que vive en Estados Unidos en los años 50. Tras volver de la Guerra de Corea, Atticus emprenderá un viaje junto a su tío George y su amiga Leti en busca de su padre desaparecido. Su única pista: una carta en la que dice haberse marchado al Territorio Lovecraft.

De ahí en adelante, toda una sucesión de acontecimientos de lo menos usuales marcarán el ritmo de la historia. Una obra muy particular, con una narrativa poco utilizada en series pero que vale la pena por sus temas, su estilo pulp y sus elementos lovecraftianos. No es de las que te ves venir y tal vez no sea para todo el mundo. Al final sus vivezas y sus rarezas son la que la hacen especial.

My Holo Love

Entre tantos títulos de origen angloparlante teníamos que incluir la serie coreana que más nos ha gustado de 2020: My Holo Love. Como buen K-Drama tiene un poco de romance, otro tanto de comedia y, por supuesto, drama. Pero si una cosa hace diferente a esta serie es su argumento con un punto de ciencia ficción ligeramente futurista. Como sugiere su propio nombre, la chispa del amor surgirá de una joven hacia su asistente holográfico (Holo).

Más allá de tratar la capacidad de adquirir emociones de una Inteligencia Artificial, propone otros temas interesantes. A lo largo de la historia veremos cómo se cuestiona lo moral de la recogida de datos a través de la IA o la falta de limitaciones de la misma. Del mismo modo, nos presentan una protagonista, Han So-yeon, con prosopagnosia (un trastorno que le impide reconocer rostros). En su conjunto da lugar a una historia divertida, interesante y con una buena dosis de dramita romántico.

My Holo Love K-drama
¿Ganará el amor o la programación?

El Rompenieves

Y de un K-drama pasamos a una serie inspirada en una película del director coreano BongJoon-ho («Parasite»). La historia se sitúa en un mundo post-apocalíptico, donde la temperatura del planeta ha descendido a niveles que imposibilitan la vida en el exterior. Los pocos supervivientes que quedan se ven obligados a vivir en un gigantesco tren en constante movimiento. Sin embargo, el convoy estaba pensado para albergar únicamente a unos cuantos privilegiados y trabajadores esenciales; manteniendo a los refugiados que llegaron a subirse en el último momento en condiciones infrahumanas.

El Snowpiercer se divide claramente en 3 secciones: la Primera Clase, con un puñado de millonarios que adquirieron su billete; los vagones intermedios, con una sucesión de trabajadores imprescindibles de más a menos privilegiados; y la Cola, donde los más pobres conviven incluso con el canibalismo. Pero un asesinato en el tren dará lugar a que Layton, antiguo detective y habitante de la Cola, abandone la misma para investigarlo. Y de paso… iniciar una revolución contra la desigualdad de clases.

The Good Place

En 2020 necesitábamos cosas que nos calentaran el corazoncito, y una de las mejores series para ello es The Good Place. La cuarta y última temporada nos dejó muchísimas sonrisas en los labios y lágrimas en los ojos. La premisa es sencilla pero atrapante: al morir, si has sido bueno, vas «Lado Bueno«, donde podrás vivir eternamente como te plazca. Por el contrario, si has sido malo… vas al «Lado Malo«.

Sin embargo, cuando Eleanor despierta en el Lado Bueno, no está tan convencida de haber llegado a donde le corresponde. Una historia repleta de personajes muy humanos, con sus virtudes y defectos, y sobre la capacidad de mejorar quienes somos. Además de unos protagonistas de los que es imposible no encariñarse, sus otros puntos fuertes son su fantástico humor y los giros de guion. Es ingeniosa, tierna y está repleta de referencias. Imprescindible.

The Boys

Otra serie adaptación de un comic de superhéroes, aunque bastante diferente a «The Umbrella Academy». The Boys está centrada en «Los Muchachos«, un pequeño grupo de personas reunidas por Billy Butcher con un objetivo común: acabar con Vougth. Cada uno por sus motivos personales se enfrentará a la macroempresa que gestiona a los mayores superhéroes de Estados Unidos. Porque sí, alguien tiene que llevarles la publicidad e imagen en un mundo actual. Y, por supuesto, vencer no será nada fácil.

Una narración diferente, con un mundo en el que los superhéroes suelen hacer más mal que bien, actuando como les da la gana sin ningún control. Donde los supuestamente buenos son los malos de la película y viceversa. Una serie mamarracha y un tanto bruta, con mucha acción y sangre, personajes bien planteados y con una buena crítica corporativa. Si estás buscando una historia de gente con poderes que se salga de la tónica clásica, esta es tu serie.

The Boys series de 2020
No es difícil adivinar a qué personajes de la cultura popular satirizan.

Hollywood

Uno de los últimos trabajos de Ryan Murphy nos traslada de lleno al Hollywood de los años 50. La serie sigue a un diverso grupo de personas que tendrán que hacer frente a las mentalidades retrogradas de los grandes estudios de cine para llegar a ser actores, guionistas o directores. Las circunstancias les llevarán a unirse para sacar al gran público una película que cambie la perspectiva del cine y del propio trato hacía las minorías.

Obviamente no será un camino de rosas, pues hasta el último momento tendrán que lidiar con toda la clase de contratiempos. Un relato que te habla de lo diferente que podría haber sido la historia de Hollywood, y del mundo en general, si la industria se hubiese abierto al cambio mucho antes. ¿Es un tanto optimista e ingenua a ratos? Puede ser, pero a veces hace falta creer que la humanidad puede cambiar a mejor más rápido de lo que lo hace.

La Maldición de Bly Manor

Como las series de terror son nuestras favoritas, era imposible que no hubiera otra más en esta lista de 2020. Bly Manor está ambientada en un relato de fantasmas, con una mansión y niños espeluznantes. Dani, una joven estadounidense, se muda a las afueras de una pequeña localidad británica para trabajar de au pair. Su nuevo trabajo consiste en vivir de interina cuidando de Flora y Miles Wingrave, huérfanos de ambos padres.

Pero, como es de esperar en cualquier casoplón antiguo, no tardan en salir los espíritus a pasear. Durante su estancia Dani descubrirá que Bly Manor oculta mucho más secretos que lo que aparenta a simple vista. Hannah, Owen y Jamie, trabajadores de la mansión, acompañarán a Dani a lo largo de esta triste crónica. Aunque tiene una carga de terror un tanto ligera, gana muchísimo por su tratamiento de los personajes y sus relaciones. Vale la pena ser testigo de esta historia de fantasmas, tragedia y romance.

Bly Manor series de 2020
Además, es perfecta para quienes nos gusta fijarnos en los detalles y movimientos de fondo.

Tiger King

Llegados a este punto podemos decir que sin duda 2020 fue todo un acontecimiento en nuestras vidas. Y si hay algo que marcó el surrealismo de las primeras semanas en cuarentena fue el fenómeno de Tiger King. Aun recuerdo la sensación de llevar no sé cuantos días encerrado en casa, estar viendo este pseudo-documental y mirar al abismo con cada nueva barbaridad de Joe Exotic (Tiger King).

A lo largo de ocho capítulos nos muestran sus orígenes, cómo acaba montando el «refugio animales» por el que es conocido; a la par que todas las movidas en las que se ve envuelto y situaciones bastante turbias. Ya os advierto que tiene momentos incómodos y desagradables (y de maltrato animal, algo que es importante mencionar). No es un documental para todo el mundo, ni tampoco será el más crudo que haya salido este 2020. Pero si quieres ver algo real tan absurdo que no lo parece, dale una oportunidad. No creo que te deje indiferente. 

Dónde encontrar estas series

Ahora que ya tienes una buena tanda de recomendaciones de series de 2020, toca aclarar dónde puedes visualizarlas. Nosotros consumimos contenidos principalmente de plataformas de streaming, por lo que la mayoría están disponibles por ese medio.

Originales de Netflix:

  • Unorthodox
  • The Umbrella Academy
  • Gambito de Dama
  • My Holo Love
  • El Rompenieves
  • The Good Place
  • Hollywood
  • La Maldición de Bly Manor
  • Tiger King

(Como ves, le sacamos buen partido a Netflix.)

Originales de HBO:

  • La Materia Oscura
  • Westworld
  • Territorio Lovecraft

Originales de Disney+ :

  • The Mandalorian

Originales de Amazon Video:

  • The Boys

Al ser todas estas series originales de cada productora, deberían estar disponibles en todos los países en sus respectivas plataformas. La única serie de esta lista que no está en ninguna plataforma de streaming española de momento es The Great. Con esta serie básicamente hay que apañárselas para verla. Puedes ver más recomendaciones de series que ver en streaming en este artículo.

Espero que te gusten estas recomendaciones y que te animes a ver aquellas que aun tengas pendientes. Si eres más de películas que de series, pronto tendrás también un artículo con estrenos de 2020. Mientras tanto, aquí te dejo unas cuantas sugerencias de películas de terror recientes o de películas para viajar a París desde casa.

Si te gusta nuestro contenido, no olvides pasarte por nuestras Redes Sociales.

También puedes suscribirte a la newsletter mensual, donde cada mes te comento las novedades del blog y algunas recomendaciones adicionales.

Al suscribirte aceptas recibir la newsletter y novedades a través del correo proporcionado y estar de acuerdo con la política de privacidad del blog.

Pin sobre Series de 2020 que deberías ver de Con Cuadros y a lo loco

Aviso legal: las imágenes promocionales o de escenas de las películas son propiedad intelectual de sus respectivos creadores.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *