En casita

20 películas de terror recientes para ver en Halloween

Ya estamos en otoño y eso solo puede significar una cosa: ¡es temporada de Halloween! Tanto a Pilar como a mí nos encanta Halloween; bueno, el terror en general. Así que para conmemorar este momento del año hemos querido traerte unas cuantas recomendaciones de películas de terror para ver en esta época del año (o en cualquier momento, siempre puede apetecer una buena película de miedo).

Películas de terror halloween
Coge palomitas, prepara una buena ambientación y sumérgete en el terror.

Antes de ponernos con las películas, me gustaría matizar que en este artículo vamos a recomendar solo películas de los últimos diez años (con excepción de una). Esto se debe a que creemos que es hora de aportar nuevas opciones más allá de los clásicos que siempre se sugieren (que están bien, pero hay que expandir repertorio).

La mayoría de los títulos de esta lista son de 2013 en adelante, y esto tiene otro motivo: a partir de este año hubo un subidón de calidad importante en lo referente al cine de terror de años anteriores (en nuestra opinión). Aunque por supuesto, eso lo tendrás que juzgar tú misma si las ves. También aclarar que he procurado hacer el menor número posible de spoilers. Con las películas de terror es muy importante saber cuánto menos mejor para disfrutarlas al máximo. Dicho esto, vamos a la faena:

1. El Hombre Invisible

La primera recomendación (y además de 2020) es una reinterpretación muy actualizada de un personaje clásico de la ciencia ficción. En este caso la historia queda enmarcada en una trama de manipulación y paranoia, donde la víctima está bajo la influencia de un sujeto al que no puede ver. La película juega mucho con la sensación de estar siendo observado por alguien y con la incapacidad de ver si realmente hay una amenaza; lo que se puede volver algo muy angustioso.

2. Un Lugar Tranquilo

De no poder ver saltamos a no poder hablar. En este caso la tensión surge de la necesidad de no producir ningún ruido, a riesgo de ser devorados por unos seres cuyo sentido del oído es exageradamente superior al del ser humano. En esta tesitura, la familia protagonista tendrá que sobrevivir como sea. Aunque la película tiene algunos «fallos de lógica» (como ponerte a hacer bebés en ese panorama), es disfrutable en su conjunto.

Un lugar tranquilo película
Shhhhh… que empieza la película.

3. Occulus

¿Sabes ese típico objeto cotidiano que no debería darte miedo pero te lo da en ciertos momentos? Pues para mí son los espejos. No suelen hacer nada raro, ¿pero y si de pronto lo hiciesen? Eso es lo que ocurre en esta película, donde una pareja de hermanos tiene que dejar a un lado sus problemas para hacer frente a un peligro sobrenatural. Como les gusta a los estadounidenses tener un espejo viejo y siniestro en sus vidas.

4. The Boy

Otro elemento «de andar por casa» que da bastante yuyu son los muñecos (sobre todo los de porcelana). Son un elemento clásico del cine de terror y con razón. El argumento en «The Boy» gira entorno a una joven que debe ejercer de niñera de un muñeco de porcelana a tiempo completo, dado que los dueños afirman que el espíritu de su hijo vive en su interior. La duda entre si lo que sucede en la casa tiene una explicación racional o sobrenatural se instala tanto en la protagonista como en el espectador.

películas de terror The Boy
Ya te tienen que pagar bien para hacer de niñera del muñeco siniestro.

5. La Bruja

En este artículo vas a ver unas cuantas películas de «terror pagano» y ninguna mejor mejor que «La Bruja» para introducir esta categoría. Bosques, casas de madera, animalitos,… todos esos elementos bucólicos pueden pasar a convertirse en un compendio de malrollismo con las condiciones adecuadas. Como, por ejemplo, vivir apartados de la sociedad y con una bruja acechándoos entre las sombras.

6. Life

El terror espacial es también uno de los clásicos del género y no podía faltar en esta lista. El argumento de «Life» se presta al desastre: un grupo de investigadores de la Estación Espacial Internacional descubre vida extraterrestre en una muestra de Marte. Por supuesto, la situación no tarda en volverse en su contra, teniendo que combatir al organismo y luchar por su supervivencia. Si tienes debilidad por el terror espacial, no dudes en echarle un vistazo.

7. Hereditary

No te voy a mentir, esta película es difícil de definir sin hacer spoilers. La trama comienza con una familia en duelo tras la muerte de la abuela materna. Sin embargo, pronto ese será el menor de sus dramas. Visiones, comportamientos erráticos y desafortunados accidentes forman un cóctel que a medida que avanza la película sabes que acabará explotando. Es una historia de terror que comienza lenta pero cuya recta final es una auténtica locura, y la película lo vale por ello.

hereditary películas de terror recientes
La cara que se te queda cuando te enfocan a la cara con la linterna del móvil en el cine.

8. El secreto de Marrowbone

Continuamos con otro con drama familiar (porque en el fondo es la esencia de muchas películas de terror). En este caso somos testigos de los demonios que acosan a una familia formada por 4 hermanos huérfanos, cuya vida aislada no es más que otro de los problemas heredados de sus padres. El clima escalofriante y triste de la historia va acompañado por hermosos paisajes (fue rodada en Asturias), dando un contraste espectacular. Si lo tuyo no son las películas 100% de terror, esta es una gran opción debido al predominio del drama y suspense.

9. El juego de Gerald

Adoro a Stephen King, puede incluso que sea mi escritor favorito. Me encanta su capacidad de coger algo simple y común y convertirlo en un elemento aterrador y agobiante. Esto sin duda se plasma en las adaptaciones al cine de sus obras (cuando están bien llevadas a cabo). De «El juego de Gerald» solo puedo decirte que trata de un matrimonio que decide hacer una escapada para mejorar su relación, pero las cosas no salen como planeaban. El resto tendrás que descubrirlo tú.

10. Calle Cloverfield 10

Una de las sensaciones que mejor han sabido transmitir las películas de terror es la de sentirse atrapado. En esta entrega del «Universo Cloverfield», la protagonista se encuentra retenida en un búnker bajo la custodia de su hospedador, quien afirma haberla salvado del apocalipsis en el exterior. Atrapada en un ambiente más que tenso, tendrá que decidir si creer o no al hombre que supuestamente le ha salvado la vida.

Calle cloverfield 10 película
No se tú, pero yo muy tranquila no estaría si un día despierto en esa tesitura.

Nota adicional importante: el conocido como «Universo Cloverfield» está formado por una serie antológica de películas de terror. No es necesario haber visto «Cloverfield» para ver «Calle Cloverfield 10» (y no te recomiendo ver «Cloverfield Paradox» después, fue muy decepcionante).

11. Déjame Salir (Get Out)

Una de las mejores cosas del cine de terror contemporáneo ha sido su capacidad de adaptarse y encontrar nuevas fuentes de inspiración. «Déjame Salir» es un buen ejemplo de esto, trasladando a la pantalla lo que para algunos es solo horror y ficción, pero para otros una realidad. Esta película da un enfoque racial al suspense de su argumento, con un giro a mitad que tendrás que descubrir tú misma.

12. Underwater

Los océanos son posiblemente los lugares más misteriosos de nuestro planeta. Esto se ha aprovechado bastante en la ficción de diversas formas, habitualmente con criaturas emergiendo de sus profundidades. Sin embargo, en «Underwater» es el ser humano quien se adentra en terreno hostil. Cogiendo elementos típicos del terror espacial, nos encontramos con un grupo de investigadores atrapados en el fondo de la Fosa de las Marianas, con más peligros que la presión y oscuridad que les rodean.

underwater películas de terror
Incluso la estética de los trajes trae reminiscencias del terror espacial.

13. La Visita

¿Conoces esa sensación de notar cosas raras pero que «la lógica» te diga que te lo debes estar imaginando? Pues esta película se basa en esa sensación. En esta historia acompañamos a dos hermanos en algo tan simple como ir a conocer a sus abuelos y pasar una temporada ellos. Pero, por supuesto, no tardan en pasar cosas extrañas. Si te gustan las películas más de suspense que de terror, pero aun con esa tensión del género, esta es una gran opción. Muy atento al «giro Shyamalan».

14. Ghostland

Este es uno de esos relatos de los que mejor no saber mucho para que te sorprendan gratamente. Nos encontramos con la clásica tesitura de familia que se va a vivir a un casoplón en mitad de la nada y, para sorpresa de nadie, las cosas no salen bien. Las protagonistas tendrán que aferrarse a lo que puedan para sobrevivir a la situación; y hasta aquí puedo leer. Ojito que esta película es más bruta que lo que pueda aparentar.

15. Midsommar

Volvemos al terror pagano con una película difícil de categorizar y que posee la estética menos clásica de esta lista. Un grupo de amigos decide viajar a una zona remota de Suecia para presenciar la celebración de la llegada del verano. A partir de ahí, una cadena de acontecimientos sutiles pero incesantes nos llevará hasta culmen de la historia. Hay que destacar, sin duda, la capacidad de generar miedo y tensión a plena luz del día, con apenas unas pocas escenas oscuras a lo largo de todo el metraje.

Midsommar película
Cuando tus vacaciones cottagecore no salen como esperabas. La favorita de Pilar dentro de esta lista.

16. Overlord

No podíamos hacer una lista de películas de terror sin meter alguna opción macarrilla, con zombies y rozando la serie B. Esta aventura entre lo bélico, el drama, el humor y el miedo nos lleva a un pequeño pueblo cerca de Normandía en plena Segunda Guerra Mundial. Los protagonistas tendrán que enfrentarse a un comando nazi y a sus experimentos para crear súper soldados traídos del más allá. Nazis-zombies, ¿qué más quieres?

17. La Perfección

Una de las muchas obras que pasan por el catálogo de Netflix sin hacer mucho ruido, pero que dan para un buen rato de entretenimiento. La película sigue a dos jóvenes violinistas de gran talento que inician una relación. Pero, evidentemente, no podía ser tan sencillo, pues una de ellas guarda un terrible secreto. Es la única película de toda esta lista protagonizada por personajes abiertamente LGBT+, lo cual dice mucho del punto en el que aun se encuentra la industria en cuanto a representación.

18. El Ritual

¿He dicho ya que nos gusta el terror pagano? Tras un trágico suceso, un grupo de amigos decide realizar un viaje de montañismo por el norte de Suecia. Lo que no imaginan son los peligros que acechan en las profundidades del bosque y en sus propias mentes. Como espectadores, nos llevamos una grata sorpresa en aspectos de diseño; lo entenderás cuando la veas. Sin duda es de las películas que más me alegra haber visto y poder recomendar.

El ritual película
Si no hay un sendero por el bosque es por algo. La favorita de Víctor dentro de esta lista.

19. Mother

Tremendo lo de esta película. Puedes esperar lo que quieras de ella y aun así estoy seguro que logrará dejarte torcido en el asiento. Es probablemente la película con la que más angustia hemos sentido viéndola, avisada quedas. Poco puedo decir del argumento para no desvelar nada, más allá de que trata de una mujer cuya vida se ve alterada por la presencia de unos desconocidos en su casa. Jennifer Lawrence hace un papel brillante. Metafórica, agobiante y con una recta final surrealista.

20. Van Helsing

No podíamos terminar la lista de cualquier manera, así que aquí está la excepción fuera de la última década. Pero es que cómo no íbamos a reivindicar «Van Helsing». Sí, es cierto, es más una película de acción (y casi humor) que una de terror, pero tiene vampiros. También posee dos elementos particularmente trascendentales (según nosotros): el mejor diseño y transformación en hombre lobo jamás visto; y el momento «Gabrieeeeel» del Conde Drácula. Solo con eso merece la pena. Además, es muy amena y disfrutable si prefieres una obra más ligera para pasar el rato.

Van helsing película
Y tienes a Hugh Jackman en gabardina y con melenita. Si es que solo sales ganando.

Espero que te hayan gustado estas recomendaciones de películas de terror y que pases un gran Halloween. También puedes leer este otro artículo con sugerencias de series y películas que ver en Netflix. Si te animas a ver alguna o tienes otras propuestas puedes contárnoslo en los comentarios o por Redes Sociales.

No olvides que también puedes suscribirte a la newsletter mensual para recibir más recomendaciones y avisos sobre todas las novedades del blog.

Al suscribirte aceptas recibir la newsletter y novedades a través del correo proporcionado y estar de acuerdo con la política de privacidad del blog.

Pin sobre 20 películas de terror recientes para ver en halloween de Con cuadros y a lo loco

Aviso legal: las imágenes promocionales o de escenas de las películas son propiedad intelectual de sus respectivos creadores.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *