En casita

10 Películas de 2020 que deberías ver

Es muy posible que 2020 no fuera precisamente el mejor año para el cine. Pocos estudios se han atrevido a estrenar películas en salas; la mayoría de grandes producciones han sufrido retrasos o han hecho aparición directamente en plataformas de streaming. Y aunque el panorama del cine parece un poco desolador, sí que ha habido un puñado de películas de 2020 a las que merece la pena echarles un vistazo. Por este motivo, y con la intención de sacar algo bueno del año pasado, os traemos esta lista con 10 (+1) estrenos que deberías ver.

Cine Rex películas 2020
Porque, siendo honestos, lo más cerca que hemos estado de un cine en meses ha sido pasar por delante de uno.

Ya aviso de primeras que no vamos a incluir algunas de las películas más aclamadas por la crítica. ¿El motivo? Queremos darle un enfoque en general más alegre a esta lista y, aunque sí vayamos a comentar algún drama, preferimos que no sea el género predominante. No es tanto que no se lo merezcan como que ya tuvimos suficientes problemas en 2020 como para ver películas tristes. Esta lista es un popurrí de animación, comedia, acción, algo de terror y una chispita de drama.

Como anotación extra, hemos considerado el año de estreno en España, dado que algunas se estrenaron con fechas muy variables alrededor del mundo (o inicialmente en festivales). Y si estás más interesada en series que en películas, puedes leer también nuestra lista de Series de 2020 recomendadas.

Onward

Comenzamos con uno de los estrenos de animación más importantes de 2020 y que apenas tuvo tiempo de lucirse en pantalla antes del confinamiento. Pixar nos lleva a un mundo de fantasía donde elfos, hadas y dragones, entre otros, han evolucionado desde una sociedad medieval hasta una moderna. Con la mejora de la tecnología la magia se ha ido perdiendo, siendo poco más que una reliquia histórica. Sin embargo, el desconocimiento no detiene a los dos hermanos protagonistas en su intento de usar dicha magia para resucitar a su padre por un día.

Su misión les llevará a emprender un viaje lleno de aventuras, con mucho humor y referencias a los juegos e historias de fantasía clásicos. Como en toda buena película de Pixar, la historia está llena de aprendizaje y reflexiones, en este caso entorno al crecimiento personal y el papel de la familia. Utilizando su formula típica, es probable que se te escape alguna lagrimilla entrañable, pero sin duda predominarán las risas.

Underwater

Underwater llegó a los cines en un limbo entre 2019 y 2020, dependiendo del país. Salida de las profundidades de los océanos, la historia ocurre en un laboratorio submarino ubicado en las Fosas Marianas. El desastre no se hace esperar y una serie de terremotos destroza gran parte de la base de operaciones. Obligados a escapar de la misma, deberán huir hacia el exterior, con todos los peligros que la oscuridad y la presión conllevan.

Esta película cuenta con muchas de las características del terror espacial aplicadas al fondo del océano. La talasofobia sustituye a la inmensidad del espacio, mientras que el resto de elementos se mantienen similares. El grupo protagonista tendrá que hacer frente a más problemas de los que inicialmente esperaban. Abandonar la base y llegar hasta la superficie no les resultará nada fácil.

underwater películas 2020
Cambia trajes de astronauta por trajes de buzo para altas presiones y ya lo tienes.

Violet y Finch

Pese a que hemos dicho que no queríamos darle un enfoque demasiado triste a esta lista de películas de 2020, teníamos que incluir Violet y Finch. Basada en la novela homónima, la historia sigue los pasos de dos jóvenes desde el momento en el que se conocen. Veremos como desde ese instante sus vidas se entrelazan, llevándoles a iniciar una relación a la vez que afrontan sus problemas personales.

La premisa está entre el romance adolescente (sin caer en ser exclusiva para este público) y el drama, pero tiende bastante más hacia este último. Ambos protagonistas tiene múltiples heridas psicológicas a las que enfrentarse, lo que sienta las bases para un relato romántico poco convencional. Vamos, que es una película triste pero triste de verdad. Aunque no sea precisamente una historia llena de felicidad y alegría, nos recuerda que siempre queda algo de luz en la oscuridad.

Guns Akimbo

Si sois habitantes usuales de Internet es probable que conozcáis el meme de Daniel Radcliffe en bata y con dos pistolas. Por si aun no sabíais el origen de dicha imagen… es del rodaje de Guns Akimbo. Miles (el protagonista) es un chaval al que le divierte trollear en todo tipo de webs y transmisiones online. Un día decide entrar a insultar a los espectadores de Skizm, una especie de Twitch maligno donde la gente observa como otros se matan entre ellos.

Poco contentos con ello, los dueños de dicha web le localizan en pocas horas y le asaltan en su propia casa. Tras taladrarle unas pistolas en las manos, le obligan a participar en el juego. Sus únicas opciones: matar a su rival o morir. El argumento no tiene mucha complicación, pero funciona perfectamente. Es una historia cargada de acción, humor bruto y mucha sátira hacia las películas que glorifican la violencia.

Guns Akimbo
Sin duda un papel bastante diferente a todo con lo que mucha gente identifica a Daniel Radcliffe.

Más Allá de la Luna

Otra propuesta de animación, producida por el estudio chino Pearl Studio, perfecta para ver en familia. En esta ocasión acompañamos a la joven Fei Fei en su aventura para demostrar que las leyendas de su infancia son ciertas, manteniendo vivo lo poco que aun conserva de su madre. Para ello tendrá que embarcarse en una complicada misión: construir un cohete que la lleve hasta la luna y encontrar a la diosa Chang’e.

La película destaca por su representación de la cultura y mitología china, que (aunque no es perfecta por motivos narrativos) se acerca mucho a la realidad. Si tienes curiosidad por este tema tras ver la película, este vídeo explica de maravilla los detalles de la cultura china reflejados en Más allá de la Luna. Además, la banda sonora es bastante divertida. En general, es una muy buena opción si quieres disfrutar de un título de animación que no sea de ninguno de los grandes estudios.

Casa Ajena

A veces Netflix tiene la mala manía de no promocionar demasiado sus propias producciones, incluso aunque sean buenas. Es lo ocurrido por ejemplo con Casa Ajena, uno de los estrenos de horror que sacó la plataforma ese año. La trama gira entorno a una pareja de refugiados sudaneses que llegan a Inglaterra buscando asilo. Tras superar los numerosos requisitos necesarios, servicios sociales les asigna una casa ruinosa para vivir.

Huyendo de unas condiciones mucho peores, ponen todo su empeño y esfuerzo en hacer de ese lugar su hogar. Sin embargo, una presencia sobrenatural y los fantasmas del pasado les acompañarán a cada paso. Una crónica que mezcla el terror con la crítica social, mostrando los muros casi insalvables y el racismo que viven aquellos que llegan a un país ajeno y hostil. Un título de terror diferente y que lleva el género a un nivel profundamente humano.

Casa Ajena películas 2020
Posiblemente una de las mejores películas de 2020.

Jojo Rabbit

Volviendo a un toque más cómico (aunque con breves momentos de drama), Jojo Rabbit está repleta del carisma y humor que caracterizan a Taika Waititi. La historia nos sitúa en un pueblecito alemán durante los últimos compases de la Segunda Guerra Mundial. Los niños y jóvenes de dicho pueblo deben alistarse en las Juventudes Hitlerianas, incluido nuestro protagonista Jojo, todo un fanático nazi con 10 años. Sin embargo, debido a su escaso talento para la guerra, acaba relegado a trabajos propagandísticos.

Pero pronto todas sus convicciones se verán sacudidas tras descubrir que su madre oculta a una joven judía en su casa. Con muchas dudas y contradicciones entre lo que está bien y lo que está mal, Jojo tendrá que aprender a vivir guardando ese enorme secreto. La película equilibra perfectamente el humor y la ternura con la crudeza y la crítica que una obra ambientada en esta época debe tener.

Aves de Presa

A lo largo de 2020 casi no se han estrenado películas de superhéroes o adaptaciones de comics en general. Acostumbrados a 4 o 5 títulos de este género al año, se agradece haber contado con el estreno de Aves de Presa a principios de 2020. Una cinta mucho más cómica y ligera que el resto de adaptaciones recientes de DC, con Harley Queen como principal (aunque no única) protagonista. Tras una abrupta pero muy necesaria ruptura con el Joker, Harley tendrá que buscarse la vida por su cuenta, con todo lo que ello conlleva.

Por supuesto, no será un camino de rosas, y mucho menos tras haberse labrado numerosos enemigos mientras estaba bajo la protección del Joker. Sin embargo, como dice el proverbio, «los enemigos de mis enemigos son mis amigos», lo que llevará a Harley a hacer poderosas aliadas en su camino. Si buscas una peli llena de acción, gamberra y con una hermosa oda al amor entre una mujer y su sándwich de huevo, no te puedes perder Aves de Presa. PD: No es estrictamente necesario que veas Escuadrón Suicida para disfrutar de esta «secuela».

Aves de Presa 2020 películas
Representación gráfica de vivir encerrada en casa casi todo 2020.

El Hombre Invisible

En los últimos años han resurgido las reinterpretaciones de los monstruos clásicos en el cine; y por supuesto el Hombre Invisible no iba a ser menos. Este remake, que nosotros recomendamos totalmente como una de las películas de terror recientes que deberías ver, le da un nuevo enfoque al personaje. En lugar de un experimento fallido y un hombre invisible reconocible desde el inicio de la trama, nos plantea una situación de abuso hacia la protagonista por parte de su pareja Adrian, un adinerado ingeniero.

Tras escapar por los pelos de su cautiverio, nuestra protagonista recibe la noticia de que Adrian ha muerto repentinamente. Inicialmente aliviada, la paz de Cecilia no durará mucho, ya que desde ese momento sentirá como una presencia la vigila, persigue y atormenta allá a donde vaya. Un thriller que juega con la indefensión y la paranoia tanto de la protagonista como del espectador. Una película muy recomendable si te gustan la tensión y las historias con algo de crítica social.

Soul

Terminamos del mismo modo que abríamos 2020 y esta lista de películas: con Pixar. El último estreno del estudio de animación ha sido objeto de bastante polémica, especialmente entorno a si es lo suficientemente infantil dado que trata del «sentido» de la vida. Como si nuestra generación no se hubiese criado con la muerte de la madre de Piecito, la de Bambi, la de Mufasa,… o todas las emociones que despierta El Gigante de Hierro.

Volviendo a Soul, la historia nos cuenta como Joe Gardner muere de forma imprevista a pocas horas de cumplir el sueño de su vida. Negándose a aceptar su destino e ir al «Gran Más Allá», quedará atrapado en el «Gran Antes«, donde las nuevas almas se preparan antes de nacer. Independientemente de si os gusta más o menos el cine de animación, es una película totalmente recomendable. No solo la calidad de los diseños y la animación son impresionantes, sino que su mensaje es precioso y muy necesario en momentos como los que vivimos ahora.

Extra: Hamilton (musical)

Como pequeño extra no podía dejar pasar la oportunidad de recomendar uno de los grandes fenómenos de 2020. Si bien el musical de Hamilton lleva triunfando en Broadway desde 2016, no fue hasta el año pasado que estuvo al alcance de la mayoría. A través de Disney+ es posible disfrutar de la versión en «película», lograda mediante el rodaje en directo del musical. Es toda una experiencia, con una música y puesta en escena increíbles.

Hamilton películas 2020
Y el vestuario, las actuaciones, la iluminación, todo es una maravilla.

Y hasta aquí las recomendaciones de películas estrenadas en 2020. Espero que te animes a disfrutar de aquellas que aun no hayas visto y/o que nos dejes tus propias sugerencias en los comentarios. Puedes encontrar más consejos de ocio en la sección En Casita del blog, o seguirnos por Redes Sociales para otras recomendaciones.

Además, en la newsletter mensual del blog siempre incluimos 2 o 3 títulos recomendables que hayamos visto recientemente, junto con los nuevos artículos del blog.

Recuerda confirmar tu suscripción a través del correo de confirmación. Revisa tu bandeja de spam tras suscribirte.

Al suscribirte aceptas recibir la newsletter y novedades a través del correo proporcionado y estar de acuerdo con la política de privacidad del blog.

Pin sobre películas de 2020 de Con cuadros y a lo loco

Aviso legal: las imágenes promocionales o de escenas de las películas son propiedad intelectual de sus respectivos creadores.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.