EUROPA,  Francia,  París

Distrito III de París: qué ver en Le Marais norte

Le Marais es uno de los barrios más populares y conocidos de París. Está repleto de cultura, gastronomía, zonas verdes y pequeños rincones curiosos de todo tipo. Al contrario que otros barrios de París, que se limitan a un solo distrito, Le Marais se extiende por los distritos III y IV. Con tanto que ver y hacer es difícil decidirse por unos cuantos imprescindibles, pero no imposible. En este artículo me voy a centrar en hablarte en los lugares más interesantes del Distrito III, que se correspondería con el Upper Marais, o la zona norte de Le Marais.

Esta zona del barrio es más tranquila que la que se encuentra en el Distrito IV, de la que te hablaré en otro artículo. Aun así, verás que tiene algunos puntos totalmente únicos que merecen la pena. Te dejo a continuación el mapa con los lugares de interés para que puedas orientarte mejor. Si quieres aprender a hacer tu propio mapa, tienes aquí un tutorial paso a paso.

Museo Picasso y Hôtel-Salé

El Upper Marais acoge una buena variedad de pequeños museos, tanto de ciencias como de artes. Uno de los más importantes es el Museo Picasso de París, que contiene obras de todas las etapas artísticas del pintor. Además de cuadros y dibujos, posee también una amplia colección de esculturas. Es uno de los muchos museos y monumentos que puedes visitar gratuitamente si tienes menos de 26 años. Si te gusta el arte y tienes tiempo suficiente, puede resultar una visita muy interesante.

La colección se expone en el interior del conocido como Hôtel-Salé, una preciosa mansión parisina del siglo XVII. Su nombre proviene de su dueño original, Pierre Aubert de Fontenay, recolector de impuestos sobre la sal (salado en francés es salé). A lo largo del tiempo ha pasado por las manos de varios dueños, hasta ser el hogar del Museo Picasso. Tienes más información sobre precios y acceso al museo en su página oficial.

Jardín Léonor-Fini

Este pequeño jardín público sirvió en el siglo XVII como jardines del ya mencionado Hôtel-Salé, por lo que actualmente conserva unas vistas magníficas al edificio. En el siglo XX, siendo ya un espacio público, se le cambió el nombre a Jardín Léonor-Fini en honor a la artista argentina. Más allá de ser un bonito punto fotográfico, es un lugar fantástico para descansar. Además, si por algún casual llevas unas palas de ping-pong encima, tienes mesas para jugar.

Hôtel Salé París Distrito III
Sentarse un ratito con vistas al Hôtel-Salé es un buen plan.

Passage de l’Ancre

Aparte de sus múltiples galerías cubiertas, París tiene numerosos pasajes a cielo abierto dignos de ser explorados, como este del Distrito III. El Passage de l’Ancre es una estrecha calle adoquinada, se podría decir que de transito «semipúblico». Esto quiere decir que cualquiera puede pasar por ella libremente en horario comercial; sin embargo, es posible encontrarla cerrada los fines de semana y fuera de dicho horario.

Lo más llamativo de este pasaje es el colorido conjunto de tiendas y estudios que recoge. Las llamativas fachadas aparecen entre numerosas plantas en maceteros, que le dan un toque más fresco a la calle. Aunque la mayoría de los locales en la actualidad son oficinas de diverso tipo, aun se conservan algunos comercios tradicionales. El más famoso y peculiar es un establecimiento de venta y reparación de paraguas y bastones.

passage de l'ancre
Es una calle con mucho encanto (y más si no la pillas medio en obras).

Square du Temple

Otro hermoso e interesante jardín público del Distrito III de París es el conocido como Square du Temple. Este pequeño parque de estilo inglés se sitúa justo en el límite norte de Le Marais, separándolo del Distrito X. Su nombre proviene de un edificio adyacente que en el siglo XIII albergaba la Orden del Temple, es decir, a los caballeros templarios franceses. Por suerte, a inicios del siguiente siglo fue disuelta y pasó a manos de otra Orden religiosa.

La plaza actual se construyó durante las obras de Haussmann en 1857, aunque ha sufrido pequeñas modificaciones desde entonces. En la actualidad, es un lugar tranquilo y agradable para pasar el rato. Además, el ayuntamiento del Distrito III (una de las localizaciones de Lupin en París) se encuentra justo al lado del parque, por lo que se tienen unas vistas fantásticas de su fachada.

Square du temple distrito III París
El edificio del ayuntamiento tiene ese clásico encanto parisino.

Le Défenseur du Temps

Uno de los pequeños grandes secretos que guarda este distrito es un enorme reloj autómata llamado Le Défenseur du Temps. Esta obra de alrededor de 1 tonelada de peso fue creada por Jacques Monestier, un artista especializado en autómatas. Técnicamente no forma parte de Le Marais, sino del Quartier de l’Horloge (Barrio del Reloj), un conjunto de edificios del Distrito III de París nombrado así por la obra artística.

La escultura del Defensor del Tiempo representa a un hombre armado con una espada enfrentándose a un cangrejo, un pájaro y un dragón. Estos simbolizan el mar, el cielo y la tierra, respectivamente. La obra se instaló en 1979, pero por falta de financiación para su mantenimiento lleva parado desde 2003. Casi dos décadas después, aun no hay previsiones de que se vuelva a poner en marcha pronto.

le defenseur du temps paris distrito III
Merece mucho la pena acercarse, es una escultura totalmente impactante.

Arts et Métiers

Cuando hablamos de Art et Métiers podemos referirnos por un lado al museo del mismo nombre. Este está dedicado a las Artes y Oficios, por lo que recoge todo tipo de inventos, artesanías e instrumentos tecnológicos y científicos de diferentes épocas. Las exposiciones se dividen por temática, como pueden ser el transporte o la comunicación. Puedes encontrar más información sobre horarios y precios en su página web.

Por otro lado, podemos hablar también de la estación de metro de Art et Métiers. Se trata de una de las paradas de metro más bonitas e interesantes de París. En relación con el museo, el andén de la línea 11 de esta estación está decorado con estética steampunk, inspirada en las historias de Julio Verne. Simula el interior de un submarino, con las paredes recubiertas en placas cobrizas, remaches y ojos de buey. Además, ambos andenes contienen representaciones de diversos inventos.

art et metiers metro
Dime que no es una maravilla de estación. ¡Impresionante!

Mercado de los Niños Rojos

Por último, en el Distrito III podemos encontrar el mercado cubierto más antiguo de París, datando del año 1615. Su nombre proviene de los huérfanos de un orfanato cercano, cuyas vestimentas eran rojas por ser «el color de la caridad». A lo largo del mercado se pueden encontrar toda clase de productos frescos e ingredientes, pero también restaurantes y puestos de comida recién hecha. También hay algunos comercios especializados en flores, aunque son una minoría.

La entrada puede pasar desapercibida e incluso parecer un poco roñosa en un mal día. Sin embargo, cuando el mercado está abierto suele rebosar vida y desprender toda clase de olores. Habitualmente abre de martes a domingo, con ligeros cambios en los horarios dependiendo del día. Actualmente, con las restricciones por la pandemia, estos pueden variar.

Mercado de los niños rojos París Distrito III
Como ves, no es la entrada más glamurosa del mundo, así que ve atenta.

¿Dónde picar algo en el Distrito III?

Si bien ya he mencionado el Mercado de los Niños Rojos como posible lugar en el que comer algo, nunca sobran otras posibilidades. Dado que nosotros visitamos este distrito por la tarde, optamos por acercarnos a una boulangerie a por algo de merendar. Optamos por Tout Autour du Pain, una panadería con opciones baratas y sabrosas. Probamos su croissant y el pain aux raisins, ambos deliciosos.

Es una buena opción entre tantas otras que puedes encontrar explorando este barrio. En nuestro caso, siguiendo nuestros propios consejos para comer barato en París, ya llevábamos un par de lugares asequibles en el Distrito III apuntados. Como solo recomiendo lo que he probado, te dejo este anotado en el mapa del distrito.

Espero que te animes a visitar el Distrito III si viajas a París y que este artículo te haya sido de ayuda para decidir qué ver. Aun así, no olvides siempre explorar por tu cuenta, seguro que descubres otras pequeñas joyas ocultas. Tienes mucha más información en nuestra Guía de Viaje a París. Si quieres ver más fotos sobre estos y otros rincones de París y del mundo, no olvides seguirme en Redes Sociales.

Para estar al día de todos los nuevos artículos y otras novedades del blog, puedes suscribirte a la newsletter mensual del blog. A través de esta te mantendré informada el último día de cada mes de lo que se ha publicado y de otros eventos y/o viajes.

Recuerda confirmar tu suscripción a través del correo de confirmación. Revisa tu bandeja de spam tras suscribirte.

Al suscribirte aceptas recibir la newsletter y novedades a través del correo proporcionado y estar de acuerdo con la política de privacidad del blog.

Pin sobre Qué ver en el Distrito III de París de Con cuadros y a lo loco

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.