EUROPA,  Francia,  París

Distrito X de París: 5 rincones que añadir al itinerario

En la capital francesa son muchos los barrios que pueden resultar atractivos para los turistas, pero no todos reciben el mismo mérito. El Distrito X de París es tal vez uno de los menos conocidos pero no por ello carece de encantos. Entre sus tranquilas calles se ubican multitud de locales de ocio nocturno, restaurantes y, por supuesto, algunos puntos de interés que no te puedes perder. Tanto si eres una viajera del día como de la noche, en este distrito encontrarás algún lugar donde disfrutar.

Para comenzar, es en este arrondissement donde se sitúan 2 de las estaciones de tren más importantes de la capital francesa. Desde Gare de l’Est se pueden tomar numerosos trenes de larga distancia hacia otras grandes urbes europeas, así como diversas líneas de metro para moverse por la ciudad. Por otro lado, por la enorme Gare du Nord pasan múltiples líneas tanto de metro como de RER, incluyendo la que lleva al aeropuerto de Charles de Gaulle. Si quieres más información pásate por nuestro artículo sobre el transporte en París.

Antes de entrar de lleno en lo bonito y visitable en este distrito tengo que darte un pequeño aviso. Al tratarse de un barrio con el paso tan evidente de turistas puede ser habitual que haya carteristas. No es algo exclusivo del Distrito X, ocurre en casi cualquier lugar de París, pero el elevado transito de personas dentro y fuera de las estaciones puede despistarte y convertirte en una presa fácil. Tan solo vigila tus pertenencias y no tiene por qué pasar nada malo.

Te dejo el mapa con todos los puntos de los que te voy a hablar en el artículo para que te sea más fácil orientarte. Si aun no sabes cómo crear tus propios mapas personalizados, te lo cuento todo en el artículo tutorial de Google My Maps.

Puerta de Saint-Denis

París cuenta con diversos arcos triunfales repartidos a lo largo de la ciudad, más allá de El Arco del Distrito VIII. El primero y mayor de los que encontramos en el Distrito X es la Porte Saint-Denis, de 25 metros de altura. Aunque su función actual es meramente decorativa, en el pasado sí se usó como su nombre indica. A principios del siglo XIII este monumento marcaba el límite norte de la ciudad medieval de París, siendo la puerta de entrada que atravesaban los reyes recién coronados en la Basílica de Saint-Denis.

Los diseños anteriores al actual, que no se ubicaban exactamente en el mismo punto, llegaron a contar con fortificaciones y murallas defensivas. La primera puerta que hubo databa del siglo X y se ha sustituido y renovado 3 veces hasta la existencia de la actual (y cuarta) Puerta de Saint-Denis erigida en 1672. Los diversos relieves tallados en el arco representan triunfos militares de Luis XIV, quien ordenó su construcción.

Puerta de Saint-Denis, vista de frente con bastante tráfico alrededor, en Distrito X de París
El tráfico en la zona suele ser un poco caótico, así que ten cuidado al hacer fotos.

Puerta de Saint-Martin

Junto con la Puerta de Saint-Denis se ordenó construir otro arco del triunfo más, la Porte Saint-Martin, que data de 2 años más tarde (1674). Esta puerta de menor tamaño, «tan solo» 18 metros de altura, también conmemora las hazañas bélicas de Luis XIV, concretamente en las batallas del Franco Condado y del Rin. Otra característica que comparte con Saint-Denis es la de ser una versión posterior de la puerta original, con un recorrido histórico muy parecido.

Más allá de los relieves que decoran sus fachadas y laterales y del ático de mármol, llama también la atención el patrón vermiculado que cubre gran parte del monumento. Estos tallados sinuosos le dan un aspecto bastante peculiar y reconocible. De hecho, es uno de los motivos por los que te será muy fácil identificarlo de fondo en algunas de las escenas de la serie Lupin, dado que es uno de los muchos rincones de rodaje parisinos que aparecen en la misma.

Port Saint Martin en el Distrito X de París, con su característico grabado vermiculado
El grabado imitando los surcos de los gusanos me gusta a la par que me da repelús.

Plaza de la República

Otro de los rincones históricos imprescindibles en la zona es la Plaza de la República, que delimita los distritos III (Le Marais norte), X y XI. Anteriormente conocida como Place du Château-d’Eau, se remodeló a finales del siglo XIX para honrar la recién proclamada República francesa. Se instaló un gran monumento en el centro de la plaza, con una base de 15 metros de altura donde se representa con esculturas a la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad, coronada por una estatua de Marianne (la personificación simbólica de la República francesa).

Debido a su trasfondo y significado político esta plaza es habitualmente utilizada como lugar de reunión para manifestaciones o movimientos sociales. Más allá de esto, République siempre ha sido un importante punto de tránsito de la ciudad. Si bien su época de caótico tráfico de coches quedó relegada al pasado con la peatonalización de gran parte de la plaza en 2011, bajo la misma se cruzan las líneas 3, 5, 8, 9 y 11 de metro. Es más que probable que pases o trasbordes por esta estación en algún momento de tu viaje.

Passage Brady

Si eres lectora habitual y/o me sigues en redes sociales sabrás de sobra lo mucho que me gustan las galerías cubiertas de París, así que no podía dejar de mencionar la más llamativa del Distrito X. El Passage Brady es uno de los muchos pasajes de la ciudad con origen en el siglo XIX, aunque este cuenta con la peculiaridad de ser mitad a cielo abierto y mitad acristalado.

La otra característica que hace único a este pasaje es su «temática». Casi todos los comercios que se ubican en el mismo son restaurantes, mayoritariamente indios y paquistanís, por lo que si te gusta la comida especiada es el paraíso. Desde que pones un pie en su interior te envuelve el aroma de la comida surasiática. Si bien estéticamente conserva menos ese elemento de estar detenido en el tiempo, lo compensa totalmente con los llamativos colores de sus locales.

Passage Brady, galería cubierta en el Distrito X de París llena de restaurantes coloridos
Los precios son variados, por lo que si te animas a comer allí mejor compara opiniones en alguna web como Tripadvisor.

Canal Saint-Martin

No hay mejor forma de terminar una ruta por el Distrito X de París que paseando tranquilamente junto al Canal Saint-Martin. Este acueducto se creó a principios del siglo XIX para traer agua potable a la capital, midiendo algo más de 4,5km (superficiales 2,5). Es completamente navegable y, dado que desde la parte baja a la alta hay un desnivel de 25 metros, dispone de 9 exclusas y 2 puentes giratorios. Observar cómo giran es un evento muy particular y más que recomendable si tienes la ocasión.

Para cruzar de un lado a otro dispone de varios puentes peatonales fijos y un par más para vehículos. Elijas la orilla que elijas para pasearte, ambas están repletas de comercios, cafeterías, locales de ocio y mucho más. Por el día es un lugar fantástico para disfrutar un tranquilo y bohemio descanso, mientras que por la noche se transforma en una zona llena de vida y fiesta. Además, es muy posible que el entorno te suene si has visto Amelie, una de las muchas películas ubicadas en París.

Algo dulce para picar en el Distrito X de París

Dado que el Canal Saint-Martin es tan buen lugar para sentarse a tomar algo no podía dejar pasar la oportunidad de recomendarte algo rico y dulce. Sí, verás a mucha gente también bebiendo tranquilamente cerveza o vino a la orilla del canal, pero por aquí nos tira más el azúcar.

Hay muchísimas boulangeries en las inmediaciones, pero yo te voy a recomendar específicamente Du Pain et des Idées. Tiene precios entre moderados y baratos dependiendo de lo que decidas comprar, aunque el clásico pain au chocolat o croissant nunca falla. Nosotros optamos por un escargot de pistacho y chocolate para compartir, un pelín más caro (3,80€) pero tremendamente delicioso.

Du Pain et des Idées, Escargot de pistacho y chocolate
La foto no hace justicia a lo buenísimo que estaba.

Ya ves que el Distrito X posee algunos lugares muy interesantes y que seguramente no te quieras perder en tu visita a París. Espero que este artículo te haya servido para descubrir nuevos rincones que explorar en la capital francesa. Tienes muchísimas más información sobre qué ver y hacer, presupuestos y mucho más en la Guía Completa de Viaje a París. También puedes seguirnos en Redes Sociales para ver más fotos y momentos de este y otros viajes.

Por último, si quieres estar al día de todos los artículos nuevos y no perderte ninguna novedad del blog, no olvides suscribirte a la newsletter mensual del blog.

Recuerda confirmar tu suscripción a través del correo de confirmación. Revisa tu bandeja de spam tras suscribirte.

Al suscribirte aceptas recibir la newsletter y novedades a través del correo proporcionado y estar de acuerdo con la política de privacidad del blog.

Pin sobre qué ver y hacer en el Distrito X de París de Con cuadros y a lo loco

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.