Storytime,  Tips Viajeros

Resumen viajero y bloguero de 2020

2020 llega a su fin, momento que durante meses parecía que no llegaría nunca. Hay muchos adjetivos que podrían describir a este año y no me atrevo a quedarme con ninguno. Sin embargo, si ha habido una ocasión en la vida para pararse a reflexionar intensamente ha sido esta. Así que, como ya hice el año pasado, traigo mi resumen viajero y bloguero de este atípico 2020 que hemos vivido.

Canal Saint Martin París
Quién nos iba a decir que el complemento más fotografiado del año serían las mascarillas.

Antes de entrar en materia, voy a aclarar algo (por si acaso) que debería ser obvio. Este resumen se va a centrar solo en los aspectos viajero y bloguero de mi 2020. Como a todo el mundo, la pandemia me ha afectado a muchos otros niveles que no tengo por qué compartir públicamente. Es decisión personal de cada una establecer el límite sobre lo que cuenta de su vida privada.

Del mismo modo, esto tampoco es un ensayo acerca del impacto del Covid19 sobre nada. Es simplemente una síntesis de mis vivencias, experiencias y algunas opiniones y reflexiones. Dicho esto, recapitulemos…

Resumen viajero 2020

Si quisiera ser súper escueta en este apartado podría durar un párrafo. A fin de cuentas, hemos hecho 1 viaje como tal en todo el año. Y tremenda odisea conseguir llegar hasta dicho viaje, pero como lo disfrutamos. Aun así, voy a desglosar un poquito más el por qué de haber viajado o no durante ciertos meses del año.

Antes del Estado de Alarma

París era un destino que ya conocíamos; de hecho, fue el primer viaje que hicimos Víctor y yo juntos, en junio de 2018. Sin embargo, tener ahora familia viviendo allí hacía que fuese irresistible volver a visitar la capital francesa. Así que en enero nos compramos unos vuelos para viajar a mediados de abril. Inocentes de nosotros.

No teníamos ningún otro viaje ni escapada planificados en los primeros meses del año, los cuales pasamos en Madrid íntegramente. A principios de marzo me tuve que desplazar unos días a Jaén por motivos familiares, y fue allí donde me pilló el inicio del Estado de Alarma. Pude volver a Madrid uno de los primeros días, para no salir de casa en los próximos meses.

hobbies para hacer en casa
Llegó el momento de darle tiempo a otros hobbies más caseros.

Durante el Estado de Alarma

Evidentemente, no pudimos ir al viaje de abril y cancelamos los vuelos con easyJet, proceso que conté en un artículo que sigue siendo de los más leídos del año. Habitando una ciudad dormitorio de Madrid, las posibilidades exploradoras no eran amplias para cuando se pudo empezar de nuevo a pasear. Aun así, a mayo le agradezco el buen tiempo y tener un poco de campo cerca.

Para junio pudimos empezar a movernos por dentro de nuestra comunidad, lo que supuso la oportunidad de subir a Madrid centro. Si bien no es un viaje como tal, explorar durante un día la capital prácticamente vacía fue toda una experiencia.

resumen viajero y bloguero 2020 Madrid
Y cuando digo vacía es vacía. Hasta daba yuyu.

Tras el Estado de Alarma

Para finales de ese mes se decretó el final del (primer) Estado de Alarma. Nosotros no queríamos perder la ilusión de visitar a mi hermano en París, por lo que cautamente compramos nuevos billetes para volar en otoño (3 meses más tarde). Aun así, no teníamos muchas esperanzas de que ocurriera.

Pasamos los meses de julio y agosto viendo como la gente se había relajado de más. Personalmente decidimos no viajar en todo el verano; por un lado por ser temporada alta (las imágenes de algunos lugares de España llenos de gente me aterraban) y por otro porque no nos parecía sensato. La idea de movernos entre muchos pueblos o ciudades de España no nos agradaba.

Además, teníamos nuestra mirada puesta en el viaje a París. Un único destino. Todas las precauciones. Alojamiento con familia. Pocas visitas interiores. Muchos paseos al aire libre. En nuestra opinión el contacto y el riesgo de pillar o pasear el virus por múltiples zonas era menor. Además, minimizamos aun más los posibles riesgos las semanas antes del viaje para ir sobre seguro.

Plaza mayor Madrid
Nuestro verano consistió en estar en casa y un par de visitas breves a Madrid centro.

El viaje a París

Por fin, a mediados de septiembre llegó el ansiado momento de viajar a París. No sin que antes no hubieran cancelado de nuevo los vuelos, por supuesto; pero eso ya lo conté en el Presupuesto del viaje a París. Fue un viaje maravilloso a pesar de las restricciones. De hecho, nos recuerdo a Víctor y a mí sentados a la orilla del Canal Saint-Martin hablando de lo diferente pero genial que estaba siendo.

Descubrimos muchos rincones nuevos de la ciudad, en especial lugares menos turísticos, y revisitamos nuestros favoritos. Exploramos Montmartre a fondo, buscamos nuevos ángulos de la Torre Eiffel, probamos una buena cantidad de dulces franceses,… En definitiva, fue un viaje que consiguió llenar todo el hueco que había dejado un año entero sin casi salir de casa.

resumen viajero y bloguero 2020 París
Nada como añadir nuevos lugares favoritos a tu memoria.

Otoño en Madrid y 2º cuarentena

Aunque en otras partes de España la segunda ola de casos y restricciones no llegó hasta finales de octubre o noviembre, en algunas zonas de Madrid empezó a mediados de septiembre. Nosotros teníamos intención de hacer cuarentena voluntaria tras volver de París de todos modos, pero además coincidió con el nuevo confinamiento por barrios.

No es que tuviéramos tampoco ningún plan en mente, así que simplemente nos dejamos fluir el resto del año. Con todas las precauciones y yendo prácticamente al día pudimos disfrutar de un par de días diferentes. Hicimos una pequeña excursión por Cercedilla a finales de octubre, y visitamos El Retiro colorido en noviembre.

El Retiro Madrid
A veces no hace falta ir lejos para experimentar una belleza mágica.

Terminamos el año con otra visita a Madrid centro, esta vez para ver un poco las luces de navidad. Te dejo un breve Reel de Instagram de ese día. Como ves, no ha sido un año especialmente viajero. Aun así, creo que tomamos la mejor decisión evitando las escapadas y viajes veraniegos por España. Las pocas veces que hemos salido las hemos disfrutado al máximo. Cada flor de la primavera, cada rayo de sol en verano y cada hoja del otro vivida ha sido especial.

Resumen bloguero 2020

Llegamos a la segunda parte de este resumen, donde cabría esperar que 2020 haya afectado más en lo viajero que en lo bloguero. Sin embargo, los efectos de todos estos sucesos también se han hecho notar en el blog de distintas formas. En un año que empezó muy bien para mí en este ámbito, siendo invitada a Fitur y Birratour 2020, no me veía venir todo lo demás.

Efectos de 2020 en el blog

Por un lado, es evidente que si la gente no puede viajar apenas busca contenido sobre ello. No sé cómo habrá sido para otros blogs de viajes, dependerá del alcance y temática; en mi caso se notó muchísimo la bajada en visitas con la llegada de las restricciones. No es que yo viva de esto ni mucho menos, pero siempre da lástima ver como tu trabajo cae un poco en el olvido.

Como una reacción en cadena, esto trajo más consecuencias consigo. Por un lado, la desmotivación. De por sí los ánimos confinada no eran altos, pero si además sabes que lo que escribes no será leído te dan menos ganas aun de publicar. Prueba de ello es que finalmente no conseguí mi objetivo de publicar todas las semanas del año.

Por el contrario, la falta de público viajero me dio el empujón que tanto necesitaba para escribir de otros temas y hobbies en el blog. Y es que, aunque Con cuadros y a lo loco vaya a seguir siendo un blog principalmente de viajes, también le he cogido el gustillo a recomendaros películas y series de vez en cuando. Si no fuera por artículos como el de Series y Películas que ver en Netflix, el blog hubiera estado casi desértico unos cuantos meses.

Halloween resumen bloguero
Hasta me puse artística con esta foto para los artículos de Halloween.

Logros y felicidades varias

Junto con la agradable adicción de la sección «En Casita» en el blog vinieron también otras cosas buenas. Por ejemplo, por fin instauré una newsletter mensual en el blog. Llevaba bastante tiempo dándole vueltas y por fin, con el tiempo muerto de la cuarentena, la puse en marcha. Tienes la cajita para suscribirte en el lateral del blog o al final de este artículo.

Igualmente, aunque no alcancé mi objetivo de 1 artículo a la semana, estoy bastante orgullosa del ritmo de publicación de este año. En total he sacado 31 artículos nuevos (32 si contamos este). Teniendo en cuenta que el blog no es mi trabajo ni ocupación principal creo que está bastante bien.

París Torre Eiffel
Y aun queda mucho contenido por salir a pesar de apenas haber viajado.

Además, como ya comenté en el resumen bloguero del año pasado, me siento orgullosa de estar encontrado mi estilo de escritura y de redactar artículos largos y detallados. Sé que aun me queda un largo camino por delante, pero me alegro de avanzar paso a paso. Aunque haya meses que las visitas bajen, agradezco cada una de ellas y a todas las lectoras de este mi pequeño rincón de internet.

Expectativas para 2021

Si soy sincera: ninguna. No por ser negativa, sino porque no es fácil hacer planes a largo plazo ahora mismo. 2021 va a ser un año de ir viendo según lleguen las cosas, en especial en cuanto a viajar se refiere. Un año de fluir. Como planificadora que soy, es algo a lo que me tengo que adaptar.

No tengo destinos a la vista ni fechas de vacaciones concretas. Aun sigo esperando la convocatoria de oposiciones que debería haber sucedido en 2020. Lo que aun tenemos en nuestras manos son unos billetes de Renfe para viajar al sur de Francia que aun tenemos que canjear. ¿Ocurrirá? Quien sabe.

Birratour Renfe resumen viajero y bloguero 2020
Los ganamos en un sorteo del Birratour y Renfe ha sido tan amable de extendernos el periodo de uso hasta finales de 2021.

Lo que sí puedo decir es lo que se viene para el blog. Aun queda muchísimo contenido de París por escribir; lo iré publicando en forma de artículos sueltos y añadiendo a la Guía de Viaje a París. También habrá nuevas publicaciones puntuales sobre entretenimiento recomendado, principalmente series y películas. Si las cosas van bien, intentaré cumplir con el artículo semanal.

Respecto a todo lo demás, tanto en viajes como en el blog, se irá viendo según avance 2021. Espero que este resumen viajero y bloguero recorriendo mi 2020 te haya ayudado a comprender mejor la evolución de esta viajera y su web. A mí me sirve muchísimo para reflexionar y compartir un poco más sobre los entresijos tras el blog. Si quieres, puedes seguirme en Redes Sociales para ver más contenido y fotos.

También puedes enterarte de las novedades y futuros cambios del blog a través de la newsletter mensual del blog. Así no hay que esperar a la síntesis anual.

Al suscribirte aceptas recibir la newsletter y novedades a través del correo proporcionado y estar de acuerdo con la política de privacidad del blog.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *