Tips Viajeros,  Trucos y consejos

10 aplicaciones para organizar tus viajes

Organizar un viaje es casi tan emocionante como vivirlo, y puede ser igual de caótico si no nos preparamos bien. Aparte de las sobradamente conocidas Skyscanner, Booking o Airbnb entre otras, uso todo tipo de aplicaciones para asegurarme de vivir el mejor viaje posible, planificarlo, evitar contratiempos o solucionarlos si se dan. Por eso, y para empezar bien este nuevo año, os traigo una lista con 10 Aplicaciones y/o webs gratuitas que uso constantemente (antes, durante y después) para organizar mis viajes, algunas bastante populares (no es como si  yo hubiese descubierto una nueva galaxia ni nada por el estilo) y otras menos conocidas.

1. Squirrel Bucket List

Más que para organizar un viaje es para organizar todos los viajes que quieras hacer. Squirrel Bucket List, como su nombre indica, sirve para crear y gestionar tu lista de deseos, que no necesariamente tiene porque ser solo de viajes. Puedes crear tus metas con subapartados y asignarles a cada uno un presupuesto, descripción e incluso imagen, y suma el total para cada objetivo.

Además, la app tiene una sección donde puedes anotar el dinero que tienes ahorrado y ver el conjunto de todos tus deseos y sus estimaciones, así como asignar un porcentaje de lo ahorrado a cada meta y ver lo que te falta para alcanzarla.

Aplicación Squirrel Bucket list 10 aplicaciones para organizar tus viajes
Algunos de los míos.

Es muy sencilla de utilizar y bastante útil si eres como yo y necesitas apuntar todos los sitios que quieres visitar y un coste aproximado. Otro punto fuerte es que en la «página principal» de la aplicación te muestra recomendaciones de todo tipo de metas de otros usuarios. Y si no quieres que se muestren las tuyas, siempre puedes configurarlas como privadas.

2. Pack Point

Esta aplicación ha sido para mí un descubrimiento bastante reciente y completamente útil. Aunque soy de las que todavía hace la lista para la maleta con papel y boli (o el bloc de notas del móvil como mucho), nunca está de más una ayuda para no olvidarse de nada.

Pack Point es una app a la que le dices dónde, cuándo y cuánto tiempo te vas de viaje y te genera una lista de lo que tienes que llevar en el equipaje. También puedes seleccionar el tipo de actividades que vas a realizar; o si pretendes repetir prendas básicas o lavar la ropa durante el viaje, con lo que te recomienda llevar otro tipo de objetos o más o menos prendas.

Pack point aplicación
O si es un viaje de negocios o por placer. Aunque siempre mejor si son por placer

Si alguno de los objetos que te recomienda no te hace falta, o si echas de menos algo en especial, siempre puedes quitar o añadir manualmente lo que quieras a la lista. Para mí, que soy muy fan de las listas, me viene genial para hacer la maleta antes de viajar y para asegurarme de que no me dejo nada a la vuelta.

3. Google Maps

Hay muchas apps de mapas, puntos de interés, creación de rutas,… pero para mí ninguna como Google Maps. Sinceramente, para qué voy a buscar otras aplicaciones que hagan exactamente lo mismo si esta funciona (casi) a la perfección y viene integrada en prácticamente todos los dispositivos de forma predeterminada.

La utilizo antes de cualquier viaje para planificar todos los sitios que quiero visitar y los itinerarios de cada día. Lo hago con ayuda de My Maps, como expliqué en este artículo, y los llevo conmigo cuando estoy en el destino.

Mapa de Nueva York Google My Maps 10 aplicaciones para organizar tus viajes
Para Nueva York fue imprescindible.

¿Qué pasa si no tengo conexión a internet durante el viaje? Nada de nada, ya que te puedes descargar los mapas de una zona para luego acceder a ellos sin conexión, incluidos los que crees con My Maps.

Por supuesto, para descargarlos sí que hace falta internet, así que hay que acordarse de hacerlo ANTES de marcharse y comprobar que estén actualizados.

4. CityMapper

Mi única pega con Google Maps es su sistema generador de rutas de transporte, bastante deficiente y que no suele tener en cuenta los autobuses. Pero para solucionar este problemita está la fantástica aplicación de CityMapper, que es toda una maravilla en ese sentido.

Con solo poner origen y destino te muestra rutas a pie, en bicicleta, coche y todo tipo de transporte público (¡buses incluidos!). Incluye tiempos de espera actualizados o la posibilidad de buscar por días y horas concretas. También adjunta información sobre incidencias como averías o huelgas y te recomienda la mejor ruta en consecuencia.

City mapper aplicación
En algunos casos incluye también el coste del trayecto.

La única pega es que es una aplicación aun en crecimiento. Por ahora solo tiene información de 39 grandes urbes mundiales y sus alrededores, pero se expande rápidamente. Además, si te interesa especialmente alguna ciudad que aun no se encuentre en sus mapas, puedes votarla para que le den prioridad de creación.

Es mi app favorita para planear con antelación cómo moverme en transporte público o para encontrar alternativas in situ.

5. My Piggy Bank Tracker

Sencilla y bastante estética, My Piggy Bank Tracker es una app para establecerse metas de ahorro y llevar la cuenta de nuestro dinero. No tiene muchas florituras, simplemente añades y configuras una o varias metas y vas apuntando el dinero que entra (o sale) de «tu cerdito».

Así de primeras su utilidad parece limitada a anotar cuánto hemos ahorrado y lo que nos falta para alcanzar nuestro objetivo, todo con porcentajes asociados.

Sin embargo, además de para esto, a mí me encanta utilizarla para apuntar rápidamente los gastos que voy teniendo de viaje y ver lo que me queda disponible para el resto de días. Para ello creo una «meta» con el dinero que me llevo al viaje y le voy restando cada pago. Además me viene muy bien para luego escribir los artículos de presupuestos.

My piggy bank aplicación
También puedes elegir moneda y ponerle una fecha límite.

6. Monefy

Pero si tanta sencillez no es lo tuyo y necesitas una aplicación con más chicha, Monefy es para ti. Esta app no consiste tanto en establecerse metas, sino en llevar un seguimiento de tus finanzas, ya sean generales o de viaje.

Puedes anotar el dinero en diferentes «cuentas» (banco, efectivo, viaje X o Y) y verlo por separado o globalmente; así como asociar cada ingreso o gasto a cualquiera de sus diversas categorías y observar numérica y porcentualmente en qué has gastado el dinero. Es perfecta para planificar tu presupuesto antes y sobre la marcha y para tener un resumen de gastos al final del viaje.

Aplicación Monefy 10 aplicaciones para organizar tus viajes
Te muestra automáticamente el balance de la cuenta.

Es mucho más visual y detallado que Piggy Bank, aunque en mi opinión un poco más pesado para apuntar todo sobre la marcha. Al final ambas cumplen casi la misma función, así que depende de tu gusto personal y de lo que necesites en cada viaje. Para mí, Monefy es mucho más útil en viajes largos, mientras que Piggy Bank cumple mejor para pocos días.

7. TripAdvisor

Como ya comenté en el artículo sobre cómo comer barato en París, a cualquier viaje llevo apuntados sitios para comer dentro de mi rango de precios y con buenas valoraciones. Para esto siempre utilizo TripAdvisor.

Investigo opiniones de sitios que haya leído como recomendados en algún blog o foro o para busco restaurantes desde cero. En el segundo de los casos suelo utilizar la versión web para abrir por tandas los locales que me interesan en nuevas pestañas y echarles un vistazo de forma más eficiente.

Tripadvisor aplicación
Siempre empiezo con los de mejor valoración, aunque no siempre son los mejores.

Me gusta usar el mapa para buscar por zonas en función de donde vayamos a estar cada día del viaje. Utilizo los filtros para ajustar los resultados a las características que quiero, en especial el coste medio.

Otra de las cosas que me aseguro de buscar es alguna imagen donde se vea la carta, algún ticket o algo que me de una estimación del precio real de las comidas, ya que no todo el mundo entiende «barato» de la misma forma.

8. AccuWeather

Una de mis mayores obsesiones justo antes de cualquier viaje (o durante todo el mes previo) es mirar el tiempo que va a hacer 400 veces en varias páginas diferentes. Una de mis favoritas y de las que más suelen acertar es AccuWeather.

Funciona bien, tiene información detallada por días y horas y se puede mirar la estimación del tiempo que hará en una época del año determinada en función del registro histórico de otros años. Incluye una función un poco más especial denominada «radar animado«, que te muestra en un mapa de forma bastante actualizada las áreas donde está lloviendo.

Accuweather aplicación 10 aplicaciones para organizar tus viajes
Se actualiza la información cada 15 minutos.

9. Google Translate

Probablemente no exista persona con acceso a internet que no haya utilizado alguna vez Google Translate para traducir todo tipo de cosas. Y cuando a viajar se refiere, es absolutamente imprescindible.

Siendo sincera, si no fuese por esta maravillosa herramienta, por mucho inglés que sepa, más de una vez no hubiera tenido ni idea de qué estaba pidiendo o comprando en países no hispanohablantes. Es en español y a veces tampoco sé de que me está hablando la carta.

Aunque generalmente utilizo la versión de navegador, más por costumbre que por otra cosa, la app tiene algunas ventajas bastante importantes, como la posibilidad de traducir muchos idiomas desde imágenes o sin conexión a internet.

Google translate aplicación
Ni idea de francés y sobreviví a París perfectamente.

10. Lightroom

Por último, pero sin duda no menos importante, mi aplicación por excelencia para editar las fotos de los viajes desde el móvil: Adobe Photoshop Lightroom CC. Como todos los programas de Adobe, existe una versión muy completa para ordenador, pero es de pago; mientras que la app (con pequeñas limitaciones) es gratuita, claro que si quieres todas las funciones siempre puedes pagar la versión pro.

La comodidad de llevarla en el móvil me permite editar imágenes mientras aun estoy de viaje, en cualquier rato muerto como en el transporte público. De hecho, me gusta tanto que la uso incluso cuando no estoy viajando; el 99% de las fotos que publico en instagram las retoco desde el móvil con esta app.

Lightroom aplicación para móvil.
Mi función preferida es la de editar los colores por separado.

Hay muchas otras aplicaciones de este estilo, y si lo tuyo es utilizar filtros preestablecidos esta tal vez no sea la mejor opción. Pero si prefieres editar desde cero, con más naturalidad y/o crear tus propios presets, Lightroom es perfecta. Además, puedes guardar las imágenes editadas sin que pierdan la calidad de la original, cosa que pocas apps ofrecen.

Estas son mis 10 aplicaciones favoritas y que más utilizo para organizar mis viajes. Espero que te sirvan para planificar los tuyos.

Pin para Pinterest sobre 10 aplicaciones gratuitas para organizar tus viajes de Con cuadros y a lo loco.

2 Comentarios

  • Jessica Segura

    Hola, son buenas aplicaciones. 👍
    Yo también recomendaría la aplicación de XE CURRENCY, es muy buena para intercambiar la moneda de cualquier país. Además también Airbnb es muy buena aplicación para la estancia.
    ¡Buen artículo!
    Saludos desde México

    • Pilar

      ¡Buenas Jessica!
      Muchas gracias por tus recomendaciones. Yo utilizo mucho Airbnb pero no sabía de la aplicación de XE Currency.
      ¡Un saludo y gracias por leer y comentar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *