CityLife Milán – El nuevo barrio de lujo milanés
Resumen de contenidos de este artículo
Si ya has viajado a Milán anteriormente y/o eres una exploradora empedernida, seguramente te apetezca salirte un poco de lo típico. Por supuesto que hay lugares completamente imprescindibles en Milán, ¿pero por qué quedarse sólo ahí? Es abandonando el centro histórico cuando nos encontramos con zonas tan interesantes como la que te traigo en este artículo: el nuevo barrio de CityLife Milán.
No es la primera vez que os hablo en el blog de alguna zona poco turística pero chula de Milán. Ya os conté qué ver en el barrio de Isola, hogar de rascacielos y también bastante moderno. Y, aunque tienen sus puntos en común, no se puede decir que Isola y CityLife sean para nada lo mismo. Yo lo definiría como que el segundo es la versión aun más «refinada» del primero. En seguida leeréis a qué me refiero…
¿Qué es CityLife Milán?
CityLife es un proyecto urbanístico para revitalizar la zona al noroeste de Milán centro que quedó liberada tras el traslado de la Feria de Milán a unas nuevas instalaciones. Con cerca de 255 000 m² de superficie y las necesidades básicas más que cubiertas, se ha convertido en un barrio en sí mismo.
Es posiblemente una de las áreas más modernas de Milán, ya que el proyecto se comenzó en 2009 y algunos de sus rascacielos no se finalizaron hasta 2020. De hecho, aun hay algunos elementos en proceso, aunque se puede decir que el conjunto está finalizado. El espacio se caracteriza por dar prioridad a los espacios verdes, una mejora de la calidad ambiental (sonora, visual y energética) y edificios de diseño.
Por supuesto, esto implica que residir en CityLife Milán no está al alcance de cualquiera; los nuevos edificios se concibieron como apartamentos de lujo u oficinas para grandes empresas. Incluso las áreas públicas tienen esa apariencia elegante y refinada que sabemos que ayuda a que suban los precios en las proximidades, incluso de los pisos antiguos.
Además, en sus cercanías aparecen también pequeñas casitas bajitas y bonitas (que, no estoy 100% segura, pero tenían toda la pinta de ser embajadas). El contraste entre los rascacielos y estas coquetas viviendas se podría añadir a la lista de «los encantos de la zona«.
Espero que con toda esta introducción te puedas hacer una idea general y, ahora sí, vamos a explorarlo a fondo. Como siempre, te dejo a continuación un mapita con los puntos de interés para que puedas ubicarlos mejor. Y si quieres aprender a hacer tus propios mapas, aquí te dejo un tutorial de cómo utilizar GoogleMyMaps.
¿Qué ver en CityLife?
Las 3 torres
Además de por el título que se le dio al proyecto, CityLife también es conocido como el barrio de las 3 torres. No es de extrañar dado lo llamativos que quedan los 3 rascacielos frente al resto de edificios más bajos y parques de la zona. Cada torre lleva oficialmente el nombre del arquitecto que la diseñó; sin embargo todas ellas tienen más de una denominación, ya que sus diferentes diseños se han ganado apodos coloquiales y descriptivos.
En primer lugar tenemos la Torre Libeskind o il Curvo (la curvada), de 175 metros de altura. Como su sobrenombre indica, destaca por su perfil curvo. Dependiendo desde donde la veas se nota más o menos dicha curvatura, pareciendo incluso que se cae sobre ti cuando te encuentras bajo ella.
Le sigue la Torre Hadid, también conocida como Torre Generali por ser sede de dicha empresa (y tener un enorme cartel con su nombre coronándola) o lo Sorto (la retorcida). Mide 177 metros, 192m si se tiene en cuenta la valla publicitaria. El edificio se caracteriza por retorcerse sobre sí mismo hasta más o menos su mitad.
Por último, tenemos a la mayor de las 3 torres, la cual además disfruta del título de segundo edificio más alto de toda Italia (aunque en esta publicación os hablé de que es bastante cuestionable que no tenga el primer puesto). Se trata de la Torre Isozaki, denominada además Torre Allianz o il Dritto (la recta), de 209 metros de altura hasta su azotea (259m si se cuenta la antena).
Centro comercial de CityLife Milán
Con capacidad para tantísimas oficinas en los tres rascacielos, cabía esperar un poco de ocio a sus pies. Justo bajo los mismos se encuentra el CityLife Shopping District, un moderno y amplio centro comercial. Cuenta con una zona interior y otra exterior en las que podrás encontrar todo tipo de servicios: tiendas, restaurantes, supermercados, cine,…
Es el lugar perfecto para encontrar un sitio para cenar (o comprar ingredientes para hacerlo tú) si estás visitando CityLife al final del día. Aunque sin duda para nosotros el mayor atractivo de todos los centros comerciales cuando viajamos es el poder ir al baño gratis. Fuera de esas practicidades, es un pequeño paseo de compras al alcance de cualquiera.
Residenze Hadid
Diseñadas también por la difunta arquitecta Zaha Hadid, son uno de los elementos que nos vuelve a recordar que se trata de un distrito lujoso. Estos bloques de residencias privadas cuentan con amplios ventanales de cristal y sinuosos muros blancos alternándose con paneles de madera. Por supuesto, cuentan también con balcones para no perderse las vistas a los jardines que las rodean, así como otras comodidades como gimnasio privado.
La gracia de vivir en estos bloques de apartamentos no baja evidentemente del millón de euros (en el mejor de los casos). Ya que ser uno de sus habitantes no está entre nuestras posibilidades, siempre nos queda admirarlos desde fuera. Hay que admitir que al menos su diseño es más que agradable a la vista.
Y si te quedas con las ganas, siempre tienes la opción de alojarte cerca de esta zona durante tu viaje. Puedes comparar precios con Booking (y apoyar al blog completamente gratis reservando a través de mi link de afiliada).
Parque de CityLife
Como he mencionado al principio, en esta remodelación urbanística se otorgó gran importancia a los espacios verdes. Todo el conjunto de CityLife está incluido dentro de un conjunto de parquecitos, jardines y senderos arbolados. Si bien es cierto que siguen predominando los edificios, parece que han intentado equilibrar las construcciones con espacios públicos diáfanos.
Mi recomendación es que camines tranquilamente un rato alrededor de las torres para disfrutar de los senderos que las rodean. Sin embargo, si estás buscando ver algo con un poquito más de historia, remanente del pasado de la zona, siempre tienes la Fontana delle Quattro Stagioni (o Fuente de las 4 estaciones). Data de 1927, cuando se construyó para embellecer la entrada a la Feria de Milán. Está ubicada en el extremo sur del parque, con unas preciosas vistas a toda el área.
Castello Pozzi
Muy cerca de esa fuente hay otro lugar al que, aunque no forma parte de la remodelación de CityLife, merece la pena acercarse dada. Se trata del Castello Pozzi, un pequeño palacete construido en 1929 para el diseñador Claudio Tridenti Pozzi. Actualmente funciona como sala de exposiciones de arte y decoración privada, si bien sigue rindiendo homenaje a Pozzi.
Es posible que lo pases por alto si no vas buscándolo concretamente, incluso a pesar de su sofisticado diseño que cuenta incluso con una torre. Ahora bien, en cuanto des con él no podrás perderlo de vista, especialmente por la particular decoración de su jardín. Y es que frente a la fachada del Castello podrás ver una escultura muy peculiar: ¡¡un castillo de naipes gigante!! La obra es tremendamente llamativa tanto por el día como por la noche, cuando se ilumina con luces de neón.
¿Merece la pena visitar CityLife Milán?
Tras mostrarte todos estos lugares interesantes que ver llega la verdadera pregunta: ¿merece la pena dedicar parte de mi viaje a Milán en ver CityLife? Y mi respuesta es: depende. Si es tu primera visita a la ciudad y tan solo tienes un par de días, es posible que no te merezca la pena a no ser que tengas un gran interés por la arquitectura moderna de rascacielos. Hay otros rincones imprescindibles más cerca o en el propio centro.
Por el contrario, si ya has estado una o más veces en Milán (o vas a estar suficientes días), absolutamente sí. Es una zona nueva con un encanto bastante diferente al resto de la ciudad, y puedes hacer fotos bastante chulas jugando con los ángulos de las 3 torres.
Desde la experiencia propia, nosotros visitamos Milán por primera vez en este viaje, dedicándole unos 3 días. Habíamos anotado la zona como posible extra si nos sobraba tiempo el segundo día, y así fue. Mi consejo es que si puedes termines alguna de tus rutas en el Parco Sempione, desde el cual se tarda unos 15-20min andando hasta CityLife.
Espero que hayas podido disfrutar explorando conmigo esta zona menos conocida de Milán. Si te animas a visitarla, no dudes en hablarnos de tu experiencia en los comentarios. También puedes contárnoslo (y seguirnos) en cualquiera de nuestras Redes Sociales:
Y si quieres estar al día de todos los artículos nuevos, futuros viajes y otras recomendaciones, puedes suscribirte a la newsletter mensual. Una vez al mes te haré llegar un correo contándote qué se cuece en Con cuadros y a lo loco.